Estados
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce funcionario rezagos en el nuevo sistema de justicia

Pendientes, 7 mil órdenes de aprehensión en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., 19 de mayo.

Cinco años después de que se puso en marcha el actual sistema de justicia penal en Chihuahua, que incluye juicios orales y presunción de inocencia, siguen pendientes más de 7 mil órdenes de aprehensión del sistema anterior, por homicidios múltiples, asesinato, secuestro, extorsión, violación y robo con violencia, entre otros delitos.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, Javier Ramírez Benítez, consideró que si bien se reformó la ley judicial del estado, el viejo sistema sigue en operación, pues además hay aproximadamente 700 expedientes abiertos.

Según el magistrado, las 7 mil órdenes de aprehensión pendientes proceden de todo el estado, pero Juárez concentra el mayor número de casos. De los 18 jueces con que cuenta esta población fronteriza, dos están dedicados a resolver los juicios del sistema anterior y 16 al actual, que incluye juicios orales y jueces de garantía intermedios que analizan si las detenciones fueron legales y existen pruebas.

Salvador Urbina, presidente del Consejo de Vigilancia de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados, expresó que no ha desaparecido la anterior estructura judicial. Explicó que hay órdenes de aprehensión de hace 10 años que apenas se están ejecutando y en muchos casos los delitos ya prescribieron.

El nuevo sistema atiende en Juárez un promedio de 70 audiencias al día. Funcionarios judiciales aseguraron que desde diciembre está pendiente el nombramiento de cinco jueces de garantía y orales.