Política
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya comenzó la liberación de los presos políticos, asegura Alejandro Encinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 16

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que ya inició la salida de presos políticos o de conciencia, como se le denomina a quienes se asumen como víctimas de una detención arbitraria. Esta dependencia ha revisado en los días recientes 235 casos.

Por ahora, precisó, tres personas, de la lista de 199 presentada esta semana por la senadora Nestora Salgado han recuperado su libertad.

Sin embargo, aclaró que algunos no quieren salir por la vía de la amnistía porque buscan ser exonerados de los delitos que se les imputan.

En el caso de la declaración de ayer del Presidente de la República, dijo Encinas, efectivamente, estamos haciendo la revisión no solamente de las listas que nos han hecho llegar a través de la senadora sino de otras organizaciones defensoras de derechos humanos o familiares que consideran que sus parientas son víctimas de una detención o son presos de conciencia.

“Lo que hemos encontrado en una primera instancia es que algunos de ellos ya han sido puestos en libertad porque ya se han cerrado los procesos; hemos revisado 235 casos.

Estamos en una fase de análisis, con cuidado y responsabilidad para determinar al cierre del año quiénes serán los beneficiarios de la ley de amnistía. Más tarde, el funcionario se reunió en privado con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para analizar la integración de la comisión especial Ayotzinapa, cuyos resultados serán presentados en la primera quincena de enero próximo.