Economía
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan suspensión definitiva a Interjet sobre rutas y slots
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 30

Una juez federal negó este miércoles la suspensión definitiva solicitada por Interjet para evitar que le cancelen sus rutas internacionales, por lo que quedó sin efecto el amparo provisional que el pasado martes un tribunal colegiado le había concedido a la aerolínea, revelaron fuentes judiciales.

La juez decimotercera de distrito en materia administrativa, Ana Luisa Priego, consideró que no se puede proteger a la empresa, porque alegó hechos futuros de realización incierta, ya que hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha emitido ningún ordenamiento para cancelar el uso de las rutas internacionales que utiliza actualmente Interjet y que pertenecen a Mexicana de Aviación, que se encuentra en concurso mercantil.

Hasta el momento la SCT no ha dado cumplimiento a la orden del juez federal Felipe Consuelo, rector del concurso mercantil de Mexicana, quien hace tres semanas ordenó a las autoridades federales devolver las rutas y slots que corresponden a la aerolínea sujeta a juicio.

Hace dos días, el decimoquinto tribunal colegiado en materia administrativa había concedido una suspensión provisional contra posibles medidas de la SCT que afecten a Interjet, al revocar la negativa original de la juez Priego.

La suspensión definitiva es una resolución independiente, tomada por la juez con base en informes rendidos por la SCT, a diferencia de la suspensión provisional, que sólo considera la declaración de la empresa en su demanda de amparo.

Interjet puede impugnar el nuevo fallo de la juez, que seguramente será revisado por el decimoquinto tribunal colegiado.

El recurso de revisión ante el tribunal colegiado será resuelto en unas semanas y en ese lapso Interjet no tendrá protección ante una eventual orden de devolver rutas o espacios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, conocidos como slots.