Política
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reimpulso a la actividad petrolera

Pemex se traslada a Campeche; los empleados no serán forzados: AMLO

Afirma que ya perdonó a quienes lo insultaron y le robaron la Presidencia en 2006 y 2012

Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, entre el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y Manuel Velasco Coello.Foto La Jornada
Foto
▲ En la imagen, algunos de los funcionarios y futuros colaboradores que acompañaron ayer al presidente electo en su gira por Ciudad del Carmen: Manuel Bartlett, Manuel Velasco, Carlos Urzúa, Alejandro Murat Hinojosa, Javier Jiménez Espriú, Alejandro Moreno y Miguel Torruco, entre otros.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018, p. 3

Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá como sede Ciudad del Carmen, Campeche, para reimpulsar la actividad petrolera, por lo que Octavio Romero, futuro titular de la empresa productiva del Estado, y sus directores, atenderán desde aquí.

El presidente electo descartó que se vaya a obligar a los trabajadores de base a trasladarse, pues todo será de manera voluntaria y se ini­ciará con los empleados de confianza. En conferencia de prensa, López Obrador atajó los rumores de que parte de las oficinas de Pemex se irían a Tabasco y otras a Campeche. Todo Pemex se traslada a Ciudad del Carmen, destacó.

Confirmó: Vamos a sacar a Ciudad del Carmen de la crisis que padece por el abandono de la actividad petrolera. Hice el compromiso, soy hombre de palabra. Se viene Pemex a Ciudad del Carmen. Los tra­bajadores de confianza se vienen todos desde el año próximo, van a estar ya despachando aquí.

López Obrador señaló que 90 por ciento del petróleo que se ha producido en los últimos años sale de la región de Campeche, por lo cual se decidió que la sede de Pemex se lleve a Ciudad del Carmen.

Afirmó que ya perdonó a sus adversarios políticos, quienes durante la campaña electoral lo insultaron y difamaron; también a los que le robaron la Presidencia de la República en 2006 y 2012.

Habrá perdón, pero no olvido, afirmó durante un mitin en Ciudad del Carmen. Destacó que no está pensando en el pasado, sino en lo que viene, en la transformación del país.

A mí, como opositor, hasta me rompieron la cabeza, me repri­mieron, y los que llevaron a cabo eso y me ofendieron en muchas ocasiones y, bueno, nos robaron dos veces la Presidencia; a todos esos los perdono porque yo no estoy pensando en lo que me hicieron, hacia atrás, estoy pensando hacia adelante, expresó.

Ante los habitantes de esta ciudad que acudieron al mitin de agradecimiento, López Obrador destacó que no requiere legitimarse metiendo a la cárcel a algún político, vamos a cambiar las cosas de verdad; acuérdense: luchamos para lograr una transformación, y a un lado la politiquería.

Diferencias entre los estados

Por la mañana, el presidente electo se reunió con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. Allí anunció que a Campeche, y en general a los estados del sureste les irá bien durante su administración, pues se trabajará para reducir la diferencia entre los estados del norte y centro y los del sur.

Tras esa reunión, dijo que una encuesta del gobierno de Campeche indicó que 80 por ciento de los habitantes del sureste de México está de acuerdo con el proyecto del Tren Maya.

Agregó que se analizarán preproyectos y licitaciones para ese tren, y que ya se ha iniciado una consulta pública con las comunidades originarias por el proyecto.

Dicho plan, especificó, ayudará al progreso de la región sur-sureste con generación de empleos y más impulso al turismo, para lo cual habrá una inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos.