Política
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan 48 mil solicitudes de refugio para 2019
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 18

El año próximo México recibirá cerca de 48 mil solicitudes de refugio (20 mil más que las registradas en 2018), según previsiones de la Secretaría de Gobernación.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) necesita triplicar el presupuesto asignado en el proyecto 2019 (20.8 millones), dijo el comisionado Andrés Ramírez.

En esta búsqueda de alternativas, la subsecretaría del ramo canalizaría a Comar los 43.5 millones de la coordinación para la Frontera Sur, creada durante el sexenio pasado.

Adicional a los recursos gubernamentales, recibirá 20 millones de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur, por sus siglas en inglés), cuyo representante en nuestro país, Mark Manly, confirmó el auspicio.

También avaló el pronóstico de que se recibirán casi 50 mil solicitudes de refugio para 2019.

Advirtió que el costo humano de la falta de presupuesto de la Comar es severo. Algunas personas esperan más de seis meses para ser registradas y mientras tanto aguardan indocumentadas. Hay personas esperando decisiones desde 2017, añadió. El titular de la Comar, experto en distintas misiones de refugiados en varias regiones del mundo, señaló que esta comisión recibió en 2014 poco más de 2 mil solicitudes y hasta el corte del 3 de diciembre pasado, el acumulado era de 26 mil 566.

De ahí la perspectiva de cerrar el año en curso con 28 mil peticiones de refugio y proyectar 48 mil para el año entrante.

Confió que con el traslado de recursos de la comisión para la frontera sur a la Comar, así como el apoyo externo de la Acnur (y sumar 84 millones de pesos en términos reales) se pueda solucionar el problema para hacer frente a la creciente demanda, y atender el rezago.

Las nacionalidades con mayor número de solicitudes son: Honduras, Venezuela, El Salvador y Guatemala.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de Gobernación, Alejandro Encinas, aclaró que México no está levantando lista alguna en albergues ubicados en la frontera norte, donde están alojados integrantes de la caravana migrante que intentan pasar y quedarse en Estados Unidos.

Por otra parte, Ricardo Bucio, del sistema de protección a menores, dijo que de las solicitudes de refugio a México, una cuarta parte de los casos corresponden a niños, niñas y adolescentes, porcentaje en crecimiento.