Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La moral es un árbol que da moras: Gonzalo N. Santos // Peña Nieto pagó más de $6 mil millones por sacar a Aristegui

E

l cacique potosino Gonzalo N. Santos definió con una frase la que sería la premisa de los gobiernos del PRI: La moral es un árbol que da moras o sirve para una chingada. Fue adoptada y llevada a su máxima expresión por los recientes gobiernos prianistas. López Obrador conoce bien la historia del cacique también apodado como Alazán Tostado.Ayer que habló de moralizar a las compañías cuyos contratos leoninos han conducido al borde de la quiebra a la Comisión Federal de Electricidad seguramente pensaba en la frase del famoso cacique. La ideología de numerosos empresarios del neoliberalismo está identificada con el árbol de moras, no con la moral, con sus enaltecedoras excepciones. Aun sabiéndolo, AMLO se siente optimista respecto de un probable ajuste de precios, de común acuerdo, con las tres empresas constructoras de siete gasoductos –Carso, IEnova y TransCanada– que no están operando, no suministran gas, pero mediante cláusulas presuntamente leoninas obligan a la CFE a pagarles sumas multimillonarias. En todo caso, mientras se moralizan un tantito, los consumidores no deberían seguir pagando la luz más cara en México que en Estados Unidos. Existe la sospecha de tráfico de influencias. El gobierno cuenta con instancias para investigarlas: la Fiscalía General, a cargo de Alejandro Gertz Manero; la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval; la Consejería Jurídica, de Julio Scherer Ibarra; la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, y el SAT, de Margarita Ríos-Farjat. Su acción combinada podría ayudar eficazmente a la tarea moralizadora y, a la vez, dar cumplimiento a la ley.

La paga por sacar a Aristegui

La Suprema Corte de Justicia se encuentra a horas o días de resolver dos litigios relacionados con el despido de Carmen Aristegui de su programa de radio en MVS. Siempre dijimos que Joaquín Vargas actuó de acuerdo con Peña Nieto y el móvil fue la investigación sobre la Casa Blanca de la familia presidencial. Sin embargo, es hasta ahora que conocemos cuánto habría cobrado el concesionario de radio por echar a la calle a la periodista y su equipo, y no fue poco, más de 6 mil millones de pesos. En un texto publicado en El Universal, Javier Tejado Dondé, personaje ligado a los medios de comunicación electrónica, hace cuentas de los beneficios que recibió Vargas. Los agrupa en tres conceptos: 1) Publicidad: 580.4 millones de pesos. 2) La venta a America Movil de la banda de 2.5 Ghz (sin beneficio para el Estado) en 5 mil 306 millones. 3) Autorización para operar su canal 52 como televisión abierta, valuada en 462 millones. La información es relevante ahora que los ministros de la Suprema Corte se aprestan a dar su fallo sobre los dos litigios.

Juicio político

El Senado ha dado inicio al procedimiento de remoción de Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica. Su gestión ha sido cuestionada en razón de que su actuación responde a intereses privados. En enero, cuestionó en un artículo publicado en Reforma la participación de Banco Azteca en la dispersión de recursos de programas sociales gubernamentales, y exhibió su preferencia por Bancomer para llevar a cabo esa tarea.

Ombudsman social

Asunto: torpedo

Eso de que Calderón torpedeó a la CFE es un pleonasmo. Y lo peor es que quiere tener un partido, México Libre, para seguir torpedeando.

Profr. Benjamín Cortés Valadez

R: En redes sociales ya bautizaron al nonato partido como Torpedo, que ha reunido más firmas en contra que las que requiere el INE para su registro.

Twiteratti

Por más argumentos que ofrezca @Rosario_Robles_ en defensa de las #EstanciasInfantiles, no puedo dejar de pensar que también hicieron negocio con nuestra infancia. Disculpen mi desconfianza, pero no se me olvida que fue la principal operadora de la #EstafaMaestra.

Ángel Pazos Romero @angel_pazrom

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/