Estados
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No existe evidencia de que dispararan durante el desalojo de diciembre de 2011, señala

Tribunales ya exculparon a ministeriales de la muerte de normalistas: López Rosas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 29

Chilpancingo, Gro.,19 de mayo.

El ex procurador general de Justicia de Guerrero Alberto López Rosas, designado el 10 de mayo secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, insistió en la inocencia de los policías ministeriales Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés Flores, procesados por el asesinato de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, durante el desalojo efectuado el 12 de diciembre de 2011.

En entrevista, el ex alcalde perredista de Acapulco sostuvo, en relación con la fotografía y el pie de foto que La Jornada publicó en su edición del domingo: No hay ninguna evidencia que hayan disparado. En el amparo, los magistrados del tribunal colegiado dijeron que no hay ninguna evidencia de disparo por parte de los policías ministeriales..

–¿Qué opina de las críticas (a su nombramiento como secreatrio del Trabajo) después de lo ocurrido?

–Siguen apreciando equivocadamente la realidad de los hechos. Y lo cierto es que no hubo ningún disparo de los policías ministeriales, y esa fue la causa por la cual les concedieron el amparo; si hubiera existido alguna evidencia, no les habrían concedido el amparo.

–¿La foto (de los policías ministeriales) ha causado muchos problemas?

–Efectivamente. Eso fue en lo que se basaron mediáticamente desde un principio para hacer creer que los disparos provinieron de la zona poniente y no de otro ángulo de la autopista (del Sol). Y precisamente esa es la causa que ha motivado la liberación de este problema para las autoridades de Guerrero.

–¿Usted sigue sosteniendo que los policías ministeriales no tuvieron que ver en la muerte de los dos estudiantes normalistas?

Foto
El ex procurador de Justicia de Guerrero Alberto López Rosas, durante su toma de protesta como secretario de Trabajo y Previsión Social del estadoFoto Sergio Ocampo

–Sí. Pero no es lo que yo sostenga. Es la resolución de un tribual, que coincidió con la postura que yo fijé en un principio. Es simplemente volver a la hipótesis inicial, sin tomar en cuenta los resultados de los tribunales.

–¿Hubo alguna manipulación con las fotografías?

–Sí. Yo creo que continúa esa versión que ya quedó superada con las resoluciones. Si no, ¿qué caso tiene que a lo largo de casi año y medio se siga sosteniendo una hipótesis que a través de los juzgados fue depurada? Los que estuvieron detenidos con esta versión equivocada, los policías ministeriales, hoy están en libertad.

–¿Qué procede ahora?

–No sé. Hacer notar la reivindicación; que, según la resolución del tribunal colegiado, no hay evidencias de que se haya disparado desde esa zona. Creo que esa fotografía y ese pie de foto nos siguen trasladando al pasado y eso ya está superado a estas alturas.

–¿El pretender vincularlo con este crimen (de los dos estudiantes normalistas) le ha afectado en su nuevo nombramiento?

–Creo que sostener esas teorías obviamente nos afecta a todos los que tuvimos alguna responsabilidad en el gobierno del estado en aquel momento. Y por eso pretendo salir al paso y hacer algunas precisiones.

Por ejemplo, manifestó, no veo que se interesen en ver que la Policía Federal (PF) está disparando (en los hechos de 2011). Yo casi no he visto esas fotografías, no obstante que abundan.

–¿Usted propondría una investigación más a fondo?

–No. Lo único que quiero es que se haga una rectificación. Corresponde a la autoridad determinar lo que tiene que hacer. Yo lo único que quisiera es que se superara una versión que ya está juzgada –concluyó.