Política
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila no tiene laboratorio de genética pese al alto número de no localizados
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018, p. 10

En el país existen en operación 35 laboratorios de genética forense que dependen de los gobiernos de los estados.

Coahuila, a pesar de estar en el rango de las entidades con más personas desaparecidas (mil 753 al corte más reciente), no tiene ninguno, al igual que Tabasco, que muestra baja incidencia (67 no localizados), de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (SG).

Casi todas las entidades tienen uno de estos laboratorios. El estado de México, que ocupa el segundo sitio nacional con 3 mil 890 personas no localizadas, cuenta con tres instalaciones.

En tanto, en el periodo enero-agosto de 2018 se destinó 6.4 por ciento de los 9 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) al desarrollo de las ciencias forenses vinculadas a la investigación de hechos delictivos. Es decir, se gastaron 587.2 millones de pesos, financiados en mayor parte por el gobierno federal (500 millones) y el resto por los locales.

Entre las entidades que destinan más gasto a la especialización en materia forense destacan Baja California, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, aunque los rangos van de 26 a 42 millones de pesos cada uno, pese a los miles de cuerpos que aún no son identificados.

El 9 de octubre pasado el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que existe una base informativa de 37 mil 485 desaparecidos, aunque seguramente es mucho más grande el número.

Aseguró que ya cuentan con los registros completos de 26 mil ausentes, 16 mil con huellas dactilares y fotos, así que el siguiente paso es realizar el cruce del banco de datos y los lugares donde se hallan cadáveres para trabajar en las coincidencias.

En este último punto (datos biometricos y genéticos coincidentes con cuerpos), aseveró, se ha confirmado esta relación en 340 casos, (equivalente a menos de uno por ciento del registro de 37 mil 485).

En este contexto, el informe del FASP indica que el año pasado se realizaron en el país algo más de 10 mil perfiles genéticos, tanto de cadáveres no identificados como de familiares que realizan la búaqueda de desaparecidos.

En este ranking aparece en primer sitio Baja California, con mil 899 estudios, y le siguen Chihuahua, con mil 657, y Guerrero, con mil 651.

Hay entidades donde no se ha realizado trabajo de esta naturaleza (Coahuila, Campeche, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán), mientras en otros, como el estado de México, no hay datos disponibles en el informe 2017.

A su vez, precisa el documento, todas las instancias estatales en la materia realizaron, en conjunto, casi 7 mil necropsias a personas que llegaron a estos servicios en calidad de desconocidas.