Política
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Senado aplazan para hoy la designación de ministro de la Corte
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 12

El Senado suspendió ayer la sesión vespertina en la que se pretendía nombrar al ministro vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se abrió la negociación con PRI, PAN y PRD con miras a llegar a un acuerdo, con lo cual en la sesión de este jueves se podría votar.

Ayer por la tarde, a petición del PRI, sesionó la Comisión de Justicia, en reunión privada, para reponer el procedimiento, ya que el lunes pasado por la noche, sin quórum, el presidente de esa instancia, Julio Ramón Menchaca, envió para publicarse en la Gaceta del Senado el dictamen de idoneidad de los candidatos de la terna que envió el Ejecutivo.

Ello provocó que la oposición pidiera que no se votara el dictamen, y que la Comisión de Justicia sesionara para tener quórum, y con ello abrir la posibilidad de que se elija al nuevo ministro,

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó en entrevista, al concluir la ceremonia de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez: estamos trabajando, para que se reponga el procedimiento que hicieron mal. La Comisión de Justicia no tuvo quórum necesario y se le ha llamado para en unas horas más sentarnos a dialogar.

–¿Qué pasará si no se repone el procedimiento?

–No estaremos de acuerdo. Si lo quieren elegir sin reponer el procedimiento, lo rechazaremos.

–¿Qué se está negociando?

–Que se trabaje en el marco de la ley, y eso quiere decir que haya quórum para hacer un dictamen. Anteayer no se cumplió, hoy se está llamando a la comisión para que se reponga el proceso. Ojalá sí se haga y este jueves podamos sesionar y sacar esto adelante.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, a su vez, también en entrevista, destacó: tuve reuniones con PRI, PAN y PRD, me pidieron que se regresara a la Comisión de Justica, que se revisara la idoneidad. En la anterior sesión de esa comisión no asistieron estos tres grupos parlamentarios. Estuve de acuerdo en que se repusiera.

También, me pidieron que no se votara en la sesión vespertina de este miércoles. Pidieron que en la sesión de este jueves se elija al ministro. Hoy sale.