Política
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores no son sensibles sobre seguridad: Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 15

La disyuntiva planteada por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, fue rechazada por la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky: retirar al Ejército del combate a la inseguridad sería una tontería y un despropósito, cuando lo que se trata es que se resuelva el tema de la seguridad”.

Entrevistada en la vieja casona de Xicoténcatl, al concluir la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez al periodista y escritor Carlos Payán, la dirigente de Morena también habló sobre las declaraciones de la diputada Tatiana Clouthier, de quien dijo debe informarse mejor sobre la iniciativa que plantea crear una nueva corporación integrada por efectivos militares para encargarse del combate a la inseguridad en el país.

Creo que mucha gente no entiende qué es la Guardia Nacional y entonces está hablando. Acuérdense que de todas maneras Tatiana es de Morena, es independiente y seguramente seguirá con su posición de independiente, pero tendríamos que pedirle a ella y a todos los legisladores sensibilidad por temas de seguridad que le urgen al país.

Agregó que la Guardia Nacional no es solamente para los estados gobernados por Morena, es para todo el país. Espero que se apruebe pronto para el bien de todos.

Mientras, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se refirió a las declaraciones de Durazo, y dijo que se trató de un chantaje: Bueno no es solamente de él, sino de todos los que forman parte de su partido. No han modificado su circunstancia de oposición a gobierno, hay que decirles que ya son gobierno y que les toca conciliar, llegar a acuerdos y aceptar que no todo lo que se manda está bien y se requiere la participación de otras fuerzas políticas para mejorar, para que resulte una buena ley en favor de los mexicanos.

El también coordinador de los senadores del PRI recordó que cuando fue secretario de Gobernación, acudí a la Cámara de Diputados y les dije: busquen un acuerdo, denle protección jurídica a los militares y con ello permitan que las labores que están realizando las puedan llevar a cabo con protección jurídica.

Sin embargo, ahora escucho al secretario de Seguridad que pone una amenaza conociendo que muchos estados dependen completamente de la Marina, de la Policía Federal y del Ejército mexicano, son lamentables esos señalamientos.