Política
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concesiones carecen de beneficio social, advierte especialista
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018, p. 5

El régimen actual de concesiones de agua está favoreciendo el acaparamiento del líquido en manos de intereses de algunos particulares sin que haya un beneficio social, de acuerdo con Anaid Velasco Ramírez, gerente de Investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

A partir del lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará la digitalización de trámites, entre ellos la solicitud de concesiones. La especialista expuso en entrevista que lo anterior no significa de manera automática que se otorguen dichos permisos; sin embargo, al realizar dichas solicitudes por esta vía muchos usuarios del líquido –como pequeños campesinos o población indígena– no cuentan con la tecnología necesaria y quedan relegados.

Lo anterior se suma al rezago histórico de muchos usuarios del sector agrario que llevan años esperando a que se resuelvan sus concesiones. Una vez más quienes podrían beneficiarse de manera inmediata son las personas que tienen acceso a la tecnología.

Velasco Ramírez expuso que mediante este acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se busca simplificar y modernizar la gestión administrativa, pero deja de lado otras opciones para los que no tienen acceso a una computadora e Internet.

En este contexto, la investigadora del Cemda expresó que se requiere una revisión a conciencia del procedimiento para otorgar concesiones y que se respete realmente el orden de prioridad del agua.

En teoría, indicó, un permiso se entrega siempre y cuando el usuario demuestre que va a generar un beneficio social, y eso no está comprobado en la actualidad. Por ello, se requiere el fortalecimiento de la inspección y vigilancia de las leyes.