Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Los candidatos al INE

E

n la Cámara de Diputados existe un amplio consenso para aprovechar la experiencia de los miembros del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) interesados en inscribirse en el proceso para designar a los consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), manifestó el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al informar que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dará a conocer hoy la convocatoria para candidatos a integrar el renovado órgano electoral.

El experimentado Beltrones evitó entrar en polémica. En forma extraoficial, en San Lázaro ha trascendido que la fracción del PAN está empeñada en que continúen todos los consejeros. Por eso el dirigente priísta dejó abierto un resquicio al señalar que los actuales consejeros pueden aspirar a formar parte del INE, pero al mismo tiempo desechó la posibilidad de que sean ratificados en bloque.

La cosecha

Las telecomunicaciones, infraestructura, cultura, innovación, ordenamientos jurídicos, progreso económico, transportes, así como los servicios turísticos, de salud, financieros y educativos de Toluca explican por qué fue elegida sede de la reunión de los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y de Canadá, Stephen Harper, explicó Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de la capital del estado de México, ciudad convertida en una fortaleza desde el pasado fin de semana.

Mientras se suspendieron clases en las escuelas del centro de Toluca, la CNTE anunció que se prepara para protestar pasado mañana.

Días después de la aparición pública de las autodefensas de la sierra de Zongolica, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el secretario de gobierno, Érick Lagos Hernández, dialogaron con el asesor de estos grupos para intentar persuadirlo a no continuar con el movimiento armado.

La recuperación de Michoacán va en serio por parte del gobierno federal aseguró el recién nombrado representante de la Sagarpa en la entidad, el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo, con lo cual confirmó el respaldo al mandatario Fausto Vallejo, quien en su reciente informe de gobierno afirmó que continuará al frente de esa administración.

El senador Emilio Gamboa rechazó presiones y afirmó que los senadores del PRI están listos y dispuestos a sostener debates informados y trasparentes en torno a las reformas secundarias pendientes.

Desde hace cuatro meses la unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está sin rector, debido a un desacuerdo de los miembros del consejo académico con el rector general, Salvador Vega y León. Ese cuerpo colegiado nombró, en vez de tres, seis candidatos a rector de Lerma, para que el rector general forme una terna, pero Vega y León se opone pues, dice, se violan las normas que rigen la casa de estudios, además de que cualquier estudiante de primaria sabe que tres no es igual a seis.