Estados
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bloquean obras de parque eólico de Gas Natural Fenosa en Oaxaca
Foto
Construcción de la base de un aerogenerador en el parque eólico BiI Hioxho, de Gas Natural Fenosa, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Foto Roberto García Ortiz

La policía estatal acusa a opositores de dañar vehículos y maquinaria de la empresa

El proyecto viola la ley agraria, la convención 169 de la OIT y la Carta de Derechos de los Pueblos Indígenas, señalan

Reanudan instalación de 117 aerogeneradores en 2 mil hectáreas

Octavio Vélez Ascencio
Criminales impiden cosecha de 130 mil toneladas de limón en Michoacán

Obligan a cerrar empacadoras y controlan rutas: productores

Tribunales ya exculparon a ministeriales de la muerte de normalistas: López Rosas

No existe evidencia de que dispararan durante el desalojo de diciembre de 2011, señala

Ernesto Martínez Elorriaga
Sergio Ocampo Arista
Abandonan ex dirigentes y activistas el PRD-Chihuahua por alianza con el PRI

Hacen oficial postulación de priísta a la alcaldía de la capital

Arrancan campañas en Tamaulipas

Este domingo se iniciaron en los 22 distritos de Tamaulipas las campañas electorales para renovar el Congreso local y los ayuntamientos en nueve de los 43 municipios. El Instituto Estatal Electoral informó que, de acuerdo con el Código Electoral de la entidad, las campañas para alcaldes se iniciaron únicamente en los municipios de población mayor a 75 mil habitantes, entre ellas Victoria, Nuevo Laredo, Altamira, Tampico, Mante, Río Bravo, Reynosa y Ciudad Madero. Sólo en Nuevo Laredo, cinco candidatos se disputan la presidencia municipal y 15 las tres diputaciones locales.

Miroslava Breach y Rubén Villalpando
M. Sánchez y C. Figueroa
Eligen presidente de Morena en Acapulco
Feminicidio en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Una sexoservidora identificada como Gaviota López Palomino, de 38 años de edad, fue violada y asesinada, y su cuerpo encontrado desnudo ayer en un basurero. La víctima laboraba en el bar El Caracol, en el municipio de Tepezalá, unos 60 kilómetros al norte de esta capital. Trascendió que el chofer de un camión de carga la invitó a la ciudad de Aguascalientes. La víctima fue encontrada por vecinos del fraccionamiento Lomas de Santa Anita, en el oriente de la localidad. La procuraduría estatal sospecha que más de una persona pudo haber sido responsable del crimen.

Héctor Briseño
Claudio Bañuelos
Militares en operativo contra ambulantaje

Nuevo Laredo, Tamps. Inspectores de comercio Informal, apoyados por elementos de la Policía Militar, realizaron un operativo en el primer cuadro de la ciudad en busca de comerciantes y franeleros no autorizados. Nos visitan constantemente, lo cual es bueno porque uno tiene su permiso y no es justo que vengan otros y se pongan a vender en la calle, dijo el comerciante Jacinto Cruz.

Pendientes, 7 mil órdenes de aprehensión en Chihuahua

Reconoce funcionario rezagos en el nuevo sistema de justicia

Carlos Figueroa
Rubén Villalpando
Entrega Cué los premios Taza de Excelencia 2013
Foto
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, entregó ayer los premios del certamen Taza de excelencia 2013. El primer y el segundo lugares fueron para la fincas veracruzanas La Herradura, de Coatepec, y La Cañada Fría, de Huatusco, y el tercero para la finca Santa Cruz, de Ángel Albino Corzo, Chiapas
Piden indagar desapariciones en Nuevo León

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León emitió cinco recomendaciones por desapariciones forzadas ocurridas en igual número de municipios. Los documentos concluyen que policías municipales violaron los derechos humanos al detener arbitrariamente a 13 personas de quienes no se ha vuelto a saber.

Alejandra Arroyo y Eirinet Gómez
Acuerdo de proveeduría agricultores-industriales

Ecatepec, Méx. Agricultores de 50 municipios mexiquenses serán proveedores directos de empresas que emplean granos, cereales, legumbres, verduras y frutas en sus productos, informó la Unión Industrial del Estado de México (Unidem). De esta forma, agregó, se evitará a los intermediarios, que incrementan los precios de los artículos hasta en 150 por ciento. Entre los municipios beneficiados están Texcoco, Zumpango, Otumba, Luvianos, Toluca, Nextlalpan y Nopaltepec.

Cuatro casos más de influenza en Jalisco

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) reportó ayer cuatro casos de diferentes tipos de influenza en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Juan de los Lagos y Mezquitic, con los que suman 139 en el estado este año. Según la SSJ, cinco personas han muerto por influenza en la entidad durante 2013. El número de decesos ascendió a 22 en el mismo periodo del año pasado. La dependencia precisó que esta semana se detectó un caso de influenza tipo A, dos tipo B y otro no tipificado.

Javier Salinas
M. Ferrer y J. Santos
Exigen investigar desfalcos en Morelos

Cuernavaca, Mor. El Congreso local exigió a la Procuraduría estatal concluir 40 investigaciones que la Auditoría Superior de Fiscalización presentó entre 2003 y 2013 contra 20 ex alcaldes y otros ex funcionarios por malversación de fondos y peculado por un monto de 96 millones 983 mil pesos. Entre los denunciados están el actual presidente municipal de Puente de Ixtla, Julio Espín (quien repitió en la alcaldía), a quien se imputa peculado por nueve millones 478 mil pesos; el de Yautepec, Agustín Cornelio (que también volvió a ocupar el cargo), acusado de peculado por nueve millones 709 mil pesos, y el de Zacatepec, Abdón Toledo, acusado en 2010 de malversar 115 mil pesos cuando encabezó al organismo operador de agua.

Empieza en Sinaloa registro de candidatos

Culiacán, Sin. Los consejos municipales electorales iniciaron el registro formal de candidatos a alcaldes y diputados con José Luis Leyson Castro, postulado por la alianza Unidos Ganas Tú (PAN-PRD-PT) a la presidencia municipal de Guasave, y Arturo Duarte García, abanderado de los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza, en Ahome. Esteban Valenzuela García, abanderado por el distrito 3, amenazó con renunciar a su postulación porque en la fórmula para la alcaldía de Ahome se excluyó a integrantes de su corriente.

Rubicela Morelos
Javier Valdez