Estados
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía estatal acusa a opositores de dañar vehículos y maquinaria de la empresa

Bloquean obras de parque eólico de Gas Natural Fenosa en Oaxaca

El proyecto viola la ley agraria, la convención 169 de la OIT y la Carta de Derechos de los Pueblos Indígenas, señalan

Reanudan instalación de 117 aerogeneradores en 2 mil hectáreas

Foto
Construcción de la base de un aerogenerador en el parque eólico BiI Hioxho, de Gas Natural Fenosa, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, OaxacaFoto Roberto García Ortiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 28

Oaxaca, Oax., 19 de mayo.

Zapotecos de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, bloquearon la carretera de esa ciudad a Unión Hidalgo para impedir la construcción del parque eólico Bii Hioxho, de la empresa española Gas Natural Fenosa.

El portavoz de la Asamblea del Pueblo Juchiteco (APJ), Raymundo Regalado, dijo que sus compañeros cerraron el paso con vehículos, palos y piedras porque los trabajadores de la compañía están utilizando dos caminos alternos, en las inmediaciones del panteón municipal Domingo de Ramos, para llevar personal y maquinaria al lugar donde se instalará la central eoloeléctrica, luego del bloqueo en Playa Vicente, la principal vía de acceso.

Expuso que la APJ se opone al parque eólico Bii Hioxho porque las tierras donde se instalará forman parte de las 68 mil hectáreas reconocidas y tituladas como bienes comunales por una resolución presidencial de 1964.

Destacó que Gas Natural Fenosa cuenta con la complicidad del gobierno federal, que autorizó este parque eólico en tierras de propiedad colectiva y viola la ley agraria, pues firma contratos individuales, como si los comuneros fueran pequeños propietarios.

Además, subrayó que el proyecto de este parque, al igual que otros en la región, no ha cumplido con el proceso de consulta previa libre e informada, tal como estipulan la convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Carta de Derechos de los Pueblos Indígenas, que tiene rango constitucional.

Regalado dijo que la APJ también bloqueó la carretera a Unión Hidalgo para que el gobierno estatal acepte dialogar sobre la cancelación de ocho órdenes de aprehensión giradas por un juez local contra opositores al parque eólico.

Mientras tanto, de acuerdo con información de la policía estatal, integrantes de la APJ ingresaron al campamento de Gas Natural Fenosa y dañaron con palos y piedras tres vehículos, maquinaria pesada, una pipa y una casa remolque.

A su vez, integrantes de la Unión de Propietarios Eólicos de Juchitán informaron que este domingo se reanudaron los trabajos para instalar 117 aerogeneradores en unas 2 mil hectáreas.

En este lugar, dijeron, se pretende producir 234 megavatios para el parque eólico Bii Hioxho, ubicado sólo tres kilómetros al sur de Juchitán.

(Con información de Hiram Moreno, corresponsal)