Política
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados piden diálogo con titulares de la Defensa y Marina

Preocupa la implantación de la Guardia Nacional

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 14

Al conocerse la postura oficial que prevé un mando militar en la Guardia Nacional, diputados de Morena, PAN, PRD y MC solicitaron a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez, que convoque a los secretarios de Defensa Nacional y Marina para que se entable un diálogo abierto en torno a la propuesta gubernamental.

La mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales ha elaborado el dictamen de Guardia Nacional, que se pretende enlistar mañana en el pleno. No obstante, los promotores de los citatorios insisten en darle trámite por la preocupación de académicos, expertos y organizaciones de la sociedad civil.

El martes por la noche, ocho integrantes de la comisión –Martha Tagle Martínez, Carmen Julia y Adriana Medina de Movimiento Ciudadano, Xóchitl Nashielly Zagal y Tatiana Clouthier (Morena), Elías Lixa y Raúl Gracia (PAN), y Javier Salinas (PRD)– enviaron una misiva a Miroslava Carrillo, con sus argumentos.

La misiva

“En un ejercicio democrático que coadyuve a lograr una legislación con pleno respeto a los derechos humanos y de respuesta a la grave crisis de violencia, seguridad e impunidad, y derivado de la iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional. Los firmantes, con fundamento en el segundo párrafo del artículo 93 de la Constitución solicitamos respetuosamente en el mismo tenor con el que fue convocado el día de hoy el doctor Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se convoque al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de Defensa Nacional, y al almirante José Rafael Ojeda Duran, secretario de Marina.

“Las legisladoras y legisladores firmantes reiteran su duda en torno al tema, porque por el reconocimiento tácito que el mando operativo de la Guardia Nacional estará a cargo de las fuerzas armadas y con ello la preocupación expresa de académicos, expertos en el tema y de organizaciones de la sociedad civil.

Por ello, solicitamos sostener un diálogo abierto que permita discernir e intercambiar impresiones respecto a dicha iniciativa, antes de comenzar con el proceso de dictaminación.

Anoche los diputados solicitantes informaron a la presidenta de la comisión no habían recibido notificación alguna. Lo único confirmado fue la reunión ordinaria del grupo de trabajo, con objeto de dictaminar la iniciativa en cuestión, para la mañana de hoy.