Política
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pemex se traslada a Campeche; los empleados no serán forzados: AMLO
Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, entre el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y Manuel Velasco Coello. Foto La Jornada

Reimpulso a la actividad petrolera

Afirma que ya perdonó a quienes lo insultaron y le robaron la Presidencia en 2006 y 2012

De La Redacción y Notimex
Reclutarán personal para el proyecto agroforestal Sembrando Vida
Alma E. Muñoz
Ángel Bolaños Sánchez
Exigen a AMLO cancelar consulta

Nezahualcóyotl, Mex., Organizaciones sociales y grupos ambientalistas hicieron un llamado enérgico al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que cancele la consulta ciudadana que se efectuará del 25 al 28 de octubre, en la que habrá de determinarse la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). De no hacerlo, advirtieron, los únicos que ganarán con el referendo serán los líderes empresariales encabezados por el magnate Carlos Slim.

Disponible en la red, compromiso de participación en el sondeo

En la página de Internet para la cuarta transformación –abierta para el registro de personas que quieran apoyar los proyectos del próximo sexenio– se difunde un compromiso de participación en la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, dirigido al presidente electo.

René Ramón
Alma E. Muñoz
Piden a López Obrador expresarse contra la minería a tajo abierto

Zacatecas, Zac., Integrantes del Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto felicitaron el reciente anuncio de Andrés Manuel López Obrador de prohibir el fracking en todo el país durante su sexenio.

Andrea Becerril
Alfredo Valadez Rodríguez
Concesiones carecen de beneficio social, advierte especialista

El régimen actual de concesiones de agua está favoreciendo el acaparamiento del líquido en manos de intereses de algunos particulares sin que haya un beneficio social, de acuerdo con Anaid Velasco Ramírez, gerente de Investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

El combate a la corrupción desde los municipios

Desde los municipios debe surgir la agenda de combate a la corrupción, propuso el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. En un encuentro con alcaldes electos de ese partido en el estado de México, el líder de la bancada adujo que le toca a esa organización política materializar las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ana Langner
Roberto Garduño
Marko Cortés, por un nuevo código de ética para Acción Nacional

Naucalpan. Méx., Marko Cortés, candidato a la ­dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), propuso ayer la creación de un nuevo código de ética en este partido, para que nunca más un panista difame sin pruebas a un compañero o apoye a aspirantes a puestos de elección popular de otros partidos o ­independientes.

Georgina Saldierna
Silvia Chávez González
Sindicato del sol azteca rechaza despidos; prevé emprender huelga

El Sindicato Unión de Trabajadores del PRD (Sutprd) manifestó ayer su oposición a los despidos anunciados el viernes por la dirigencia partidista, al tiempo que analiza medidas para impedirlos, entre ellas una posible huelga.

Ante Ruiz Massieu, repudian al líder del PRI en Querétaro

Querétaro, Qro., En medio de una rechifla y abucheos, militantes del PRI exigieron la renuncia de su líder estatal, Juan José Ruiz Rodríguez, frente a la dirigente nacional de ese partido, Claudia Ruiz Massieu.

Georgina Saldierna
Mariana Chávez
Mi padre fue la última víctima de la guerra sucia

En 2001 lo alcanzó la bala del 68

Hija de Florencio López Osuna afirma que lo asesinaron

Fernando Camacho Servín
Sanjuana Martínez
Archivo digital pone luz a diversas luchas sociales y al México autoritario

Conocer el México del que provenimos puede ayudar a comprender nuestro pasado, pero también la lucha que se dio desde diferentes trincheras, no sólo desde la lucha estudiantil, por alcanzar un país más democrático frente a un Estado autoritario que desplegó múltiples estrategias para frenarlo, afirmó Aurora Gómez-Galvarriato, profesora-investigadora de El Colegio de México (Colmex) y coordinadora, junto con otros especialistas, del Archivo del Autoritarismo Mexicano (The Mexican Intelligence Digital Archives, MIDAS, por sus siglas en inglés).

Reportan menor participación en la asamblea interuniversitaria en CU

Acuden voceros de 30 escuelas

Adjudican la reducción de asistentes a las muchas horas de discusión

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Han vivido violencia de pareja más de 70 por ciento de alumnas, señalan académicas de la UNAM

Más de 70 por ciento de estudiantes universitarias ha vivido al menos un episodio de violencia de género en sus noviazgos y la agresión emocional afecta a más de la mitad de las alumnas, de acuerdo con una investigación de académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y aunque esta violencia incide negativamente en las trayectorias escolares de las estudiantes, la universidad no cuenta con políticas institucionales para enfrentar el problema.

En 13 estados no se destina un solo peso a capacitación en búsqueda de personas

Inconformidad de familiares

En los primeros ocho meses del año se dedicó un total de 29.7 mdp a localizar a los desaparecidos

Arturo Sánchez Jiménez
Fabiola Martínez
Coahuila no tiene laboratorio de genética pese al alto número de no localizados

En el país existen en operación 35 laboratorios de genética forense que dependen de los gobiernos de los estados.

Iztapalapa y Ecatepec, las zonas con más agresores sexuales

Registros de la Secretaría de Go-bernación refieren que Iztapalapa, en Ciudad de México, y Ecate-pec, en el estado de México, son las demarcaciones en las que habita el mayor número de agresores sexuales en el país.

Fabiola Martínez
Gustavo Castillo García
Insta CNDH a asignar recursos suficientes para proteger a la infancia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades de todas las entidades federativas a asignar los recursos necesarios para hacer efectiva la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pues la carencia de fondos impide avanzar en el cumplimiento de la norma.

Propone México crear un grupo conjunto de inteligencia fronteriza

Con EU y países de Centroamérica

Argumenta Sales Heredia que este tipo de cooperación con El Salvador y Honduras permitió detener a criminales de alta peligrosidad

De La Redacción
Fabiola Martínez
Urge Nestora Salgado a localizar armas desaparecidas en Acapulco

Es urgente investigar la desaparición de 342 armas que se encontraban bajo el resguardo del ex alcalde Acapulco, Jesús Evodio Velázquez, a fin de que no sean utilizadas por los grupos criminales que operan en Guerrero, demandó la senadora de Morena, Nestora Salgado, quien presentó un punto de acuerdo a fin de que el Senado intervenga.

Prevén castigar a ciudades santuario

Nueva iniciativa republicana de muro

Andrea Becerril
Notimex y De La Redacción
Separadas por deportaciones, 235 familias se reúnen en Texas
Foto
▲ Durante tres minutos, Iliana Nieves pudo abrazar ayer a su madre, a quien no había visto en 15 años. Foto Afp
Inician Caminata del Migrante rumbo a EU dos mil hondureños

San Pedro Sula. Más de 2 mil hondureños iniciaron ayer la Caminata del Migrante con la intención de llegar a Estados Unidos para huir de la pobreza y violencia que azotan su país.

Rubén Villalpando
Afp
Insta SRE a extranjeros a entrar al país de forma legal

El gobierno de México solicitó a los extranjeros que deseen ingresar al país que lo hagan de manera regular, cumpliendo los requisitos de la Ley de Migración. Lo anterior a un día de concluir una reunión con los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador en la que se habló de migración, seguridad y desarrollo regional.

Ana Langner