Economía
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la Profeco llama a la prudencia para no generar incertidumbre a afectados

Advierte juzgador que a finales de marzo concluirá concurso mercantil de Mexicana
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 31

El juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, aclaró este miércoles a las partes del litigio, entre ellas las autoridades del gobierno federal, que el convenio concursal necesario para poner fin al juicio estará listo a finales de marzo.

Durante una reunión que tuvo ayer con los representantes de los sindicatos de Mexicana de Aviación, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez; el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte, así como el conciliador Gerardo Badín Cherit, el juez Soto aclaró a las autoridades que, de acuerdo con artículo 161 de la Ley de Concursos Mercantiles, el conciliador cuenta con 17 días hábiles para presentar una propuesta de convenio concursal.

Desde el martes pasado, mediante un comunicado, la SCT emplazó al juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, para que ordene la suscripción del convenio concursal que permita emprender la restructura de Mexicana de Aviación. Ayer, durante la reunión en la STPS, las autoridades del gobierno federal reiteraron al juez que el certificado de operador aéreo no se emitirá hasta que esté presentado en el juzgado y firmado por las partes el convenio concursal.

Por su parte, el líder sindical del personal de tierra de Mexicana, Miguel Ángel Yudico, señaló que el encuentro fue cordial y fructífero. Vimos una SCT más comprensiva, y ahora el que tiene más trabajo es Gerardo Badin, para que el concurso mercantil esté listo en tres o cuatro semanas, porque como repitió el juez, el dinero (de Med Atlántica, 300 millones de dólares) está, explicó.

Casi 10 consumidores fueron reconocidos como acreedores

Un total de 9 mil 781 consumidores afectados por la suspensión de las actividades operativas de Mexicana de Aviación fueron reconocidos como acreedores dentro del concurso mercantil de la aerolínea, informó este miércoles el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano Rodríguez.

En una entrevista, el funcionario detalló que otros 488 clientes de la aerolínea están a la espera de ser reconocidos y aseguró que existe un número indeterminado de consumidores que no presentaron a tiempo sus denuncias.

La Profeco identificó ya el monto de recursos económicos a reclamar por parte de los consumidores, pero prefirió omitir el dato para no  generar una presión adicional al proceso actual del concurso mercantil.

Todos los acreedores tenemos un interés legítimo dentro de  lo que será el fututo de Mexicana y en la medida en que se generen mensajes que distorsionen el posible arribo de acuerdos se pone en riesgo la parte final de esta conciliación a cargo del juez, los inversionistas y el mediador, manifestó el procurador.

El titular de la Profeco llamó a la prudencia a fin de no generar incertidumbre en los consumidores afectados.  

Los 9 mil consumidores reconocidos en el concurso mercantil fueron colocados en la lista de acreedores comunes, es decir, después de los compromisos de carácter laboral y de acreedores mayores.

Los acreedores comunes estén en una situación que obliga a esperar la resolución de los potenciales inversionistas, el juez del concurso mercantil y el conciliador, pues el monto a resarcir es inferior a otros grupos, dijo Altamirano Rodríguez.

La Profeco, indicó, estará buscando en una segunda etapa el criterio y el patrón de las compensaciones a los consumidores. Para ello la dependencia elaboró un borrador que está en posesión del conciliador Gerardo Badín.

Desde la suspensión de vuelos en agosto de 2010, la Profeco comenzó a recaudar las quejas y denuncias de los consumidores; posteriormente agrupó las quejas para presentarlas como compromisos a cumplir dentro del concurso mercantil.

Las denuncias van desde la cancelación de boletos de vuelo sencillos hasta el reconocimiento de millas, dijo Altamirano Rodríguez.

Indicó que la Profeco estará atenta a los diversos escenarios dentro del proceso de concurso mercantil, que el viernes pareció destrabarse pero en el transcurso de esta semana encontró nuevos escollos.

(Con información de Julio Reyna Quiroz)