Estados
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aplican en penales de Querétaro retención salarial ilícita a presos
Foto
Unos 900 internos del Cereso de San José El Alto, Querétaro, de un total de mil 527, fabrican bolsas para dama de la marca Nahui Ollin, las cuales son exportadas a Estados Unidos y Europa Foto Demián Chávez

Les descuentan 10% por gastos de manutención y 30% para un fondo de ahorro

La ley estatal deberá reformarse para acatar resolución de la SCJN y evitar amparos, reconoce el subsecretario de Gobierno

La manutención de cada recluso le cuesta al estado $250 diarios

Mariana Chávez
Todos los internos en Oaxaca tienen empleo: funcionario
Yucatán: 8 presuntos feminicidios este año

Renuencia de autoridades a reconocerlos

Jorge A. Pérez Alfonso
Luis A. Boffil Gómez
Encuentran degolladas a dos mujeres

Chihuahua, Chih., 20 de mayo.

Construyen gimnasio para personas discapacitadas

Responde el ayuntamiento de Chihuahua peticiones de ONG; invertirá $4 millones

Miroslava Breach Velducea y Rubén Villalpando
Miroslava Breach Velducea
Exigen reinstalación ex trabajadores de la Auditoría de Michoacán

Morelia, Mich. Setenta y cinco ex trabajadores de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), órgano fiscalizador del Congreso local, retuvieron ayer las oficinas de esa dependencia del Legislativo local por sexto día consecutivo y bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas de esta capital para exigir su reinstalación. Los inconformes consideran injusto su despido, resultado de una acusación de ineficiencia en la revisión de la cuenta pública de 2011, último año de gobierno del perredista Leonel Godoy, y porque pretendían integrar un sindicato. Karina Oropeza, representante de los ex empleados, recordó que el 17 de enero se les impidió el paso a su lugar de trabajo sin previo aviso. Simplemente no dejaron que nos acercáramos al reloj checador, relató. Supuso que ello se debió a que el 11 de diciembre de 2012 solicitaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el registro del Sindicato de Trabajadores Independientes del Poder Legislativo. Hace más de año y medio, los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional emprendieron una campaña en contra del gobierno de Leonel Godoy (2008-2012), a quien imputaron dejar una deuda pública de aproximadamente 39 mil millones de pesos. Durante 2012, las bancadas del PRI y del PAN presionaron para que la ASM entregara un informe detallado de la cuenta pública de ese año. La ASM confirmó que la deuda pública era cercana a 16 mil millones y estaba pendiente el pago de otros pasivos por 9 mil millones de pesos.

Colonos de Neza afectados por obra vial reclaman reparaciones

Nezahualcóyotl, Méx. Vecinos de las colonias Estado de México y El Barco exigieron al gobierno municipal que les reparen sus viviendas, dañadas por la construcción del distribuidor vial de Calle 7 y Chimalhuacán, obra a cargo del Gobierno del Distrito Federal que empezó hace cinco años y cuya primera etapa apenas está en funcionamiento. Los afectados interceptaron al alcalde Juan Zepeda Hernández durante un acto y lo llevaron a la zona afectada en avenida Chimalhuacán, entre Periférico Oriente y Cuauhtémoc, en los límites de esta localidad con las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza de la ciudad de México. El edil constató que hay daños en al menos 20 casas, pero otras propiedades tienen hundimientos causados por una estructura de acero de más de 12 metros de alto y un kilómetro de longitud. Juan Zepeda dijo que buscará dialogar con los gobiernos del DF y del estado de México, así como con las constructoras.

Ernesto Martínez Elorriaga
René Ramón
Piden parar conflicto agrario en Oaxaca

Pobladores de San Mateo Yucutindoó señalan invasiones de grupos armados de Amoltepec

Jorge A. Pérez Alfonso
Octavio Vélez Ascencio
Chihuahua: 8,400 hectáreas dañadas por incendios

Confía funcionario en que las lluvias reducirán los estragos en comparación con 2012

Atienden a 4,400 por contingencia ambiental

Pachuca, Hgo. Más de 3 mil 800 personas recibieron consultas médicas de primer nivel y 600 de especialidades tras la contingencia ambiental ocasionada por el incendio de la planta Agroquímicos ATC en el municipio de Atitalaquia, ocurrida el 7 de abril, informó la Secretaría de Salud estatal (Ssa). Algunos habitantes continúan percibiendo olor a azufre en la zona. El subsecretario de prestación de servicios de la Ssa, José Copca García, que se han realizado ultrasonidos a mujeres embarazadas y se da seguimiento a personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas, ancianos e infantes. Aseguró que es mínimo el riesgo de secuelas a lago plazo.

Rubén Villalpando y Myriam Navarro
Armando Cruz
Ex dirigente elbista reclama postulación

Ciudad Victoria, Tamps. Arnulfo Rodríguez Treviño, ex líder de la sección 30 del SNTE, encabezó una manifestación con unos 200 profesores en demanda de que se respeten sus derechos partidistas. Rodríguez se quejó ante el Instituto Electoral de Tamaulipas por haber sido excluido de la lista de diputados plurinominales del Partido Nueva Alianza (Panal). Aseguró que fue uno de los fundadores del Panal y que en la contienda federal de 2012 consiguió 112 mil votos que sirvieron a su partido para ganar posiciones en el Congreso de la Unión. Rodríguez Treviño fue el último dirigente incondicional de la ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales en Tamaulipas durante el último tramo del sexenio pasado.

Señalan abusos de la CFE en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx. Unos 150 integrantes de la Asamblea de Usuarios de Nezahualcóyotl protestaron la mañana de ayer frente a las oficinas regionales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por los cobros excesivos que les aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Óscar Victoria, integrante del movimiento, dijo que los cobros se incrementó de 300 a un 500 por ciento tras la instalación de los medidores digitales. El delegado de la Profeco en el municipio ofreció atender las quejas.

Martín Sánchez
René Ramón
Bloquean autopista

San Cristóbal de las Casas, Chis. Unos 100 campesinos del municipio de Mapastepec bloquearon parcialmente durante cuatro horas la autopista costera que une el centro del estado con la frontera de Guatemala, porque el tribunal agrario del tercer distrito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, no ha ejecutado una sentencia a favor de los ejidatarios de Juan Sabines Gutiérrez, emitida en noviembre de 2010. Los inconformes reabrieron la vía antes de las 16 horas.

Empresas no han indemnizado a afectados por explosión en Xalostoc

Autoridades de Ecatepec entregaron ayer apoyos a familias

Elio Henríquez
Javier Salinas Cesáreo
Impugnará AN alianza de PRI con 4 partidos en Chihuahua

Conservarán registro en forma artificial, dice

Habitantes de Acapulco protestan contra inmobiliaria por falta de agua desde abril

La empresa Homex ha incumplido contratos en Costa Dorada, aseguran

M. Breach y C. Bañuelos
Héctor Briseño
No participará en debates patitos, advierte el PRI

Zacatecas, Zac. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió este lunes que sus candidatos no participarán en “debates patitos”, a propósito de la convocatoria que presentó el movimiento #YoSoy132 de Zacatecas para realizar un encuentro entre aspirantes a la presidencia municipal de esta capital el próximo 10 de junio. Jorge Romero, delegado del Comité Ejecutivo Nacional priísta, y el dirigente estatal Juan Carlos Lozano, advirtieron que sus abanderados sólo asistirán a debates organizados por el Instituto Electoral del estado.

Se complica renovación de dirigencias del PAN

Colima, Col. El proceso de renovación de la dirigencia estatal del PAN y de los 10 comités municipales se complicó en Villa de Álvarez, debido a que después de una riña a golpes, la votación correspondiente a la segunda vuelta se suspendió por falta de quórum. Los aspirantes a encabezar la dirigencia blanquiazul en Villa de Álvarez, Jesús Adin Valencia, Héctor Mier, Meyly Pastora y Eduardo Montejo, riñeron luego que ninguno logró la mayoría requerida, y ya calmados los ánimos, se llamó a una segunda vuelta pero los militantes acreditados para la asamblea se retiraron y se perdió el quórum. Aún no se define cuándo se repetirá el proceso.

Alfredo Valadez
Juan C. Flores
Se registran candidatos a ediles en Sinaloa

Culiacán, Sin. Carlos Felton y Eduardo Ortiz, candidatos de la alianza Unidos Ganas Tú (PAN, PRD y PT), se registraron como abanderados a las alcaldías de Mazatlán y Culiacán, respectivamente. Asimismo, en Mazatlán se registraron el ex alcalde Alejandro Higuera y Martín Pérez, postulados por Unidos Ganas Tú a diputaciones locales por los distritos 19 y 20. Hicieron lo propio Irma Tirado, Fernando Pucheta y Maribel Chollet, abanderados a la alcaldía de Mazatlán, así como a los distritos 19 y 20, por la alianza Transformemos Sinaloa, integrada por PRI, PVEM y Panal. También se registró Sergio Torres, candidato a la presidencia municipal de Culiacán de la coalición que encabeza el tricolor.

Veracruz: piden partidos seguridad en comicios

Jalapa, Ver. Ante el inicio de las campañas para diputados locales, que comienzan este miércoles, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano pidieron al gobierno de Veracruz mantenerse al margen del proceso, y ofrecer garantías de seguridad para el desarrollo de los comicios. Asimismo, demandaron al Instituto Electoral Veracruzano que haga valer la ley, y resguarde la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Javier Valdez
Eirinet Gómez