Estados
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden indagar desapariciones en Nuevo León
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 30

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León emitió cinco recomendaciones por desapariciones forzadas ocurridas en igual número de municipios. Los documentos concluyen que policías municipales violaron los derechos humanos al detener arbitrariamente a 13 personas de quienes no se ha vuelto a saber.

Los municipios a los cuales se enviaron recomendaciones son Apodaca, donde se documentaron cuatro víctimas; Pesquería y Santa Catarina (dos en cada uno), Cadereyta (una), y Juárez (cuatro, una de ellas menor de edad).

La CEDH destacó que sus recomendaciones pueden ser utilizadas para que los familiareas de las víctimas inicien procesos penales por desaparición forzada.

En tanto, el arzobispo de Jalapa, Veracruz, Hipólito Reyes Larios, reportó como desaparecidas dos personas, una en la capital y otra en la comunidad La Concepción, municipio de Jilotepec, cuyos nombres no ofreció. Durante su homilía de este fin de semana, el prelado llamó a frenar las desapariciones, los secuestros y las extorsiones en el estado.

En la misa, dijo que si se atiende el llamado del Espíritu Santo, conmemorado en la celebración de Pentecostés, “sí podemos superar esa realidad que estamos viviendo de secuestros, levantones, extorsiones, asesinatos, todo eso que estamos viviendo constantemente”.