Economía
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bernanke no confía en que se mantenga la baja del desempleo
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 29

Washington, 29 de febrero. La irregular recuperación económica de Estados Unidos tendrá que ganar más velocidad para lograr que baje la tasa de desempleo, que es inaceptablemente alta, dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. El mercado laboral está lejos de ser normal, afirmó el jefe de la Fed en una presentación ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Sus declaraciones sugieren que no puede descartarse otra ronda de compras de activos para reactivar la economía mientras las autoridades evalúan si las mejoras del mercado laboral se mantendrán.

La tasa de desempleo ha caído a 8.3 por ciento desde alrededor de 9 por ciento del verano boreal pasado, pero Bernanke expresó preocupación de que este descenso podría no ser sostenible y sugirió que es un declive muy rápido comparado con el ritmo de crecimiento económico.

Por otro lado, el crecimiento económico en Estados Unidos fue revisado al alza para el último trimestre de 2011, a 3 por ciento comparado con igual periodo de 2010; la previsión anterior era de 2.8 por ciento, según cifras oficiales. Para que haya una mejora constante del mercado laboral, probablemente se requiera un crecimiento más fuerte de la demanda final y de la producción, sostuvo Bernanke.

Mantener una política monetaria altamente expansiva es consistente con las metas de la Fed de alcanzar el pleno empleo con una inflación baja y estable, afirmó. La Fed cree que las tasas cercanas a cero serán apropiadas por lo menos hasta fines de 2014, añadió.