Política
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiempo de rectificar

AMLO: se recortará el gasto para cumplir a universidades

El ajuste será de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos, dice el mandatario

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 9

Ante la reducción de recursos para las universidades públicas planteada originalmente en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que habrá un ajuste al gasto del gobierno federal, al cual se le recortará entre 4 mil y 5 mil millones de pesos, para rectificar y que el sector universitario no tenga una disminución presupuestal.

Luego de que el martes pasado reconoció que fue un error la reducción planteada, ayer recalcó que tenía la idea de que se había recogido su compromiso para no reducir recursos en este sector.

El jefe del Ejecutivo federal añadió: si cometemos errores, esta es la diferencia entre el ser humano y la divinidad, lo importante es rectificar, reconocer cuando se cometen errores.

Entes autónomos la libran

Para solventar dichos recursos, explicó que se va a hacer un ajuste al gasto de operación del gobierno, en lo que tiene que ver con las secretarías, con las dependencias del gobierno federal, lo que tiene que ver con el Ejecutivo, sin afectar a organismos autónomos, indicó ayer durante su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional.

Tras recordar la autonomía de las universidades, el mandatario nacional confió en que al interior de cada casa de estudios se actúe con austeridad y transparencia.

Además, abrió la posibilidad de una revisión del PEF, ya que recalcó que es precisamente una propuesta. Incluso destacó que una vez aprobado, el Ejecutivo puede hacer ajustes, por lo que su administración realizará evaluaciones trimestrales para comprobar la aplicación del gasto.

Al ser cuestionado sobre el recorte que se establece en el proyecto presupuestal para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el jefe del Ejecutivo federal subrayó: No van a bajar las percepciones de los becarios. Es mi palabra.