Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

PRD, ¿otra refundación?

Candidaturas externas

Chuchos controladores

¿Ebrard, Monreal o AMLO?

Clase Política

Los candidatos al INE

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Toluca: petróleo y geopolítica

Federico Campbell, Miguel Suárez Orozco

Maestros de Michoacán sin pago de prestaciones

Nosotros ya no somos los mismos

Un reconocimiento más a José Emilio

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el Otro Lado

Nueva excusa

American Curios

Chispas

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
México SA

Banca: barril sin fondo

México: doble factura

Fobaproa: impagable

Reporte Económico

México. Las Finanzas Públicas en 2013

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
De nuestras Jornadas

Despensas y dispendios

Aprender a morir

Pedir una inyección

La Jornada Guerrero
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Marco Fabián se apunta para Brasil

Ángel Reyna y Carlos Vela, historias similares

Andanzas

A la CND le interesa el acercamiento con la gente: Laura Morelos

Carlos Hernández
Colombia Moya
Desapariciones: responsabilidad del Estado
S

alil Shetty, secretario general de la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI), señaló ayer que durante el sexenio pasado se reportaron entre 26 mil y 27 mil desapariciones en el país, y advirtió que esa cifra resulta tanto más alarmante en la medida en que no hay un solo caso en que haya habido justicia, verdad, en que se hayan rendido cuentas claras.

El Correo Ilustrado

México pierde a Federico Campbell, otro artista transparente

M

éxico ha perdido a un ser humano inteligente y en el buen sentido de la palabra, bueno. Cada uno sabe cuánto lo quería, pero nadie imaginaba cuántos éramos y somos. Su obra, que él dolorosamente consideraba escasa, se multiplicará por contagio gracias a su calidad. Sin embargo hace y hará falta la amabilidad de su persona, el filo a veces casi invisible de su creatividad, la fineza del cristal con que veía (me siento como si viera el recreo desde la ventana del salón, me comentó al ver los resultados de la primera repartición de becas del Fonca. –Allá no me quieren –Te adoran, Federico. –¿Entonces por qué no me invitan? –Porque ya te invitaron, otra vez). La tozudez de humedad de su discurrir, desinteresado de la confrontación o el deslumbramiento, comprometido en profundizar pacientemente, en respetar al otro y, antes que nada, en atestiguar. México pierde a Federico Campbell cuando más necesitaba un artista como él, transparente y generoso.

El abrazo de Toluca
E

l patético enaltecimiento del gobierno de Enrique Peña Nieto por la prensa extranjera refleja la profundidad de la crisis ideológica que hoy afecta a los países dominantes. El desesperado esfuerzo por vender al más obediente hijo del Grupo Atlacomulco como un estadista moderno desnuda la vacuidad de los aparatos ideológicos de Washington. Presentar como un reformador visionario a un presidente cada día más repudiado por su pueblo y quien ha fracasado de manera monumental en reactivar la economía y pacificar al país significa que este concepto ha quedado sin sustancia alguna.

Que la ayuda llegue a los menos favorecidos
P

arecería que en Michoacán el único problema que existe es el de la inseguridad, las bandas criminales y la presencia de las guardias comunitarias. Sin embargo, existen otros que explican en buena parte lo que sucede allí. Es el caso de la producción agropecuaria. De los 45 mil millones de pesos prometidos para garantizar la paz pública e impulsar el desarrollo, 3 mil 500 se destinarán al sector agrícola. Como todavía se desconoce de qué manera se invertirá ese dinero, grupos de productores exigen que vaya efectivamente a los menos favorecidos, que son la mayoría. Sacarlos de la marginación, prometió el presidente Peña Nieto.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Cronología abreviada de la imposición y la entrega
E

l 12 de agosto de 2013, ante el gabinete legal en pleno en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el presidente Enrique Peña apeló a la figura y los textos del general Lázaro Cárdenas del Río para justificar su iniciativa de reforma energética, mediante la cual propuso modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y con ello abrir la puerta a la iniciativa privada a la cadena de producción de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica. No obstante, aseguró que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad no se venden ni se privatizan.

Poder o no poder
L

a Constitución de 1917 ha sido destruida en sus esencias, escribió Adolfo Gilly hace dos meses. Hoy México es un país sin ley ( La Jornada, 13/12/13).

Carlos Fazio /VII
Gustavo Esteva
Un discurso europeo
H

a llamado mi atención el discurso de Bernard-Henri Levy en la plaza de Maidan de Kiev, hace unos cuantos días. No es un discurso convencional, sobre todo en esta época en la que predominan los asuntos económicos y se hacen cuentas centaveras junto con permanentes ajustes de los presupuestos públicos. Todo gira en torno de las monedas, los intereses, precios y recortes de los servicios para la población.

Muerte de un anarquista
A

los 20 o a los 100 años, morir es siempre un acontecimiento. François Cavanna acaba de morir. Tenía 91 años. Algunos comentan: bella edad, una edad avanzada. No hay edad bella ni avanzada para morir.

León Bendesky
Vilma Fuentes
JEP y los poetas redivivos
A

riesgo de incurrir en una obviedad, pues casi por definición los historiadores suelen vérselas con puro muerto, las diligentes e impecables indagaciones del José Emilio Pacheco historiador se impusieron la misión de devolver la vida a la conmovedora tropa de poetas muertos que cimentan el corpus de la poesía mexicana moderna desarrollada durante el siglo XX y de la cual Pacheco resulta uno de los últimos grandes exponentes. Aquella que alcanzó la madurez de manera casi milagrosa con Ramón López Velarde y cierto José Juan Tablada, tras una adolescencia que pareció extinguirse con los modernistas porfirianos. Más antes, como devino lugar común pensar, habrían existido un romanticismo naif y un liberalismo intelectual que, si bien brillante, apenas habría dejado huella poética. Desde joven JEP se subleva contra la liquidación del pasado literario y decide buscar, encontrar y traer.

Toros
Ciclones de Jerez y Tlaxcala
S

opló el Ciclón de Jerez de la Frontera y se encontró al Ciclón de Tlaxcala que le tocó en suerte. Un toro de La Soledad que recargó en el caballo y embestía con una claridad meridiana, bravura seca y fue claro y fijo.

Hermann Bellinghausen
José Cueli