Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Bota electoral

Cesión bélica a Felipe

Beltrones, Gamboa

Subsisten telebancadas

Clase Política

Beneplácito en la CIRT

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Casi tres millones de personas cobraron desempleo en su Afore

Móviles mexicanos

La manzana de oro

México SA

Empleo: déficit de 2.6 millones

Calderón: sólo uno de cada tres

Ocupación: promesas vs hechos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Una comida definitoria

Habría ya candidatos del PRD

Chuchos y bejaranos, ganones

Corea del Norte: gesto de distensión
A

dos meses de la sucesión en el régimen de Corea del Norte, tras la muerte de Kim Jong II y el arribo de su hijo Kim Jong Un, el gobierno de Pyongyang anunció ayer la suspensión temporal de los ensayos nucleares, los lanzamientos de misiles de largo alcance y el enriquecimiento de uranio en el complejo atómico de Yongbyon. Tras el anuncio, el Departamento de Estado en Washington calificó la medida de modesto primer paso en la dirección correcta y anunció el envío de 240 mil toneladas de alimento a Corea del Norte, mismos que podrían llegar a ese país a la par de los representantes de la Organización Internacional de la Energía Atómica, la cual se encargará de supervisar el cumplimiento de la moratoria.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Queja por el mal servicio de la CFE

L

a CFE no se mide. Además del pésimo servicio que presta, y las tarifas que cobra a su libre albedrío, hoy agrega otro atropello más, llamando por teléfono a la casa de uno para recordar que se tiene un adeudo, cuatro o cinco días antes de que éste se cumpla. ¿No sería mejor que esos recursos que gastan en esta nueva modalidad los utilizaran para dar un mejor servicio y capacitar a los técnicos que se encargan de hacer las instalaciones y/o reparaciones? En nuestro vecindario, desde diciembre, no ha habido un solo mes en que no nos dejen sin luz hasta un día completo, y todo porque vinieron a hacer una instalación para un nuevo edificio e hicieron tan mal trabajo que a la semana se cayó el transformador, provocando un apagón en la cuadra y que un coche se incendiara. ¿Alguien se hizo responsable de esto? No. ¿Alguién le pagó los daños al propietario del auto? Y todavía tienen el descaro de invadir la privacidad de la casa de uno para recordar el adeudo. ¡Qué poca vergüenza! Perdón, pero es indignante contar con esta empresa que se dice de clase mundial.

Un asunto de dedos
L

a llegada de la democracia a México significó el fin del dedazo, al que hay que distinguir del palomeo, que consistía en que los dirigentes aceptaran una propuesta, y no que la hicieran, como correspondía al dedazo. Nos dicen que éste ha desaparecido, pero sólo parcialmente, porque si bien es cierto que la competencia interna en los partidos por la candidatura presidencial es hoy una realidad, las quejas y protestas que agitan al PRI, al PAN y al PRD han sido provocadas por procesos de selección de candidatos al Congreso que, no obstante promesas en contrario, han estado en manos de la cúpula de los partidos. O sea que las dirigencias partidistas no se han cortado el dedo, como prometió hacerlo en 1997 el entonces presidente Ernesto Zedillo, con todas las implicaciones que podía arrastrar una promesa de esa naturaleza en boca de un político de extracción priísta.

Soledad Loaeza
G-20: cancilleres y financieros
D

ifiero la discusión del tercer reactivo de la prueba de ácido que para la diplomacia mexicana constituye la relación bilateral con Estados Unidos, presentada en los artículos de febrero. Dos encuentros ministeriales en menos de 15 días fuerzan a considerar una vez más al Grupo de los Veinte (G-20) y a su carrera contrarreloj hacia la cumbre de Los Cabos, distante sólo 16 semanas y, quizá, otras tantas minicrisis. La macrocrisis europea, al igual que en Cannes el año pasado, absorbió el tiempo de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales, reunidos en la ciudad de México en el fin de semana del 25-26 de febrero. Eswar Prasard, de la Universidad de Cornell, confirmó al Financial Times lo que todo mundo sospechaba: la exigencia de enfrentar la crisis de deuda de la eurozona desplazó del centro de atención las cuestiones de largo plazo, entre ellas las reformas del marco de regulación financiera global y del sistema monetario internacional. Seis días antes, en Los Cabos mismo, los ministros de Relaciones Exteriores, en una reunión informal, habían tenido, como se publicitó ampliamente, otras distracciones: una caza visual de ballenas que debe de haber sido divertida. Prefirieron, en la circunstancia y amparados en la informalidad, no expedir comunicado alguno, sino ofrecer un conjunto de declaraciones individuales que dificultan apreciar el alcance del encuentro. Hay otra carrera, la de la edificación del centro de convenciones que alojaría a la cumbre, pero ésta ya se da por perdida. Así, entre prisas, tropiezos y distracciones, avanzan hacia la cumbre del G-20 cancilleres y financieros.

Pobreza y desigualdad
L

as desigualdades económicas, sociales y culturales están directamente relacionadas con la concentración de la riqueza. Esta es una característica de la dinámica del capitalismo y no se le ve solución; sin embargo, se puede mitigar a partir de políticas públicas. En los gobiernos recae la responsabilidad de que las políticas públicas favorezcan la concentración de la riqueza y la desigualdad o la distribución de la riqueza y por lo tanto una tendencia a disminuir las desigualdades y, en la misma lógica, también la pobreza. Son las dos opciones que tienen los gobiernos: gobernar para los más o gobernar para los menos, o de otra manera gobernar para someter al capital y regularlo, o gobernar de manera subordinada al capital. La primera es una fórmula que podría calificarse de moral, la segunda de inmoral.

Jorge Eduardo Navarrete
Octavio Rodríguez Araujo
El Presidente en campaña
L

as campañas electorales tienen la finalidad de ganar la simpatía de los ciudadanos, para que éstos voten por determinado candidato. Pero esa obviedad a veces es relativa o muy discutible. Las elecciones resuelven la cuestión de quién debe gobernar, pero ningún candidato a la Presidencia está solo en el empeño, aunque por razones prácticas la propaganda se reduzca a poner de relieve ciertas hipotéticas cualidades de la persona o imágenes fabricadas con el propósito de vender un producto en el mercado. Se supone, sólo se supone, que detrás de los nombres sonrientes, multiplicados por la propaganda, más allá de las ambiciones personales, hay ideas, partidos, organizaciones, causas, programas y, claro, intereses. Por eso es importante la política.

Asesinatos masivos limpios de toda responsabilidad
¿A

sí que ahora es la limpieza de Baba Amr, no es cierto? Tingheefi, en árabe. ¿De verdad un funcionario anónimo del gobierno sirio usó esa palabra en declaraciones a la agencia Ap el pasado martes? Es una expresión escalofriante, que siempre precede a un montón de asesinatos. Según Naciones Unidas ya son 7 mil 600 los muertos en Siria.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Robert Fisk
Correa frente a la dictadura mediática
E

l presidente ecuatoriano Rafael Correa otorgó el perdón y solicitó la remisión de la condena impuesta en tribunales por el delito de injuria al diario oligárquico El Universo, a sus dueños y al editor de opinión. Ello seguramente no pondrá fin a los desmelenados ataques que le prodigan los pulpos mediáticos, pero su batalla por la verdad y la democracia informativa deja un saldo político muy positivo en la conciencia de los ecuatorianos y de los latinoamericanos en general. Como también el precedente del fallo judicial contra uno de los dos periódicos más poderosos del país, perteneciente, se supo por la declaración de los propios dueños, a una empresa ecuatoriana-estadunidense registrada nada menos que en Gran Caimán, célebre lavadero de dinero y refugio de evasores fiscales. Salvo por los países de América Latina cuyos gobiernos procuran democratizar la comunicación, en casi todas partes las corporaciones mediáticas se han encargado de quitarle dientes a la normatividad existente en la materia y con toda impunidad ni así cumplen con ella.

El G-20, América Latina y México, otras encuestas
L

os ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-20 concluyeron sus trabajos señalando que en los últimos meses los gobiernos del grupo tomaron medidas que apoyaron la modesta recuperación y el relajamiento de las tensiones en los mercados financieros globales. Reconocieron, sin embargo, problemas estructurales, desbalances globales serios, alto endeudamiento público y privado y perspectivas de mediano plazo inciertas. Esto da cuenta de que el Plan de Acción de Cannes para el crecimiento y el trabajo, que reconoce que el empleo y la inclusión social son decisivos, no ha tenido efectos significativos, lo que evidencia la inoperancia del G-20.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Huellas de personajes ficticios a la luz de la luna realista
L

a compañía Carretera 45 A.C., el nuevo nombre que desde hace poco tiempo sustituye al de la conocida agrupación Alborde Teatro de Ciudad Juárez, con variados apoyos institucionales (INBA, Conaculta, Fonca, Secretaría de Cultura del DF y su Coordinación de Teatros y el Instituto de Cultura de Chihuahua) recorre el país con esta propuesta que podemos ver en la capital tras su estreno en Chihuahua. Huellas de personajes ficticios a la luz de la luna realista de Antonio Zúñiga y dirigida por Abraham Jurado –de quien pudimos ver ya su trabajo con dos obras cortas de Chejov entre otras– con asesoría de Rodolfo Guerrero, el casi titular de la compañía, es un texto que podría remitirnos a Pirandello puesto que sus personajes se asumen como tales, pero con una intención, según creo, muy distinta del autor.

Olga Harmony