Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

CFE: pollos gordos de la mafia del poder y la transa // Turna AMLO los expedientes al fiscal general // ¿Por qué es más cara la electricidad en México?

Astillero

CFE: amago para negociar // Ex presidentes y ex directores // Contratos legales // Napoleón Gómez Urrutia y su central obrera

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Estancias infantiles

México SA

Ex funcionarios impúdicos // Neoliberales, al abordaje

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Cadena de corruptelas en Seduvi

Guaidó: golpismo intransigente
F

rancisco Sucre, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la desautorizada Asamblea Nacional de Venezuela y representante del líder opositor Juan Guaidó, quien en días anteriores se autoproclamó presidente encargado de ese país, rechazó ayer en Roma toda mediación internacional y cerró la puerta a cualquier perspectiva de diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

CDMX debe ser otra vez humana y habitable

C

laudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México (CDMX): Los capitalinos apreciamos que empiece a suspender o clausurar los asentamientos ilegales y desmesurados que colapsaron Ciudad de México, debido al contubernio delictivo del gobierno de Miguel Ángel Mancera con los empresarios inmobiliarios.

Revitalizar el sistema de partidos
H

oy, más que nunca, se requiere revitalizar el sistema de partidos políticos en México, consolidar el andamiaje institucional, en un entorno internacional de posicionamiento de la derecha recalcitrante, y un contexto nacional caracterizado por un Ejecutivo fuerte y de frágiles contrapesos.

José Murat*
Transición energética, fiasco o realidad
A

claro que no pertenezco o tengo afiliación alguna a partidos políticos; mis aportaciones son de estadística y análisis basado en mi experiencia de ingeniero en la industria de la energía, así como en economía para la planeación, diseño y operación (campo) en proyectos de esta índole.

Yo prefiero la vida
T

ras nueve años de decir los pueblos del volcán Popocatépetl no al Proyecto Integral Morelos (PIM), de vivir encarcelamientos, persecuciones judiciales, tortura, difamación, militarización, cierre de radios comunitarias, división de las comunidades, compra de conciencias, engaños, formación de grupos de choque, enfrentamientos de población con la policía, recomendaciones de la CNDH y amparos ganados, hoy nos dicen que nos van a consultar sobre si se echa andar el PIM, que al pueblo se le va a tomar en cuenta para decidir. Pero, ¿qué pueblo? ¿El pueblo afectado o el pueblo en general? La consulta sobre el PIM es la primera consulta oficial que promueve el nuevo gobierno y la tercera ciudadana tras las consultas sobre el NAICM y el Tren Maya, donde la opinión de AMLO sobre el proyecto fue la que coincidió con los resultados de la consulta.

Ramses Pech *
Juan Carlos Flores Solís*
El capitalismo y los hoyos negros de la modernidad
E

l mundo moderno está en crisis y todo apunta a que o se detiene y se remonta, o se transita hacia el colapso de la civilización industrial. Aquí sostengo que hoy existe suficiente evidencia científica, la mayor parte producida en la reciente década, que permite reconocer las causas profundas de esta crisis y que, en consecuencia, se pueden y deben desarrollar procesos políticos de emancipación o liberación dirigidos a anularlas. La causa de esta crisis global, que aparece como una crisis doble (social y ecológica) es, por supuesto, el capitalismo en su fase corporativa, es decir la élite formada por uno por ciento de la hu­manidad, que hoy opera como una clase dominante trasnacional cuyo poder se encuentra protegido por un formidable complejo industrial, militar y de medios. Este uno por ciento actúa como sector depredador (de la naturaleza) y parasitario (de los otros seres humanos). El gran reto es encontrar los mecanismos para acabar con ese poderío descomunal, cuya célula o aparato identificable es la corporación ( El capitalismo caníbal, Joel Bakan, 2009), donde nuestra mayor fortaleza, casi la única, se encuentra en que somos 99 por ciento de la especie. Toda la gama de conflictos que aparecen en escalas menores, conflictividades secundarias, terciarias, etcétera son, para mi gusto, choques que distraen y terminan por ocultar la batalla central, que es evitar o desarticular ese enorme poderío concentrado en una minoría de minorías rapaz. Los conflictos generados en el mundo a raíz de los ismos, sean ideológicos, religiosos, nacionales, etcétera, pierden sentido si no se encuadran en el gran objetivo de terminar con esas gigantescas maquinarias de extracción de riqueza, la cual obtienen de una doble explotación: del trabajo de los hombres y del trabajo de la naturaleza.

Bours, negocios y política en la 4T
S

i en algún clan familiar se ejemplifica la simbiosis del poder privado y el público, es en el Robinson Bours Castelo. Dueños y señores de la tierra y el agua en los valles del Yaqui y del Mayo, Sonora, han utilizado sin miramientos el poder político para acrecentar su fortuna y el dinero para controlar el gobierno.

Víctor M. Toledo
Luis Hernández Navarro
España se estremece
E

spaña parece avanzar hacia la derecha extrema, incorporando más elementos de inestabilidad en la Unión Europea. Decenas de miles de personas, portando banderas españolas, se concentraron el pasado domingo en Madrid, clamando contra la traición de Pedro Sánchez, el presidente del gobierno, del Partido Socialista Obrero Español.

Libertad de investigación amenazada
E

l viernes pasado, la senadora por Morena Ana Lilia Rivera Rivera presentó ante el pleno de la Cámara de Senadores una iniciativa de decreto para crear una Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías con la que se pretende eliminar y sustituir a la Ley de Ciencia y Tecnología vigente. Son muy diversos los elementos que contiene la propuesta, pero me voy a referir aquí sólo a algunos, los cuales, en mi opinión, permiten entender sus aspectos esenciales y pueden dar una idea de los objetivos que realmente persiguen sus redactores –la legisladora agradeció la participación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la elaboración del proyecto.

José Blanco
Javier Flores
Carlos Torres: un habitante de París
U

na vasta retrospectiva de la obra de Carlos Torres se abrió al público el pasado jueves en el Instituto de México en Francia, el cual comienza las celebraciones de su cuadragésimo aniversario con esta exposición.

Vilma Fuentes