El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La clase media en México es un mito, dicen

E

n un reporte del Banco Mundial publicado recientemente, titulado La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina, se dice que entre 1995 y 2010 los pobres han ascendido de clase socioeconómica, integrándose a un grupo denominado vulnerables. Asimismo, que la clase media en América Latina creció y lo hizo de manera notable. La Jornada informa que en un nuevo reporte, este organismo, corrige y dice que en el caso de México, solo dos de cada diez mexicanos lograron ascender a un nivel superior de ingreso.

Además de poco rigurosas, estas aseveraciones del Banco Mundial buscan maquillar la realidad de México y confundir a la opinión publica del país, en virtud de que la aplicación del modelo capitalista neoliberal, en las últimas tres décadas ha generado en la mayoría de la población movilidad económica descendente, provocando que grupos como el de los pequeños empresarios hayan quebrado, pasando a formar parte de las filas de los trabajadores asalariados, o incluso que caigan en las filas de los desempleados.

Es un mito la aseveración de que existan personas que hayan ascendido económicamente en México, conformando la clase media, pues somos un país en el cual, como documentó recientemente Julio Boltvinik, poco más de 90 millones de personas somos pobres.

Óscar Leslee Figueroa, Jorge Luis Vargas Carrasco y David Miranda Pérez

Sugiere reparto diferente de la riqueza

En virtud de que los esfuerzos realizados para abatir la pobreza no han dado resultados y, por otro lado, de las utilidades (en miles de millones) que obtienen algunas empresas, sugiero que se imponga una carga económica de 5 por ciento sobre la utilidad bruta a todas las empresas que disfruten de una concesión del pueblo de México (a través del Ejecutivo), para la realización de sus actividades (televisión, telefonía, minería, bancos, etcétera).

Lo recaudado se destinaría a los municipios más pobres de cada estado, donde se crearía la infraestructura necesaria para que hubiera trabajos bien remunerados; primarias, secundarias y preparatorias, con instalaciones adecuadas y maestros bien preparados, y una economía depurada (alejada de depredadores voraces y vicios que se tienen hoy día). Que los que están en el gobierno pongan a trabajar el cerebro para proyectos en beneficio del pueblo de México.

Lázaro García Ortiz

La autoridad ni se inmuta ante denuncias

¿Hasta cuándo nuestro sacrificado pueblo seguirá soportando los agravios alevosos de políticos y sindicalistas corruptos que vacían las arcas de la nación, enriqueciéndose a costa del sacrificio de los que menos tienen? Es innecesario mencionar los nombres y apellidos de los ladrones de cuello blanco, que ni siquiera se inmutan ante las constantes denuncias ciudadanas y que la autoridad gubernamental hace siempre caso omiso. y protege con un manto de impunidad, protegiendo así la corrupción.

Raúl Czacki Wajnsztejn

Piden recuperar espacio para deporte en Xochimilco

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino: En la colonia Santa Cruz Xochitepec, delegación Xochimilco, niños y jóvenes acudían a practicar tae kwon do en el Centro de Barrio; sin embargo, el 25 de febrero, un grupo de personas se apoderó de este espacio y ha impedido tal actividad.

Al parecer esto se debe a un conflicto derivado de la elección de coordinador territorial y a intereses ajenos a los niños y jóvenes que sólo quieren hacer deporte.

Acudimos a la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la delegación, pero no hemos recibido respuesta satisfactoria. Sólo pedimos un espacio de 17 a 18 horas los lunes, miércoles y viernes para que los niños puedan seguir haciendo este deporte con un instructor. En las instalaciones que han sido tomadas se daban clases muy por debajo de los costos que en cualquier otro lugar. Convencidos de que mientras más personas practiquen alguna actividad física, más sana y segura será nuestra ciudad, acudimos a usted para solicitar que podamos contar con dicho espacio. Lo invitamos para que testifiquen el esfuerzo de niños y jóvenes, la satisfacción personal y familiar que significa la práctica del deporte y la construcción de un entorno más saludable.

Remitimos las misivas enviadas a la delegación, las cuales, además de los padres son suscritas por integrantes del Consejo del Pueblo, el comisario ejidal, el circulo de mujeres independientes el patronato de fiestas patronales y el Grupo Pro-Mujeres Xochiquetzalli, entre otros.

Martín Ramírez y 67 firmas más

¿El derecho a la autodefensa, sólo para ricos?, pregunta

La persistente campaña contra el derecho de las comunidades más pobres y marginadas de nuestro país, ante la incapacidad del Estado para ofrecerles seguridad y para que puedan defenderse de la criminalidad es injusta, discriminatoria y clasista.

Los guardias privados y los cuerpos de seguridad de que hacen gala los grandes potentados son también cuerpos armados de autodefensa. La única diferencia es que los ricos pagan a profesionales y los pobres los hacen por sí mismos y con sus propios medios. ¿Aceptarían los altos funcionarios públicos y sus familias, lo mismo que los grandes millonarios, salir a la calle sin la protección de que hacen gala?

El Estado debe reconocer que ha sido rebasado por la descomposición social. Es urgente cambiar el modelo económico neoliberal, que es una fábrica de pobres y delincuentes, por otro que promueva un mejor reparto de la riqueza. Entre tanto, el estado debe reconocer que los pobres también tenemos derecho a la autodefensa.

José Luis Hernández Ayala

Señala agresión a campamento de profesores en Morelos

Ayer, domingo 19 de mayo, a las 6 y minutos de la mañana un coche particular y una camioneta blanca, cuatro sujetos con armas largas y pasamontañas asaltaron el campamento de los maestros a democráticos en el Zócalo de Cuernavaca, y se llevaron un monigote que representa a Graco y su nueva agresión

No se requiere mucho análisis para comprender que esta es otra más de las agresiones del gobernador contra quienes de manera crítica hacen señalamientos a las políticas actuales. Él sí puede denostar, insultar difamar, descalificar a quienes ni siquiera conoce y están en pie de lucha; para ello tiene a su servicio todo un sistema mediático.

La agresión que hoy sufrieron los maestros que se manifiestan pacíficamente en defensa de la educación pública en Morelos, informando a la sociedad sobre las implicaciones de las recientes reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales, es una muestra más de la intolerancia gubernamental

Por la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, María de la Luz Arriaga Lemus

Pide rembolso al GDF por multa indebida

El doctor Miguel Ángel Mancera, en su inicio de gobierno, propuso el cobro de alumbrado público y ha eliminado programas sociales, con el apoyo del partido en el poder del DF, el PRD. Los ciudadanos no lo elegimos para que abusara del poder y ejerciera falta de ética en sus funciones.

Un ejemplo de los muchos que cotidianamente por abuso de las autoridades sufrimos los ciudadanos del DF es el cobro de más en el agua, las tenencias, multas, el impuesto predial y servicios en general. Me cobraron por un arrastre de grúa que no se realizó; la infracción por estacionarme en lugar prohibido se pago en el sitio, sin que hubiera ocurrido algún remolque, por lo que solicito al jefe de Gobierno que se me regrese el cobro indebido de manera inmediata, como fue cobrado.

Genaro Julio Merchand Rojas

Solicita constancia de seguro de desempleo

Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal: el suscrito, beneficiario del seguro de desempleo, registrado con el folio de solicitud MHI-1-12-1573 de octubre de 2012, le solicito se expida una constancia en la que se asiente que he sido beneficiario de tal prestación, en virtud de haber acreditado legalmente ante esta autoridad mi condición de carecer de trabajo, situación que persiste y por la cual he solicitado al banco Santander reclamar el seguro de desempleo que tengo contratado para devengar las primas correspondientes.

Es mi deseo solicitar se expida dicha constancia, ya que el único documento que tengo para comprobar a terceros que he sido beneficiario del seguro es el plástico con que accedí al retiro de los apoyos mensuales de Banamex, número 8548-7304-7685-7093, y que a pesar de ostentar la leyenda seguro de desempleo, no contiene mis datos.

José Manuel Márquez Sereno. ([email protected])

Denuncian tortura policiaca en Metepec

El 14 de mayo, dos patrullas municipales de Metepec detuvieron a dos estudiantes que habían permanecido parados 10 minutos en una esquina. Fueron golpeados y llevados a la comandancia municipal, donde se les azotó y aplicó el llamado tehuacanazo, y después de más de tres horas de tortura fueron puestos en libertad, diciéndoles que todo se había arreglado y que se podían ir.

No es posible que en un municipio donde en los taxis colectivos se ha violado a jovencitas, por la falta de seguridad y vigilancia, ahora los policías detengan a dos muchachos sólo por estar parados en la calle y, según ellos, por ser sospechosos y se les torture en la comandancia municipal.

Demandamos el cese inmediato de Miguel Ángel Zapata Cisneros, director de Seguridad Pública y Bomberos, por contar con tan nefastos elementos de seguridad, que, en lugar de ofrecer ésta a los ciudadanos, detienen y torturan sin brindar los derechos y garantías que como ciudadanos tenemos.

Mónica Hurtado, por la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México

Cuestiona desafiliación en la Aapaunam

En la asamblea académica pasada (16 de marzo), varios compañeros delegados académicos del Stunam de diversas dependencias comentaron su descontento en relación con la actitud de las Aapaunam de desafiliar a nuestros agremiados cuando van a realizar algún trámite a sus oficinas: préstamos rojos, lentes, etcétera. Esta acción del personal administrativo de las Aapaunam y, me imagino, autorizada por su dirigencia ha sido una constante desde hace varios años.

Hago del conocimiento público la ética y moral con la cual proceden las Aapaunam. El escenario sindicalista pasa por una nube oscura; tal vez estas sean las últimas décadas del sindicalismo en la sociedad occidental, por lo que considero que lo mejor que nos resta es propagar una actitud digna y de respeto con nuestros afiliados, así como dar ejemplo de respeto en nuestro país frente a alguien distinto en posiciones políticas y/o sindicales.

Si desde la Universidad Nacional Autónoma de México de solidaridad y fraternidad no damos el ejemplo frente al clima de asesinatos, corrupción y falta de representación que impera en la sociedad mexicana, ¿quién lo hará?

Silvia Velázquez Miranda, delegada académica Stunam Iisue-IIB

Suplantaron identidad de profesor en Facebook

El pasado 10 de mayo, animado por la noticia de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contaba con una policía cibernética para perseguir delitos cometidos por Internet, presenté una denuncia en su página electrónica, por la suplantación de identidad de que fui objeto a través de un perfil falso de Facebook.

El asunto no tendría mayor trascendencia si yo no fuera profesor de la UNAM y porque muchos de mis alumnos han considerado auténtico tal perfil. Después de conocer el hecho solicité a una persona entrar al supuesto perfil y pude advertir que además de servir para difamarme, se ofrece traficar con calificaciones, lo que representa un peligro para los alumnos.

El 13 de mayo fui a ratificar mi denuncia ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación Azcapotzalco, unidad de recepción por Internet, donde se levantó un acta especial que me servirá de respaldo si se cometiera algún delito, por lo que pregunto ¿por qué se debe esperar a que se comenta un ilícito? ¿No sería mejor prevenir?

En junio cumpliré 25 años de profesor del CCH, con una trayectoria limpia, en la que he guardado una posición crítica ante las reformas neoliberales en la UNAM y por la venta de obras de teatro por maestros, con fines de lucro. Siempre he presentado mis posiciones de manera abierta y por las vías legales, por lo que le pido, la publicación de esta carta.

Emilio Vivar Ocampo

Exigen seguridad en la tercera sección de Valle de Aragón

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México; Pablo Bedolla López, presidente municipal de Ecatepec: los habitantes de la tercera sección de Valle de Aragón hemos sido víctimas de la delincuencia, situación que se ha acentuado en los últimos meses, como es evidente en los datos públicos y los testimonios de quienes vivimos en esta zona.

Valle de Aragón tercera sección es para la delincuencia un campo fértil para atracos; robos de automóvil, a casas habitación, transeúntes y niños y jóvenes, a quienes despojan de celulares, tenis, chamarras, con violencia y armas de fuego o punzocortantes, ya que no tenemos patrullas, y cuando se solicitan no asisten o no contestan los teléfonos.

Los vecinos nos hemos organizado para comprar lámparas, ya que en andadores y calles no hay alumbrado público. Hacemos recorridos, al no contar con el apoyo de las autoridades. ¿Qué otra cosa podemos hacer, si no la denuncia pública, para que a través de este medio tengan información tanto el gobernador como el presidente municipal?

A las declaraciones del gobernador sobre inseguridad de que existe control absoluto, le decimos que aquí no se ha visto ese cambio. ¡Basta! No podemos seguir viviendo en angustia e indefensión, estamos acudiendo a las instancias que tenemos. Les pedimos que volteen a vernos, pues necesitamos recuperar la tranquilidad que la delincuencia nos ha robado. (Carta resumida.)

Habitantes de la comunidad de Valle de Aragón tercera sección

Lo que son y persiguen OCDE, BM y FMI

De nuevo, la OCDE nos sugiere ciertas políticas que sacarían al país de la mediocridad, como oportunamente lo reporta La Jornada. Estas sugerencias solo muestran de qué lado masca la iguana y su deseo.

Una mayor apertura de Pemex (léase privatización) y la generalización del IVA en medicinas y alimentos no beneficiarían a la sociedad en miseria, sino al gran capital, al cual no le bastan altas devoluciones de impuestos, como acaba de suceder con Televisa o la compra-venta de bancos y otras empresas que no representan grandes entradas por impuestos a las arcas del gobierno federal.

El país se tiene que aguantar discursos sobre los resultados milagrosos de adoptar estas políticas, y en el exterior, organismos como la OCDE, el FMI, el BM y otros nos regalan perlas de sabiduría para ser mejores, y lo único que hacen es mostrar lo que son y lo que persiguen.

Alejandro Posadas Pedraza

Demandan atender alerta en Ecatepec

Ecatepec llora por la desgracia ocurrida el 7 de mayo pasado; sin embargo, por malos funcionarios que no aplican la ley en este municipio, muchas más pueden suceder, por establecimientos que se han permitido pese a su peligrosidad en casas habitación.

Las autoridades hacen caso omiso permitiendo que se siga con la impunidad, poniendo en riesgo la vida de los ecatepenses, con compresoras, pulidoras, soldadoras, pinturas y material flamable que están dentro de una casa habitación y con exposición directa a vecinos. No lloremos después una tragedia. Solicitamos que se revisado el oficio 005408 entregado el 21 de febrero del 2013 a la oficialía de partes y que por este medio las autoridades de Ecatepec pongan orden a los establecimientos que como el mencionado pueden generar gran desgracia a los vecinos. Hacemos un atento llamado al gobernador para que haga valer sus palabras y que prevalezca la seguridad en Ecatepec

Alejandro Espinoza

Solicita ayuda por acoso telefónico de banco

Quiero denunciar y solicitar ayuda. Estoy sufriendo el acoso telefónico de Banamex, por quererme endilgar una tarjeta de crédito de la tienda Soriana que nunca he solicitado. No he firmado contrato alguno de una tienda Soriana (ni loca la solicitaría). Me llaman diario a mi número telefónico privado.

Ya les dije que no tengo nada que ver con ellos. ¿Cómo consiguieron mi teléfono privado? Telmex tendrá que darme explicación también, puesto que le pago para que la línea sea privada. Estoy sumamente preocupada, pues no cesan de llamarme, argumentando que pague un saldo de su tarjeta de crédito que otorgó Banamex, que les debo, como si fuera verdad.

Condusef no atiende en fin de semana. Estos días han sido infernales. Ya les explique que hay error, y astutamente me piden datos, pero no logro que me den la famosa cuenta, pues a cambio m e piden por confidencialidad los míos.

Me piden datos confidenciales y personales como domicilio, RFC, clave CURP para que me den el número de cuenta y el teléfono donde cancelarla, pues me exigen que yo la cancele, dando por hecho que yo se las pedí y que les debo, y lo que les debo es cobrarles por esta contrariedad, corajes y preocupación. Busco ayuda y denunciar a estas aves de rapiña que se escudan en el banco de México.

Ya hable a Banorte y no pueden hacer nada, vivo en el estado de México y trabajo hasta las 18 horas, por lo que me es imposible ir hasta la Condusef a llevar la queja. No quiero cambiar mi número telefónico porque no es justo y es necesario tenerlo. (Carta resumida.)

Miriam Urbina Pastor

Critica declaraciones del nuncio sobre profesores

Aludo a nota publicada el jueves 9 de los corrientes, relativa a crasa opinión de Christopher Pierre, nuncio apostólico en México. La cabeza de la nota dice: Maestros, más problemas para México que violencia y pobreza, dice el nuncio apostólico. Lamentable que, funcionarios eclesiásticos de alto nivel, pero faltos de toda información y, por ende, de autoridad para opinar, se atrevan a descalificar a quienes, en condiciones de extrema pobreza y, con frecuencia, de miseria, sean descalificados, a priori, con pleno desconocimiento del contenido de la reforma educativa, documento cuyo texto agrede a los que se ocupan de educar en distintos niveles.

Antes de hablar, el anuncio debía visitar escuelas de Chiapas, por sólo citar un estado y verificar las lamentables condiciones en que los maestros y maestras se entregan no sólo a la enseñanza, sino a convivir con sus pequeños alumnos, a quienes ayudan a superar su hambre, con lo que está a su alcance: tortillas con sal.

Él, que jamás sufrió en su primera etapa de la educación, quien todo lo tuvo y hoy sigue en la opulencia, no tiene el mínimo derecho a descalificar a quienes luchan por siquiera conservar prestaciones, incluso a precio de su sangre, en un país cuyo gobierno silencia las mínimas protestas mediante la represión. (Carta resumida.)

Cornelio González Loyola, Querétaro

Invitaciones

La resistencia magisterial ante la reforma educativa

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia La resistencia magisterial ante la reforma educativa, con la exposición de la profesora Sofía Endoqui Maldonado, integrante de la dirección política de la CNTE y coordinadora general de Gestoría de la sección 9 del SNTE, el martes 21 de mayo a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Presentación de libro de Hernández Navarro en Jalapa

El libro No habrá recreo: contrarreforma constitucional y resistencia magisterial se presentará en el auditorio principal de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, ubicada en avenida Jalapa sin número, colonia Unidad Magisterial, en Jalapa, Veracruz, por su autor, Luis Hernández Navarro, el lunes 20 de mayo a las 11 horas.

Pedro Hernández

Charla La construcción de los sí

El Colectivo de Profesores de la Sexta y la Unidad Obrera y Socialista (Unios), invitan a la conferencia que sostendrá Bárbara Zamora sobre La construcción de los sí. La cita es el lunes 20 de mayo a las 19 horas en Carmona y Valle 32, colonia Doctores (a cuadra y media del Metrobús y el Metro Cuauhtémoc).

Enrique Ávila Carrillo

Conferencia ingreso ciudadano y democratización de la economía

En el contexto del curso Esencia humana, lo bueno, la justicia y la transformación social, que imparte Julio Boltvinik, el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, invita a la conferencia Ingreso ciudadano y democratización de la economía: una alternativa posible frente a la crisis mundial, que impartirá Pablo Yanes (Cepal), economista y maestro en gobierno y asuntos públicos, promotor del ingreso ciudadano, miembro de la Red Mundial por el Ingreso Básico y fundador de la sección mexicana de ella.

La cita es el martes 21 de mayo a las 16 horas en la sala de videoconferencias de El Colegio de México. Camino al Ajusco #20. Entrada libre.