Política
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden voceros de 30 escuelas

Reportan menor participación en la asamblea interuniversitaria en CU

Adjudican la reducción de asistentes a las muchas horas de discusión

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018, p. 9

La Asamblea Interuniversitaria sesionó ayer en el auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para discutir los siguientes pasos del movimiento estudiantil que demanda el fin de la violencia contra jóvenes y mujeres, así como la democratización de las instituciones de educación superior.

De acuerdo con alumnos que participaron en la reunión, se trató de la sesión con menor participación desde que el 3 de septiembre un grupo porril atacó a jóvenes de bachillerato frente a la Rectoría de la UNAM, lo que desató el movimiento estudiantil que se ha buscado organizar por medio de las interuniversitaria y otras vías, como la Asamblea InterUNAM. Hubo, según diversas fuentes, voceros de alrededor de 30 facultades y universidades.

En sesiones pasadas, voceros de distintas facultades y escuelas de la UNAM y de otras universidades señalaban que se ha dado una baja en la participación estudiantil. Ayer se discutió mucho este punto en la sesión de balance que realizaron los voceros en la interuniversitaria.

Para algunos universitarios, una muestra del momento que vive la organización fue la marcha que la interuniversitaria convocó el viernes para entregar su pliego petitorio en la Cámara de Diputados, en la que participaron entre 150 y 200 estudiantes. En contraste, el 5 de septiembre, en la primera gran manifestación, participaron de 30 mil a 50 mil estudiantes, según varoas fuentes, en una marcha hacia CU.

A principios de septiembre llegaron a participar en la interuniversitaria voceros de 81 escuelas, facultades y organizaciones estudiantiles. Pero para la sesión del 29 de septiembre en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, portavoces de menos de 40 escuelas votaron y aprobaron el pliego petitorio que fue entregado dos semanas después al Congreso de la Unión.

En la sesión de ayer, a la que no se permitió el acceso de los medios de comunicación, pero que fue transmitida por Internet, algunos voceros indicaron que la toma de decisiones en la interuniversitaria ha llevado mucho tiempo, lo que ha causado que la comunidad estudiantil pierda el interés en sus trabajos.

Otros plantearon que la interuniversitaria ya no está formada por representantes de asambleas, sino por grupos de activistas que buscan conseguir cambios a largo plazo en las universidades.

En la sesión hubo voceros estudiantiles de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quienes hablaron de la quiebra que sufre la institución y de la necesidad de que los gobiernos federal y estatal doten a la universidad de recursos que le permitan pagar los salarios de sus trabajadores, que están en huelga desde hace 25 días.

Al cierre de esta edición la interuniversitaria aún no tenía acuerdos.