Estados
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obligan a cerrar empacadoras y controlan rutas: productores

Criminales impiden cosecha de 130 mil toneladas de limón en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 28

Morelia, Mich., 19 de mayo.

Un mes después de que las empacadoras de limón de los municipios de Buenavista y Tepalcatepec cerraron por amenazas de la delincuencia organizada, se han dejado de cosechar más de 130 mil toneladas, señalaron productores y recolectores.

En Apatzingán, Tepalcatepec y Buenavista hay sembradas 30 mil hectáreas de limón, lo que convierte a esta región en la más productiva de México; sin embargo, el presidente del Consejo Nacional del Limón Mexicano y del Sistema Producto Limón en Michoacán, Sergio Ramírez Castañeda dijo que ante el desabasto pretenden abrir las puertas a las importaciones de Centroamérica.

El representante de las empacadoras del estado, José Hernández, precisó que en los tres municipios citados de la región de Tierra Caliente hay 19 plantas y mil 200 productores.

Señaló que desde el surgimiento de los grupos de autodefensa la producción ha mermado 35 por ciento, pero productores de Buenavista y Tepalcatepec sostuvieron que en estos dos municipios la pérdida ha sido total, pues la única salida de su mercancía es por Apatzingán, zona controlada por la delincuencia.

Sólo en Buenavista laboran 7 mil jornaleros agrícolas en la recolección de limón, y tras la aparición de los grupos de autodefensa la situación se volvió crítica porque no hay empleo y los delincuentes bloquean el suministro de mercancías, principalmente gas LP y gasolina.

Hipólito Mora, jefe de la policía comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, dijo que las cinco empacadoras de cítricos en esta localidad están cerradas y que esta zona produce 70 por ciento del limón del estado.

Recordó que del 24 de febrero, cuando tomaron las armas para defenderse de la delincuencia organizada, que los amenazaba y les imponía cuotas, sólo han podido recolectar, empacar y transportar limón durante menos de tres semanas porque Los caballeros templarios amenazaron a los camioneros e incluso quemaron una empacadora el 13 de marzo en Santa María Amatlán, municipio de Buenavista.

Mora dijo que el sábado arribaron a Buenavista y Tepalcatepec cientos de elementos de las fuerzas federales y teme que ataquen a los ciudadanos que se defienden de los delincuentes “que dejaron crecer las propias autoridades.

Deben recordar que no estamos en esto por gusto. La gente de esta región vive de sus huertas y del ganado, mientras otros miles dependen de la recolección de limón y todos hemos sido afectados. Hoy hablé con el jefe de la policía comunitaria de Coalcomán, que está defendiendo lo mismo que nosotros.