El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Queja por el mal servicio de la CFE

L

a CFE no se mide. Además del pésimo servicio que presta, y las tarifas que cobra a su libre albedrío, hoy agrega otro atropello más, llamando por teléfono a la casa de uno para recordar que se tiene un adeudo, cuatro o cinco días antes de que éste se cumpla. ¿No sería mejor que esos recursos que gastan en esta nueva modalidad los utilizaran para dar un mejor servicio y capacitar a los técnicos que se encargan de hacer las instalaciones y/o reparaciones? En nuestro vecindario, desde diciembre, no ha habido un solo mes en que no nos dejen sin luz hasta un día completo, y todo porque vinieron a hacer una instalación para un nuevo edificio e hicieron tan mal trabajo que a la semana se cayó el transformador, provocando un apagón en la cuadra y que un coche se incendiara. ¿Alguien se hizo responsable de esto? No. ¿Alguién le pagó los daños al propietario del auto? Y todavía tienen el descaro de invadir la privacidad de la casa de uno para recordar el adeudo. ¡Qué poca vergüenza! Perdón, pero es indignante contar con esta empresa que se dice de clase mundial.

Hilda Martínez

Proponen opción para resolver crisis en zonas marginadas

Somos asiduos lectores de este diario y deseamos emitir nuestra opinión y ofrecer una opción como parte de las soluciones de fondo para hacer frente a los problemas en las comunidades marginadas de nuestro país, en referencia a la nota publicada el pasado 27 de febrero: Sólo paliativo, la ayuda asistencial en la Tarahumara.

Visión Mundial de México es una organización humanitaria que impulsa el desarrollo de comunidades marginadas en México desde 1982. Somos parte de la Confraternidad Internacional de World Internacional, fundada en 1950.

Visión Mundial de México no es una organización asistencialista. Es decir, no regalamos cosas en las comunidades porque no queremos que las personas dependan de nosotros. Al contrario, trabajamos con un modelo de desarrollo transformador sostenible, enfocado en desarrollar la capacidad de la comunidad para generar oportunidades de crecimiento para su población vulnerable. La comunidad se involucra activamente y ellos son los dueños y ejecutores de sus proyectos, con el acompañamiento de Visión Mundial.

Participamos juntos con organismos gubernamentales, organizaciones y redes de la sociedad civil en proceso de cabildeo con el gobierno, campañas a favor de la paz, denuncia e impulso de cambios en la legislación.

Impulsamos el conocimiento y defensa de los derechos humanos, derechos de la infancia y derechos indígenas, así como la formación de promotores que compartan esos conocimientos con sus comunidades.

Actualmente trabajamos en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, estado de México, Tijuana y Baja California Norte.

Le enviamos un cordial saludo.

World Vision México AC

Protesta por atraso en pago de salarios en bachillerato de la UNAM

Una vez más las autoridades encargadas del bachillerato a distancia de la UNAM retrasan el pago del salario a los profesores, le avientan la bolita al Gobierno del Distrito Federal. El curso que terminamos en noviembre aún no lo pagan. Es increíble que la UNAM permita esto y que además tenga a personas que son prepotentes como la maestra Carmen Villatoro, directora del bachillerato, que no cuenta con cédula profesional y la doctora Guadalupe Vadillo, encargada del área de ciencias y matemáticas, y que estudió en la Universidad de la Américas la carrera de sicología del trabajo.

Por eso la educación está como está.

Jorge Diez Gutiérrez, profesor del bachillerato a distancia

Denuncia negligencia médica en el Issste

Dr. Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Estimado doctor, quien suscribe, profesora Alma Rosa Medina Rodríguez, se dirige a usted para comentarle y solicitar su intervención respecto de lo que considero una violación a mis derechos humanos por parte del Issste.

El día 3 de enero sufrí una caída y como consecuencia de ésta presenté fractura de húmero y luxación del mismo. Fui atendida en la clínica del Issste de Tacuba. Llegué a la clínica a las 20 horas, pero no fui atendida hasta las 22 horas, supuestamente porque no contaba con impresiones de radriografías. Situación que problablemente agravó mi caso, debido a la espera. Aunado a que se me comentó que yo no pertenecía a tal centro de salud. Quiero comentar que tanto en la clínica de medicina familiar de Naucalpan como en el hospital de especialidades de Tultitlán he sido tratada con negligencia, falta de respeto a mi dignidad como persona y transgrediendo mi derecho a la salud.

Quiero hacer patente mi inconformidad y solicitar se me atienda a la brevedad, pues debido a las secuelas por la negligencia médica del Issste, mi integridad y salud física están en alto riesgo; además, quiero que se me retribuya el monto que hasta ahora he gastado de manera particular por la falta da atención médica oportuna, eficaz y digna para cualquier ser humano, a la cual tengo derecho.

Alma Rosa Medina Rodríguez

Piden trabajadores del Iasis a Ebrard frenar acoso laboral

Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Lic. Jesús Valdez Peña, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

Trabajadores del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, denunciamos que a partir de que el licenciado Jorge Luis Pérez Santos, actual director de este instituto, tomó protesta en su cargo, los trabajadores de diversas áreas que conforman este organismo hemos sufrido numerosas amenazas de despido por las autoridades, bajo el argumento de que no hay presupuesto para mantener a toda la planta laboral, siendo que el presupuesto de este año asignado a dicha secretaría aumentó 1.11 por ciento con respecto del año anterior. Se mencionan alrededor de 80 a 100 trabajadores que serán cesados en esta primera etapa.

Asimismo denunciamos que ya hubo ceses injustificados y a los que no pierden el trabajo se les hizo saber que percibirán menores ingresos, debido a un cambio en la asignación de sus plazas actuales.

A la fecha la Secretaría de Desarrollo Social está acabando con las fuentes de ingresos de numerosas familias mexicanas, debido a la desavenencias políticas que tiene el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, involucrando a los trabajadores que nada tenemos que ver en estos enfrentamientos políticos. Hasta la fecha nosotros los trabajadores del Iasis hemos continuado trabajando con dedicación y respeto a las labores que desempeñamos en la institución, con la finalidad de que los usuarios reciban la mejor atención posible.

Exigimos que cesen las amenazas de despido, y que haya continuidad laboral y trabajo para todos en la ciudad.

Trabajadores despedidos injustamente del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis). Responsable: Nuri Martínez Ballesté. Departamento de Evaluación del Iasis

Exigen explicar la realización de trabajos en un parque

Los vecinos y usuarios del Parque Reforma Social, en la delegación Miguel Hidalgo, exigimos explicación a las autoridades y del Gobierno del DF respecto a los hechos del 20 de febrero 2012. La tercera visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del DF, que lleva la queja interpuesta por vecinos respecto a la violación al derecho a un medio ambiente sano, que ocurrirá de consumarse el cambio de uso de suelo en este espacio verde recreativo, explicó que no teníamos por qué temer en el corto plazo, ya que la información que obtuvo de la Seduvi y de la consejería jurídica certifica que no se ha realizado la entrega física del predio por el jefe de Gobierno y no está en proceso un cambio de uso de suelo, por tanto no hay amenaza de construcción. No obstante estas declaraciones en enero, estamos alarmados por la presencia de un grupo de trabajadores que comenzó a medir el perímetro del parque, para, según su declaración, trazar una barda con jardinera. Además dijeron proceder de la delegación Miguel Hidalgo y luego, al no poder demostrarlo (ni por identificaciones ni mediante oficio, como se hace oficialmente), afirmaron proceder de Catsa SA de CV. Los vecinos exigimos se aclaren estos actos y se castigue a quien haya cometido violaciones a la ley.

El parque es vida, salud y alegría. Porque nos queda tan poco verde: ¡Ayúdanos a defenderlo! salvandoelparquerf.wordpress.com/correo: [email protected]

Adriana Bermeo López, coordinadora del comité ciudadano Reforma Social 16-070

Condenan amenaza de despido a profesor de la UACM

Los profesores de la Academia de inglés externamos a los docentes, estudiantes y administrativos comprometidos con el proyecto de la UACM nuestra preocupación por la amenaza de despido que se cierne sobre nuestro colega John Hazard.

Hazard se acercó a la UACM hace 10 años atraído por la promesa de una universidad pública con un proyecto innovador y accesible para todos, como se podrá leer en su libro Con estos estudiantes: la vivencia en la UACM, dictaminado favorablemente por la editorial Plaza y Valdés.

Los 10 años de compromiso de John con el proyecto de nuestra universidad se observan en un desempeño profesional impecable, siempre al servicio de los estudiantes en clase, asesorías y tutorías. Con nosotros, sus colegas, John siempre ha sido solidario y dispuesto al trabajo colaborativo. Se adapta a horarios extremos y no escatima esfuerzos ni tiempo para atender a quienes solicitan sus servicios, incluso aceptando grupos adicionales y ofreciendo talleres extracurriculares. Además, John ha participado en diferentes comisiones; por ejemplo, en la defensoría del estudiante de 2008 a 2010.

Como es de su conocimiento, nuestra academia cuenta con un número muy reducido de profesores. En San Lorenzo Tezonco, los 13 profesores de inglés sólo podemos atender a 14 por ciento del total de estudiantes inscritos en el plantel. El despido de John dejaría sin atención a unos 100 estudiantes ya inscritos en grupos o ya comprometidos para asistir como oyentes.

En caso de la rescisión del contrato Hazard, además de violar nuestros derechos laborales, la administración de la universidad estaría afectando los legítimos intereses de los estudiantes y desperdiciando la valiosa experiencia multicultural de un profesor fundador de la UACM e insustituible para la academia.

Considerando que el quinto motivo de nuestra ley es construir una comunidad, convocamos a profesores, estudiantes y administrativos a cerrar filas en torno al proyecto de la UACM y evitar que se lesione aún más la vida de nuestra universidad con un despido a todas luces injustificado.

Academia de inglés de la UACM

Las encuestas a modo, una distorsión de la realidad

Las elecciones de 2012 han puesto a temblar a la derecha de nuestro país, como un nuevo método de guerra sucia, recurren a fabricar encuestas a modo de sus intereses de clase, para tratar de excluir de la contienda electoral al candidato del frente progresista Andrés Manuel López Obrador, inventando cifras falsas que carecen de sustento, generando rumores de que está enfermo, cansado y otras calumnias más. Todo está dirigido para tratar de vender a la ciudadanía un producto chatarra más como el peñita cola, o un té de mota, como producto comercial. La inteligencia de nuestro pueblo sabrá desechar estos productos chatarras y apoyar un verdadero cambio y la transformación del país.

Raúl Czacki

Invitaciones

Conferencia del SME

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Y se hizo la luz, con Fernando Amezcua Castillo, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El 1º de marzo a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón. En avenida Canal de Miramontes # 3755 esq. Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan. Antes de la Glorieta de Vaqueritos. Entrada libre. [email protected] Transmitida en vivo por radiocoapatv.com y www.radioamlo.org circulodeestudioscoapa.

Foros sobre el proyecto de nación

Invitamos a la comunidad universitaria y a los vecinos de la UAM-X a los foros sobre el Nuevo proyecto de nación, que se realizan todos los viernes a la 1:30 pm. Esta semana: El campo: Armando Bartra; comentarista: Carlos Rodríguez; moderadora: Yolanda Massieu. 2 de marzo, en el Auditorio Vicente Guerrero. Responsables: Catalina Eibenschutz y Ernesto Soto.