Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pleito por el PAN

FC-Cordero vs Madero-EPN

Puebla y lo ciudadano

Territorios sin Estado

Clase Política

Claman por ley de partidos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Peña Nieto: evaluando su primer semestre

Precio de huevo, incontenible

¡Pobre gente de Milán!

Nosotros ya no somos los mismos

Vasconcelos y su cruzada educativa y cultural

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
American Curios

Guerra infinita

México SA

Voracidad moderna

Usuarios exprimidos

Banca: doble saqueo

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Reforma Financiera (1/3). Banca Comercial

Balance de la Jornada

Chucho Benítez, un jugador de otra liga

Xolos y La Piedad ganan en patio ajeno

David Márquez Ayala
Carlos Hernández
Juego Limpio

La alucinación de los de arriba

Colombia: seis meses de pláticas de paz
L

as pláticas orientadas a buscar una salida pacífica a las cinco décadas de guerra entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han cumplido sus primeros seis meses y el saldo de los intercambios realizados en ese lapso –que han tenido lugar en Oslo y en La Habana– es positivo por dos razones. Primero porque la negociación misma, aunque ha pasado por momentos particularmente difíciles y tensos, no se ha interrumpido, lo cual es en sí un signo alentador; asimismo, porque los representantes de la administración que encabeza Juan Manuel Santos y los delegados de la organización guerrillera han sido capaces de delinear una agenda de temas realista e incluyente: la necesidad de formular una política de Estado para el desarrollo rural, la participación política futura de los actuales integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras un eventual desarme, las modalidades del fin del conflicto, la pertinencia de replantear la actual estrategia contra las drogas y las formas de reparación a las víctimas causadas por los dos bandos.

Rodrigo Dosal Ulloa
El Correo Ilustrado

La clase media en México es un mito, dicen

E

n un reporte del Banco Mundial publicado recientemente, titulado La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina, se dice que entre 1995 y 2010 los pobres han ascendido de clase socioeconómica, integrándose a un grupo denominado vulnerables. Asimismo, que la clase media en América Latina creció y lo hizo de manera notable. La Jornada informa que en un nuevo reporte, este organismo, corrige y dice que en el caso de México, solo dos de cada diez mexicanos lograron ascender a un nivel superior de ingreso.

Cortina de humo
O

tra vez el sector más conservador en el Partido Republicano ha desplegado toda su capacidad de agresividad para criticar al gobierno del presidente Barack Obama. Bengasi, IRS y Ap son los tres pretextos para continuar con su labor de zapa iniciada hace cinco años.

Arturo Balderas Rodríguez
Las manifestaciones magisteriales y las reformas
N

o deja de ser significativo que, en tiempos próximos, los estudiantes del CCH y numerosos integrantes del movimiento del magisterio, sobre todo en algunos estados (Guerrero, Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal), se hayan manifestado enérgicamente contra de determinadas reformas que se han impuesto a sus planes de estudio o a su misma condición profesional y, sobre todo, tratándose del magisterio, que consideren represivas algunas de las medidas que contiene la actual reforma educativa, que abarca aspectos constitucionales y contra la cual se han pronunciado de manera agresiva y destructiva.

El engaño como política pública
M

e choca el término que algo tiene de tautológico y que, sospecho, tomó carta de naturalización en nuestro hermoso idioma, tan preciso y contundente, por alguna mala traducción, pero políticas públicas quedó incorporado al lenguaje que usan tanto nuestra burocracia como los medios de comunicación y precisamente la llamada clase política para indicar una línea, una voluntad de perseguir ciertos objetivos, de dar a las decisiones políticas una dirección específica.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
La ley del asfalto en Jalapa
H

ace justo seis años el doctor Hipólito Rodríguez publicó un ensayo en el que criticaba acremente la forma atropellada en que se establecieron las plazas comerciales en la ciudad de Jalapa. Destacaba su ubicación en la principal vía de la ciudad, la avenida Lázaro Cárdenas, además única ruta directa a través de Jalapa que une el Distrito Federal con el puerto de Veracruz. La saturación de vehículos en esa vía llevó a las instancias oficiales a buscar una alternativa por medio de un libramiento. Se construyeron así, dice Rodríguez, pasos a desnivel, glorietas y túneles en una extensión de tres kilómetros. Y en ellos se fincaron las plazas que albergan sucursales de las grandes tiendas Sams Club, Walmart, Costco, Superama, Home Depot, por ejemplo.

¡Van a hacer cuatro décadas ya!
S

e están cumpliendo cuatro décadas de que se sentaron las bases en Chile para que, en el intento de abrir las grandes alamedas, mediante la acción unida de la izquierda, en una organización múltiple que ya, en su conjunto, se llamó la izquierda unida y su líder indiscutible, quien siendo médico de profesión, y dotado con una gran sensibilidad, se mantuvo durante toda su juventud, muy especialmente, cerca sobre todo con ciertos grupos sociales, por ejemplo los indígenas, que fueron deslazados desde la zona sur de los lagos hasta el extremo geográfico del territorio que se denominó Chile, y que corresponde a una voz indígena, que no guarda ninguna relación con el significado que adquirió en México, nueve mil kilómetros al norte.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Ajustes y reformas
C

uando se considera el desempeño de una economía y se plantean medidas de política pública para afectarlo en una dirección determinada sea mediante ajustes, o de manera más firme con reformas, aparece inevitablemente el asunto de los plazos en que tales acciones pueden tener algún impacto.

Las preguntas
¿Q

ué vamos a comer hoy? es quizá una de las preguntas compartidas más universales. Se hace, cada mañana, en todas las cocinas de los hogares del mundo. La creación y la hechura del sabor es, así, desde tiempo inmemorial, fuente de diálogo, de encuentro de miradas. Al atravesar su umbral la cocina se convierte en caminos que nos llevan a antiguos y contemporáneos paisajes, a viejas y nuevas compañías. El espacio del fuego es, a cada vuelta de los días, el lugar de encuentro entre quienes allí trajinan y las esencias casi innombrables que esperan desde hace años en las conversaciones, en el celaje de un recuerdo, la huella de una fruta, en los sabores guardados en cazuelas, comales y utensilios.

León Bendesky
César Moheno
Raros rusos
A

cuentagotas, como es el destino de las publicaciones independientes, comienza a circular en México un libro de rara belleza, una inusual navegación por la narrativa breve rusa del siglo XX. Por usar la muletilla uno de los secretos mejor guardados, la literatura de estos raros abarca uno de los territorios más apasionantes de la literatura moderna. Muchos de sus creadores son escasamente conocidos y tienen en común diversos grados de destino trágico, similar al de los poetas contemporáneos suyos del melancólicamente llamado Siglo de Plata. Es La vida entera y otros cuentos raros de escritores rusos (Verdehalago, México, 2013), en selección y traducción del poeta colombiano-mexicano Jorge Bustamante García, quien ha convertido en aventura su labor lectora y traductora de poetas, cronistas y ahora narradores rusos.

66 Festival Internacional de Cine de Cannes
Un mártir del folk y el Diablo en persona
Foto
Carey Mulligan y los realizadores Joel y Ethan Coen durante una conferencia de prensa sobre la película Inside Llewyn Davis Foto Reuters
Hermann Bellinghausen
Leonardo García Tsao