Economía
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Mexicanos ricos consumen 56.7% de bienes; los pobres, apenas 3.8
Foto
El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, y el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, durante la conferencia de prensa en el Distrito Federal Foto Xinhua

Es uno de los países más desiguales de América Latina, revela un estudio del BM

La concentración de la riqueza se compara con la de países como Guatemala o Nicaragua

En Colombia, 20% de la población más pudiente acapara 62% del consumo; en Brasil, 58%

Roberto González Amador
Reconoce Fed de Dallas el manejo fiscal de México
Bernanke no confía en que se mantenga la baja del desempleo

Washington, 29 de febrero. La irregular recuperación económica de Estados Unidos tendrá que ganar más velocidad para lograr que baje la tasa de desempleo, que es inaceptablemente alta, dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. El mercado laboral está lejos de ser normal, afirmó el jefe de la Fed en una presentación ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Sus declaraciones sugieren que no puede descartarse otra ronda de compras de activos para reactivar la economía mientras las autoridades evalúan si las mejoras del mercado laboral se mantendrán.

Roberto González Amador
Reuters
Insiste la SCT en no certificar a Mexicana de Aviación hasta que se deseche la quiebra

El futuro de la aerolínea depende del conciliador, el juez y Med Atlántica: subsecretario

Niegan suspensión definitiva a Interjet sobre rutas y slots

Una juez federal negó este miércoles la suspensión definitiva solicitada por Interjet para evitar que le cancelen sus rutas internacionales, por lo que quedó sin efecto el amparo provisional que el pasado martes un tribunal colegiado le había concedido a la aerolínea, revelaron fuentes judiciales.

Miriam Posada García
Alfredo Méndez
Atribuye la CFE pérdidas a haber asumido operación de Luz y Fuerza

Destaca el director acceso a créditos a 10 y 30 años de plazo

Advierte juzgador que a finales de marzo concluirá concurso mercantil de Mexicana

El titular de la Profeco llama a la prudencia para no generar incertidumbre a afectados

Víctor Cardoso
Alfredo Méndez y Fernando Camacho
Licitarán nuevo par de hilos de fibra óptica de la CFE

La SCT define con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuál será el mejor mecanismo para licitar un nuevo par de hilos de fibra óptica, señaló el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría.

Proyecto de ley en Grecia para recortar gasto en salud

Atenas. El Parlamento griego adoptó la madrugada de este jueves un proyecto de ley que prevé recortes en los gastos de salud, exigidos por los acreedores del país, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un segundo plan de rescate financiero. El proyecto de ley, tramitado con carácter de urgencia, fue adoptado por una amplia mayoría de 213 de los 283 diputados presentes, la víspera de una cumbre de la UE que se espera dé luz verde al nuevo plan de rescate, que evitará la quiebra del país. El texto prevé una reducción de los gastos farmacéuticos mediante un mayor control de las recetas y la entrega de medicamentos genéricos; también recorta el presupuesto de salud pública gracias a la fusión de centros de salud. El derroche de dinero en ese sector, atribuido a un control deficiente y a un número excesivo de recetas médicas, contribuyó a la disparada del déficit público en los últimos años. Esta propuesta de recorte al sector salud se aprobó un día después de el los legisladores adoptaron otro proyecto que recorta salarios y pensiones.

Notimex
Afp y Dpa
Pide Comisión Europea a España explicar desvío de presupuesto

Bruselas. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, pidió al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que aporte un panorama complejo y en detalle de los presupuestos de España para este año y reiteró la petición de Bruselas de explicaciones por el grave desvío del presupuesto de 2011. El presupuesto español en 2012, que presentará el gobierno en marzo, tiene que cumplir plenamente la normativa de la Unión Europea, dijo Barroso. En Madrid, Mariano Rajoy reconoció una situación difícil. Barroso rechazó flexibilizar el objetivo de déficit para España en 2012, que obligará a una reducción desde 8.51 por ciento hasta 4.4 por ciento del PIB. Bruselas quiere antes conocer en detalle los motivos del desvío de 2011 y las cuentas públicas para el año que viene. Las 17 comunidades autónomas de España son las que han contribuido, en más de una cuarta parte, al déficit con 2.94 por ciento del producto interno bruto (PIB), reportado a la baja de 8.51 por ciento por el gobierno. La deuda de las autonomías, en su mayoría gobernadas por el PP en el poder, supera los 135 mil millones de euros. Los esfuerzos del gobierno español para cumplir reducir el déficit presupuestario en 2012 han abierto una fisura entre la CE y varios Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Planea el gobierno construir otros dos reactores nucleares en Laguna Verde

En 2026 México podría generar 35% de energía con tecnologías renovables: Sener

Reducir subsidios al consumo de combustibles, demandan AIE y el Nobel Mario Molina

Reuters, Afp y Dpa
Víctor Cardoso
El valor de Apple rebasó los 500 mil mdd; es una de las 5 empresas más valiosas

Supera al PIB de Polonia, Bélgica, Suecia o Taiwán, reveló CNN-Expansión

El BCE inyecta 500 mil millones de euros a los bancos europeos

Francfort, 29 de febrero. Los bancos de la eurozona contrajeron hoy préstamos por más de 500 mil millones de euros con el Banco Central Europeo (BCE), gracias a la nueva línea de crédito con condiciones favorables lanzada por la entidad, informó el banco.

Dpa
En 2011 retiraron fondos de sus Afore 979 mil desempleados

Un total de 979 mil trabajadores que ingresaron a las filas del desempleo durante 2011 solicitaron a las Afore el retiro parcial de sus ahorros, lo cual significó una salida de 6 mil 545 millones de pesos del sistema de pensiones. Oscar Franco, director general de la asociación que agrupa a las administradoras de fondos para el retiro (Amafore), informó que hubo 11 mil peticiones menos frente a 2010, pero no dejan de preocupar esas operaciones, porque los trabajadores merman sus ahorros. En conferencia de prensa dijo que la salida de recursos representó poco más de 5 por ciento de las aportaciones captadas por las Afore al cierre de 2011, de 126 mil millones de pesos. La Amafore registró 990 mil solicitudes de retiro parcial por desempleo por 6 mil 534 millones de pesos en 2010, mientras en 2009 hubo un millón 161 mil operaciones por 6 mil millones. El promedio de dinero retirado por cada operación fue de 5 mil 200 pesos en 2009; 6 mil 800 en 2010, y de 6 mil 680 pesos el año pasado, detalló el directivo de la Amafore.

En agosto, juicio para extraditar al fundador de Megaupload a EU

Wellington. El alemán Kim Dotcom, fundador de la web de descargas ilegales Megaupload, permanecerá en libertad bajo fianza hasta agosto, decretó un juzgado de Nueva Zelanda. Dotcom, cuyo verdadero nombre es Kim Schmitz, podrá permanecer en su mansión del norte de Auckland, en Nueva Zelanda, hasta que se celebre el juicio por su extradición a Estados Unidos, que reclama al fundador de Megaupload, al que acusa de haber convertido su plataforma (ahora cerrada) en uno de los mayores espacios de intercambio de copias ilegales de cine y música. Sostiene que Megaupload causó daños por 500 millones de dólares a los propietarios de los derechos. Schmitz rechazó las acusaciones.

Julio Reyna Quiroz
Dpa
México y Colombia fortalecen relaciones en el sector turismo

México y Colombia firmarán un memorando de entendimiento en materia turística, mediante el cual se fortalecerá el intercambio de información, la conectividad y las tareas de promoción turística, informó este miércoles la Secretaría de Turismo (Sectur). El convenio se enmarca en una visita de trabajo de la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, quien se reunirá con presidentes y directivos de agencias de viaje, líneas aéreas y tour operadores del país sudamericano, así como representantes del gobierno. La funcionaria asistirá además al foro Potencial turístico de Latinoamérica.

Pierde Sacyr mil 604 millones de euros

Madrid. El grupo español de construcción y servicios Sacyr Vallehermoso reportó pérdidas de mil 604 millones de euros, casi el triple de lo previsto por los analistas, tras las minusvalías asociadas a la venta de la mitad de su participación en Repsol. La desinversión en Repsol de 10 por ciento de ésta restó mil 150 millones de euros al resultado al incluir minusvalías contables de 940 millones de euros y también un ajuste en la valoración de la inversión en la petrolera de 208 millones de euros. El grupo, que quiso dejar claro que la pérdida es consecuencia de hechos no recurrentes, también destacó que el descenso incluye un saneamiento de otros 450 millones de euros por su participación en las deficitarias autopistas radiales de Madrid. El saneamiento nos deja en una posición muy sólida, destacó la empresa en una presentación a analistas. En una nota a la CNMV, Sacyr dijo que su resultado bruto de explotación EBITDA se situó en 533 millones de euros, frente a los 571 millones 557 mil de euros del año pasado y los 577 millones previstos por los analistas. La deuda financiera neta del grupo, uno de los aspectos más seguidos por los analistas, se redujo en 2 mil 350 millones por la amortización que se produjo tras la venta de 10 por ciento de Repsol, hasta situarse en 8 mil 831 millones.

De la redacción
Reuters
Sale hijo de Murdoch de News International

Nueva York. James Murdoch, hijo del presidente del grupo News Corporation, Rupert Murdoch, renunció a la presidencia de News International, filial que agrupa los periódicos británicos, sumergida en un escándalo de escuchas telefónicas. En un comunicado News Corporation anunció que James Murdoch, director ejecutivo adjunto, renunció a su puesto de presidente ejecutivo de News International y va a focalizarse en la expansión internacional de las actividades de televisión del grupo. Agradecemos a James por haber dirigido News International y por las actividades que llevó a cabo en Europa y en Asia, donde contribuyó de manera duradera a la estrategia del grupo en sus contenidos numéricos, así como por sus esfuerzos por mejorar los programas de gobernanza de la empresa, comentó Rupert Murdoch, citado en el comunicado. Continúa creando un gran valor agregado en Star Tv, Sky Deutschland, Sky Italia y BSkyB. Ahora que se instaló en Nueva York, James continuará ocupando toda una serie de mandatos de dirección para el grupo, con acento particular en actividades de televisión de paga y de operaciones internacionales, añade la nota.

Los indignados vuelven a las calles
Reviven en más de 70 ciudades de EU protestas contra la protección del Estado a las grandes empresas

En NY, decenas de policías vigilaban accesos al rascacielos del Bank of America

Monsanto y Walmart, otros blancos de quienes denuncian la avaricia del capital

Afp
David Brooks
Los indignados vuelven a las calles
Multitudes rechazan en España sumisión de Rajoy ante la austeridad impuesta por la UE

La represión policiaca contra alumnos y la reforma laboral unen a todos los sectores

Inconformidad por las políticas represivas mientras se aprueban rescates bancarios

Los indignados vuelven a las calles
Los grandes gremios de Europa repudian las políticas restrictivas de la UE y el FMI

La movilización, un día antes de la firma del tratado de disciplina presupuestaria

Trabajadores de París, Bruselas, Atenas y Lisboa se unen al reclamo de una región más justa

Armando G. Tejeda
Afp y Xinhua