El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México pierde a Federico Campbell, otro artista transparente

M

éxico ha perdido a un ser humano inteligente y en el buen sentido de la palabra, bueno. Cada uno sabe cuánto lo quería, pero nadie imaginaba cuántos éramos y somos. Su obra, que él dolorosamente consideraba escasa, se multiplicará por contagio gracias a su calidad. Sin embargo hace y hará falta la amabilidad de su persona, el filo a veces casi invisible de su creatividad, la fineza del cristal con que veía (me siento como si viera el recreo desde la ventana del salón, me comentó al ver los resultados de la primera repartición de becas del Fonca. –Allá no me quieren –Te adoran, Federico. –¿Entonces por qué no me invitan? –Porque ya te invitaron, otra vez). La tozudez de humedad de su discurrir, desinteresado de la confrontación o el deslumbramiento, comprometido en profundizar pacientemente, en respetar al otro y, antes que nada, en atestiguar. México pierde a Federico Campbell cuando más necesitaba un artista como él, transparente y generoso.

Agustín Ramos

Pésame por muerte del escritor

Los colonos y residentes de las colonias Condesa, Hipódromo y Roma de la ciudad de México expresan condolencias por el fallecimiento de su destacado residente Federico Campbell, notable escritor y periodista mexicano, miembro del grupo "Personalidades y Celebridades de las colonias Condesa y Roma de la Ciudad de México", fundado por la presidenta de colonos de esta zona de la capital mexicana para la preservación cultural, patrimonial, arquitectónica, ecológica y sustentable de la misma.

Marina De Santiago-de Borbón Haas Canalizo, presidenta fundadora de la organización de la sociedad civil Colonos y Residentes Condesa Hipódromo Roma

Exigen frenar asaltos a combis de la ruta 58

Habitantes de la colonia México 86, Naucalpan, estado de México, en días recientes hemos sido víctimas de asalto a mano armada mientras nos transportábamos en una ruta de transporte colectivo.

Un caso es el de Irene Vázquez López, quien el 22 de enero pasado salió de su domicilio a las 5:30 de la madrugada para dirigirse a su trabajo. Abordó una combi de la línea de autotransporte Capulín ruta 58, de la terminal Bulgaria, en la colonia México 86, al Metro Toreo.

En la parada Campamento, cuando el transporte venía llena, dos jóvenes con gorras, armados, despojaron a los pasajeros de dinero y objetos de valor. Ninguno nos negamos. Los delincuentes se bajaron en la parada Tornillos.

En días diferentes, un asalto similar en el transporte padecieron tres usuarios más, todos habitantes de la México 86.

Los choferes de la ruta señalan que seguido se cometen asaltos en paradas como Loma Linda, Cuartos, Corona, Herrería, Olímpica, Campamento, Los Tornillos, El Zapote, tanto hacia el Toreo, como de regreso. Señalan que siempre presentan denuncia puntual de estos atracos, ya sea en el módulo de seguridad pública de Cuartos Capulín o en el de Las Huertas. Sin embargo, no ha habido respuesta de las fuerzas de seguridad pública municipal a estas denuncias.

En virtud de la desconfianza hacia las autoridades municipales hacemos un llamado urgente a las autoridades del estado de México para que intervengan e impidan que continúe ese delito.

Irene Vázquez López, Juan Santiago Merino, Teresa Antonio Maldonado, Amador Vázquez López, José Ernesto Santiago Merino, Maribel Marroquin C., Belia Lopez T., Laura García Estrada, Allemby M. Torres, Díaz Cruz Claudia y 10 firmas más

No pasa el camión de basura en Lomas Lindas, Atizapán

Con base en el artículo 8 de la Constitución solicito al alcalde de Atizapán girar instrucciones para que el servicio de limpia local recoja la basura acumulada en el contenedor de la unidad habitacional de Mar de Java 18, colonia Lomas Lindas. Lleva semanas acumulándose y se está creando un foco de infección.

Francisco Mancilla Ávila

Hoy, respuesta a asamblea de académicos de la UNAM

A las 17 horas de hoy, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria, daremos a conocer la respuesta de la representación de Rectoría a nuestra exigencia de aplicar de inmediato un programa integral que permita la regularización y profesionalización del personal académico, que valore su capacidad y experiencia, y reconozca el esfuerzo de miles de profesores que han dedicado toda su vida laboral y profesional a la UNAM y definiremos las acciones a realizar

Por la Asamblea de Personal Académico de la UNAM, profesores Ma. Luz Arriaga, Margarito Clavellina y Antonio Buitrón

Invitaciones

Charlas con Paco Ignacio Taibo II

Estudiantes y académicos integrantes de las Redes Universitarias invitamos a las charlas con el escritor Paco Ignacio Taibo II en la UNAM, con el tema Movimientos sociales y cultura. El objetivo es abrir el debate sobre la grave situación que vive nuestro país.

Hoy lunes a las 13 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y en la explanada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, a las 17 horas.

Redes Universitarias, Rocío Guzmán 0445532218659, Karina Mendoza 0445513987078

Película Estado de sitio

Morena Coyoacán Centro invita a la proyección de la película Estado de sitio, del director Constantin Costa-Gavras, filmada en 1972. Se trata de un thriller político que explora las consecuencias de la lucha entre el gobierno local apoyado por el gobierno de Estados Unidos y la guerrilla. Martes 18 de febrero a las 18 horas. Albergue del Arte Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez

Plática sobre Chevron

La embajada del Ecuador en México invita a la mesa redonda, organizada por la Red de Solidaridad Mexicana con el Ecuador, la UNAM y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. El tema es sobre la petrolera Chevron y los daños que ha causado a Ecuador. Asisitirán catedráticos e invitados especiales. Martes 18 a las 12 horas, en el auditorio Mario de la Cueva, piso 14, Torre II de Humanidades, UNAM.

Ledy Novoa, comunicación y relaciones públicas

Presentaciones de libros

Este martes a las 19 horas, se presentará el libro El colapso de la dignidad, escrito por Napoleón Gómez Urrutia, el presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Mineros. Participarán el columnista Carlos Fernández-Vega, el jurista laboral Néstor de Buen, el dirigente para América Latina de IndustriALL Global Union, Jorge Almeida, y el propio autor. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma

********

En la sala Galván, calle Zacatecas 94, colonia Roma, este martes a las 18 horas Luciano Concheiro, Massimo Modonesi, Héctor Díaz Polanco y Edgard Sánchez presentarán el libro Militante crítico, del doctor Guillermo Almeyra. Entrada libre. Habrá vino de honor.

Foro sobre seguridad social

Tendrá como ponente al doctor Gustavo Leal Fernández, académico de la UAM Xochimilco, especialista en los temas de salud y seguridad social. Mañana martes a las 16:30 horas. Escuela técnica del Sindicato Mexicano de Electricistas. Lisboa 46, colonia Juárez.

Asamblea Nacional de Trabajadores del Seguro Social, María Luisa López