Política
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta CNDH a asignar recursos suficientes para proteger a la infancia
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018, p. 11

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades de todas las entidades federativas a asignar los recursos necesarios para hacer efectiva la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pues la carencia de fondos impide avanzar en el cumplimiento de la norma.

En un comunicado, la CNDH subrayó que a pesar de contar con 32 leyes estatales que reconocen a las personas menores de edad como sujetos de derechos, la falta de recursos económicos impide que se pueda hacer efectivo el contenido del andamiaje legal.

Tradiciones atentan contra los niños

De igual forma, la CNDH llamó a erradicar cualquier disposición normativa, interpretación, práctica o tradición que permita violaciones a los derechos de los menores, así como generar medidas de protección para niñas, niños y adolescentes con discapacidad i VIH, a indígenas, migrantes y menores en situación de calle o carentes de cuidados parentales.

Indicó que algunos de los principales desafíos de la ley son la instalación de sistemas municipales de protección, la elaboración de los programas estatales y la inclusión de los menores y de grupos civiles en su conformación.

Vulneración de derechos

El organismo alertó que las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes no han logrado posicionarse como autoridades competentes en la atención de los casos de vulneración a los derechos de esa población, por lo cual es necesario fortalecer su labor, tomando como referencia los estándares internacionales.