Política
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con la Ley de Ingresos eliminan cláusula que permitía elusión fiscal
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 11

Superado el encono del martes, la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Ingresos 2019, que garantiza al gobierno federal recursos por 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos, 23 mil 768 millones más de lo estimado, y de inmediato el documento se turnó al Senado, con objeto de que lo revise y ratifique.

Al reanudarse la sesión que inició anteayer, suspendida por la confrontación entre las bancadas, el pleno eliminó el beneficio fiscal a las empresas que les permitía acreditar el IVA contra el impuesto sobre la renta (ISR), cláusula conocida como compensación universal, utilizada para la elusión fiscal con el uso de facturas falsas.

La aprobación del dictamen reflejó la correlación de fuerzas en la cámara: con 307 votos a favor, Morena, Encuentro Social (PES), PT y PVEM avalaron la ley, mientras PAN, PRI, Movimeinto Ciudadano (MC) y PRD sumaron 152 en contra.

En la tribuna, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), secretario de la Comisión de Hacienda, explicó que de los ingresos adicionales, 5 mil millones de pesos se destinarán a la recaudación federal participable.

Consideró que el resto podrá reasignarse para cubrir algunos de los recortes previstos en el proyecto de Presupuesto de Egresos, entre otros el que se pretendió aplicar por 5 mil millones de pesos a las universidades públicas.

Al eliminarse la compensación universal, refirió, se espera una mayor recaudación de ISR por 17 mil 576 millones, y de IVA por un monto de 6 mil 192 millones.

De esa manera –y según los datos que aportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a Morena–, por ISR se prevé una recaudación de un billón 752 mil 500 millones y por IVA de 995 mil 203 millones de pesos.

Antonio Altamirano explicó que la compensación universal ha sido utilizada por grandes y pequeños contribuyentes para reducir el pago del IVA y del ISR al utilizar facturas falsas.

“Para dimensionar el problema basta con señalar que el número de contribuyentes detectados que han emitido comprobantes fiscales por actividades inexistentes aumentó más de 3.7 veces entre 2016 y 2018.

En los años recientes el crecimiento de operaciones con facturas falsas se ha convertido en un problema serio para las finanzas del país. Es decir, consideramos que existe un área de enorme oportunidad para atacar la facturación fantasma y lograr que esos recursos ingresen al erario. Esas prácticas deshonestas serán combatidas frontalmente, abundó.

Refirió que la capacidad técnica del SAT para identificar estas prácticas fraudulentas ha mejorado significativamente y, en consecuencia, se prevé alcanzar mayores ingresos a los presupuestados inicialmente en la Ley de Ingresos 2019.

Además, el efecto de eliminar la compensación universal permitirá incrementar la recaudación tributaria porque no se devolverán saldos a favor que no sean legítimos por provenir de actos amparados en facturas apócrifas y se cierra la posibilidad de devolver saldos de impuestos no enterados al SAT, añadió.

A lo largo del día, el pleno aprobó solo otras dos reservas. Una del PVEM para incluir un artículo transitorio para determinar que la recaudación por el impuesto especial sobre producción y servicios a bebidas azucaradas se destine a programas de promoción, prevención, detección, tratamiento y control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas.

También, a propuesta de Carlos Puente Salas se acordó que parte de esos recursos se destinen a cobertura de servicios de agua potable en localidades rurales y proveer de bebederos de agua potable en escuelas públicas.