Política
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casas de estudios en crisis demandan recursos extras
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 10

Aun cuando el conjunto de instituciones de educación superior no serán afectadas en el presupuesto para 2019, las 10 universidades públicas estatales que tienen graves problemas financieros para cerrar el año y adeudos e insolvencia para pagar nómina y aguinaldos a sus trabajadores, no los han resuelto.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, dijo que esta negociación es paralela a la del presupuesto en la Cámara de Diputados y que el grupo de rectores cuyas casas de estudio están en esta difícil situación se encuentran a la espera de un acuerdo final entre las secretarías de Educación Pública (SEP) y Hacienda para la firma del convenio sobre recursos extras.

En días pasado, en Ciudad de México este grupo de rectores ha sostenido encuentros con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, para presentar la realidad de cada una de las instituciones educativas con esta problemática.

Serna González confirmó anoche, a través de su cuenta de Twitter, que el grupo de rectores solicitaron ya a la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, su intervención para la canalización de recursos extraordinarios para las universidades en crisis, en un plazo contra el tiempo.

Todavía anoche un grupo de rectores se trasladó de la Cámara de Diputados –donde sostuvieron reuniones durante todo el día con varias instancias legislativas–, a la SEP, a fin de tener noticias de las gestiones realizadas desde hace varias semanas.

Que nos digan más o menos si esto se va resolver en las próximas horas o qué va a pasar; estamos esperando este apoyo extraordinario para la segunda quincena y el aguinaldo; esperamos tener en breve una respuesta positiva, dijo Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en declaraciones que difundió esa casa de estudios.

En un mensaje a los trabajadores universitarios, dijo que se esta haciendo todo lo que nos toca, estamos tocando las puertas.