Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Salinas: irrelevante y pernicioso

Bajo la lupa

Cambio climático tambalea al shale gas: cuantiosas emisiones tóxicas de metano

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

La pasión de mandar

Telescopio

Presión sobre Caracas

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid: quieren prohibir manifestaciones en la Puerta del Sol

Mar de Historias

Almitas buenas

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Liene Camarena y Ángela Peralta

Ópera y tauromaquia

José Emilio, ¿taurófilo?

Sector agrícola: de la apertura al abandono
P

roductores de maíz de Jalisco se manifestaron el pasado viernes fuera del Congreso estatal en reclamo por el incumplimiento, por parte del gobierno de esa entidad, de un acuerdo hecho hace tres meses para garantizar el pago de la tonelada del grano a 4 mil 100 pesos. Dicha demanda había llevado ya a los productores a bloquear distintas carreteras durante noviembre y diciembre.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Lamenta deterioro de los Viveros de Coyoacán

S

ra. Directora, le rogaría dar espacio a la presente para denunciar cómo los Viveros de Coyoacán han pasado de ser un espacio natural a otro irreconocible, debido a que está lleno de piedra tezontle y árboles convertidos en astillas, que son arrojadas en sus caminos internos. El cubrir el circuito del vivero una y otra vez del superfluo tezontle y ahora la ocurrencia de tirar la basura en sus calles internas ha convertido este espacio público en un lugar sucio. Imaginar que se pudiera recoger la basura o convertir un árbol caído en una banca es mucho pedir, no se diga habilitar el acueducto.

Brasil y la turbulencia en la economía
D

ilma Rousseff empezó el último año de su mandato presidencial enfrentando fuertes resistencias en el mercado financiero local, con una mezcla de temor y desconfianza en los inversores extranjeros.

Eric Nepomuceno
El colapso de la dignidad
E

l próximo miércoles presentaremos el libro escrito por Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana, que hace una amplia relación del comportamiento de algunas empresas mineras y de las autoridades laborales del país, particularmente en el régimen de Felipe Calderón, que han implicado la notoria violación de las disposiciones legales sobre la libertad sindical y, en particular, las previstas en el Convenio 87 sobre la libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo, especialmente a partir de la explosión que se produjo en la mina ubicada en Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, propiedad del Grupo México, que encabeza Germán Larrea. Dice Napoleón Gómez Urrutia que no es una mina demasiado profunda pero su sistema de ventilación era por demás insuficiente (p. 97).

El futuro con niebla
D

espués del resbalón del año pasado, el gobierno asegura que 2014 será de mayor crecimiento, rumbo a una recuperación que pronto se verá impulsada por la lluvia de inversiones que traerá consigo la reforma estructural, en particular la energética. Veremos, dijo el ciego. Por lo pronto consignemos que, ajeno al ánimo festivo del gobierno, lo que se espera que ocurra este año en materia de producción y empleo dista mucho de ser halagüeño, con y sin las reformas que tanto necesitamos, como reza la jaculatoria.

Néstor de Buen
Rolando Cordera Campos
Argentina: hay un tercer camino
L

os intelectuales kirchneristas agrupados en Carta Abierta no tienen dudas: titulan La Patria en peligro, como nuevos jacobinos, su llamado a salir a las calles y movilizarse en defensa del gobierno amenazado y denuncian una gran conspiración de las trasnacionales aliadas con la oligarquía local y el capital financiero internacional y que utiliza a los grandes medios de comunicación ( La Nación, Clarín, Ámbito Financiero, la televisión de dichos grupos) como formadores de una opinión golpista. Según esos intelectuales, que como siempre únicamente ven alternativas capitalistas y consideran a los trabajadores como mera fuerza subordinada de apoyo al bando kirchnerista de la burguesía argentina, está en marcha un golpe de Estado blanco.

Más entregas de Pemex, y a quién
L

os adelantos de trabajos de petróleo fueron entre funcionarios petroleros y empresarios. Similares a las del principio de hace ocho días con la Compañía Petrolera de Altamira y Cheiron Holdings Limited. Y a las de otras que vimos en esa página. Ahora hay algunas diferencias.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
El MST a sus 30 años
T

odos presentes en un gimnasio de Brasilia –de los sin tierrita a un señor de 105 años. Se juntaron para un congreso que celebra 30 años del Movimiento de los Trajadores Sin Tierra (MST) de Brasil, el movimiento campesino más conocido en el mundo.

Mercado eléctrico: la cuarta
E

l haber involucrado a la electricidad en la reforma energética representó un gran riesgo que el gobierno debió evaluar. Vio la oportunidad de lograr la mayoría calificada en el Congreso y la aprovechó. E improvisó. En realidad nadie sabía qué debía aprobarse. Acaso por eso el desaseo con el que se hicieron los cambios al 25, 27 y 28 constitucionales. Nunca olvidemos –para un juicio adecuado– que entre las 10 de la noche del lunes 9 de diciembre y las 3 de la mañana del martes 10, se modificó el dictamen de las comisiones de puntos constitucionales, asuntos legislativos y energía. Y fueron aprobadas.

Emir Sader
José Antonio Rojas Nieto
Plaza con primores
E

n la calle Belisario Domínguez, a unos pasos de San Juan de Letrán, hoy llamada Eje Central, se encuentra la plaza de la Concepción Cuepopan. Tomó su nombre del antiguo barrio indígena de Santa María Cuepopan.

La mata dando
A

ntier una amiga me preguntó informalmente qué estaba leyendo en estos días. Me sorprendió, porque soy reservada y no acostumbro hablar de mi trabajo personal, en buena medida centrado en mis lecturas. Pero al tratarse de un punto de la intensa conversación que sostenía con ella, pláticas nutridas que ambas necesitamos, en las que enunciamos más temas y derivados de los que en nuestros esporádicos cafés podemos abordar a profundidad y exhaustivamente, después de quedarme pensativa, sorprendida en falta, le respondí que finalmente estaba empezando a leer la biografía de Christopher Domínguez Fray Servando. Menos amenazada, me explayé un poco.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
La Sociedad de los Poetas Muertos de Irán
Foto
Hashem Shabani fue ahorcado por esparcir corrupción sobre la tierra, uno de los cientos de ejecutados por la revolución islámica de 1979 a la fecha Foto tomada de Internet
Philomena
U

n corazón sencillo. Nada puede triunfar contra la armadura invisible de una sencillez afectiva, ni la duda, ni el cálculo, ni la ironía. Con estas palabras el escritor francés Michel Tournier evoca, en un prólogo, el carácter excepcional de Felicité, la célebre criada de Un coeur simple (1876), el relato breve del novelista Gustave Flaubert. Algo similar puede decirse del personaje Philomena (una Judi Dench memorable), y su capacidad de derribar, pieza por pieza, el escepticismo moral y la suficiencia intelectual de Martin Sixsmith (Steve Coogan), el periodista que acepta acompañarla en la búsqueda del hijo ya quincuagenario, que supuestamente ella abandonó de niño, pero que en realidad le fue arrebatado por unas monjas cuya fe religiosa sabía combinarse con el afán de lucro.

Robert Fisk
Carlos Bonfil