Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Todo sea por las visitas

Búsqueda de capos

Pactismo subsistente

INE, pastel a repartir

Clase Política

INE: no hay pase automático

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los asaltos a los picudos

El Senador Shell

Estados Unidos: la clase media se vuelve prole

México SA

Estados: débito al máximo

Adeudan 482 mil millones

Crecimiento incontenible

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Efímeras y raras autodefensas en Zongolica

Ciudad Perdida

Sucesión en el PRD

El tinglado de los chuchos

El remedio contra el mal

La Jornada Veracruz
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Garibaldis y cupcakes

Castillo y la cereza del pastel
E

l comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, declaró ayer en entrevista con la radio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta, considerado el más importante o uno de los más poderosos líderes de Los caballeros templarios, sería la cereza en el pastel de la estrategia aplicada por el gobierno federal en esa entidad.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

Llama a evitar transgresiones del Conacyt

E

l artículo 3 constitucional y el apartado especial de la Ley Federal del Trabajo que regula la labor de las universidades e instituciones de educación superior autónomas por ley, les otorga a éstas la facultad de definir en forma exclusiva los términos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico. En uso de esas facultades, tales instituciones han establecido el concurso de oposición y de evaluación curricular o equivalentes como los únicos mecanismos para el ingreso de personal académico definitivo o temporal, respectivamente; se han dotado de reglamentos para regular el ingreso y la promoción y en los que se define para las comisiones dictaminadoras, normalmente autónomas, la facultad de definir quién ingresa, quién se promueve, quién se hace acreedor a algún estímulo.

¿Competir o cooperar?: una respuesta evolutiva
E

n su avance, la ciencia como pensamiento crítico ha venido echando abajo numerosos mitos que fueron construidos con fines de dominación por las cúpulas religiosas, políticas o mercantiles, o por la ciencia misma. Hoy comparto con los lectores los resultados más recientes de la investigación sociobiológica. Como veremos, estamos ya ante un nuevo panorama que da sustento científico a los planteamientos de emancipación ecológica y social, y que cuestiona varios de los principales cimientos de la civilización moderna, industrial y capitalista.

Víctor M. Toledo
Cuatro razones para no autorizar la siembra de maíz transgénico en México
L

a Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) celebró el foro Análisis crítico de la siembra de maíz transgénico en la agricultura mexicana, en la sede del Colegio de Postgraduados (CP), Montecillo, estado de México, este 7 de febrero. Las autoridades del CP autorizaron la celebración de este foro en el recinto institucional, en congruencia con su mandato de apoyar la búsqueda y difusión del conocimiento científico. Por la UCCS, se expresó que agrupa a científicos, académicos, profesionistas, artistas, intelectuales y estudiantes, a quienes une la convicción de que el conocimiento científico ha de ser aprovechado para el bien de la sociedad, declarando no resguardar conflicto de interés alguno. El foro duró nueve horas y contó con la asistencia hasta de 400 académicos, investigadores, directivos de la Sagarpa, estudiantes de pre y posgrado, campesinos productores de grano y empresarios nacionales de semilla de maíz. Hubo 14 presentaciones en formato Power Point de 20 minutos, reunidas en cuatro bloques, cada uno seguido por su sesión de preguntas y respuestas. Las cuatro razones discutidas del rechazo a la siembra de maíz transgénico en México son:

Los lentes de Carstens
S

eguramente necesitan un severo ajuste, así como cambiarles el color rosa de sus cristales, porque Carstens ve un mundo muy distinto del que ven los más diversos analistas de muchos países del mundo. Y no me refiero sólo a la economía mexicana, sino que Banxico también ve un mundo rosa mexicano para Estados Unidos.

Antonio Turrent Fernández
José Blanco
El salvaje oeste michoacano
E

n el nuevo siglo mexicano, Michoacán se ha convertido en una redición del viejo oeste estadunindense, sólo que en lugar de la ley del revólver de entonces rige ahora la ley del cuerno de chivo.

Calderón, vergüenza para México
L

a mala entraña que el michoacano le tiene al gobierno de Venezuela viene de tiempo atrás. Meses antes de ser impuesto en Los Pinos por una coalición de poderes fácticos, Calderón ya azuzaba a los representantes de Washington en contra de Hugo Chávez, como lo documentan los cables del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks. Ya puesto en el cargo, tuvo que tragarse su antichavismo por la simple razón de que no podía darse el lujo de sumar al lastre de su ilegitimidad el de los conflictos bilaterales que le heredó Vicente Fox, entre ellos uno, muy grave, con Venezuela. Sin llegar a tanto como reparar la relación entre ambos gobiernos, Calderón se contentó con la normalización mínima indispensable para remontar el estado cercano a la ruptura en que la había dejado su antecesor.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
La primera ley sobre divulgación científica
U

na de las cosas que llama la atención de la primera ley sobre la divulgación científica enviada el pasado 6 de febrero al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial, es que en su largo recorrido legislativo contó con el respaldo de todos los partidos políticos. Desde la votación inicial en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados del 26 de abril de 2011, obtuvo 409 votos a favor, sólo uno en contra y una abstención. Luego, al pasar a la Cámara de Senadores en la que se le hicieron algunas modificaciones, el pleno la aprobó por unanimidad con 88 votos. De regreso a San Lázaro en la que se le hicieron todavía algunos ajustes, la votación final tampoco registró sufragios negativos o abstenciones y fue aprobada por 300 votos surgidos de todos los grupos parlamentarios. Estamos así ante un ordenamiento legal producto del consenso entre grupos sociales (o sus representantes) con posturas políticas e ideologías distintas, que coinciden en la importancia que tiene el conocimiento científico y la necesidad de llevarlo a sectores amplios de la población.

Carta abierta al jefe de Gobierno del Distrito Federal
Foto
Desmontaje de la pista de hielo, en imagen del pasado 21 de enero, instalada por el Gobierno del Distrito Federal en el Zócalo. Durante las vacaciones de invierno del 16 de diciembre de 2013 al 12 de enero de este año fue visitada por 340 mil 260 personas Foto María Luisa Severiano
Javier Flores
Fernando González Gortázar
El colapso de la dignidad
Foto
Napoleón Gómez Urrutia (tercero de izquierda a derecha) inspecciona condiciones de seguridad con los mineros en Hércules, una mina de hierro en el estado de Coahuila. Imagen incluida en el libro El colapso de la dignidad
Fauchereau y los pintores mexicanos
E

l libro del investigador francés fue presentado en el Museo de Arte Moderno hace varias semanas. No he visto, aunque quizá las hay, reseñas sobre la publicación (Flammarion, 2013), que considero excelente por la calidad de la caja, la buena impresión de las fotografías, algunas de las cuales son de archivo, la distribución de los capítulos, la sencillez aunque no austeridad en el diseño. En fin, es un libro bien urdido y desde aquí felicito al autor y a sus editores.

Napoleón Gómez Urrutia
Teresa del Conde