Estados
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacen oficial postulación de priísta a la alcaldía de la capital

Abandonan ex dirigentes y activistas el PRD-Chihuahua por alianza con el PRI
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 29

Una docena de personajes de izquierda, entre ellos fundadores, ex dirigentes estatales y municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), abandonaron ese instituto en Chihuahua en protesta porque la dirigencia estatal, apoyada por la vicepresidenta del Consejo Nacional, Hortensia Aragón, registró ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) convenios de candidaturas comunes con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en siete municipios y un distrito electoral local.

En una carta abierta, Jaime García Chávez, ex presidente estatal y ex diputado perredista en el Congreso de Chihuahua, expone que los líderes más representativos de la izquierda en la entidad, entre ellos Víctor Orozco, ex presidente del Comité Directivo Estatal; Gustavo de la Rosa Hikerson, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Alma Gómez Caballero; el dirigente barzonista Gabino Gómez; la activista por los derechos humanos Luz Estela Castro y ex dirigentes municipales abandonaron al sol azteca por considerar que dejó de ser un partido de oposición al unirse al PRI.

Este domingo, el dirigente estatal del PRD, Jesús Manuel Márquez, hizo oficial la candidatura del priísta Javier Garfio Pacheco a la alcaldía de Chihuahua, y la del diputado perredista con licencia Héctor Barraza para la sindicatura, como resultado de un convenio de candidaturas comunes aprobado por la Asamblea General del IEE la noche del sábado.

Hoy nos vamos del PRD. Manteníamos una militancia simbólica; otros estábamos excluidos, pero todos tenemos un común denominador: el partido dejó de ser para nosotros la plataforma política para expresar, con profundo sentido democrático y de izquierda, nuestros anhelos de transformación de México, dice la carta.

El texto fue respaldado, entre otros, por Luis Raúl Aragón Arvizo, fundador y primer candidato del PRD a la presidencia municipal de Chihuahua; Azbel Gómez Escárcega, ex regidor, ex candidato a síndico y ex presidente del comité municipal en Bachíniva; Óscar Klassen Villa, ex dirigente municipal en Nuevo Casas Grandes, ex regidor, y ex candidato a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes; Isaí Gómez, dirigente municipal y varias veces candidato en Bachíniva, así como los militantes Hélder García Campos y Minerva Maesse Gómez.

Señalaron que el PRD dejó de lado a los militantes comprometidos para privilegiar a grupos de poder en la búsqueda de posiciones .

No tenemos espacio en el partido, flagelado por la corrupción, la empleomanía, el nepotismo, el desvío de fondos y el desinterés por todas las formas de convivencia colectiva, dice el documento.