Estados
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ofrece PGJEM $1 millón por información sobre El Coqueto
Foto
Leticia Mora Nieto, madre de una de las víctimas del violador y multihomicida César Armando Librado Legorreta, alias El Coqueto, durante una conferencia de prensa en el Distrito Federal, en la cual se acusó de negligencia a la Procuraduría General de Justicia del estado de México por la fuga del criminal confeso Foto Guillermo Sologuren

Madre de una de las víctimas exige la renuncia del procurador por omisiones y anomalías

Destituyen por la fuga del multifeminicida a encargado de comisaría de la policía ministerial

Despliegan más de 200 agentes y cuerpo de élite

Israel Dávila y Javier Salinas
Este año, 14 asesinatos de mujeres
Visitan senadores a Pablo Salazar en prisión

Manifestantes les impedían ingresar a El Amate; fueron manipulados: Carlos Sotelo

René Ramón e Israel Dávila
Elio Henríquez
Protestan custodios de tres penales sinaloenses

Rechazarán presos peligrosos en Bucerías

Asaltan iglesias en NL y Veracruz

Hombres armados –entre quienes al parecer había dos menores de edad– asaltaron a más de 70 feligreses que participaban en un servicio religioso en el templo cristiano El Salvador, al norte del primer cuadro de Monterrey, Nuevo León.

De los corresponsales
David Carrizales y Andrés T. Morales
Inhabilitan cinco años a ex vocero de BCS

La Paz, BCS. Francisco Antonio Alcántar López, ex vocero del gobierno de Baja California Sur detenido y recluido en el Centro de Readaptación Social de esta capital el martes por peculado y falsificación de documentos, en agravio de la administración estatal, fue inhabilitado ayer para laborar en el servicio público durante cinco años. Además, la Contraloría General del Estado le impuso una multa de dos millones 50 mil pesos por irregularidades administrativas tipificadas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios. La titular de la Contraloría estatal, Maritza Muñoz Vargas, recordó que el colaborador del ex mandatario Narciso Agúndez Montaño (2005-2011) no comprobó el uso de 820 mil pesos que le entregaron para la producción del libro Acciones de hoy para Sudcalifornia de mañana, el cual no se publicó. La funcionaria explicó que la Contraloría integró el expediente CGE/073/2011 por posibles faltas administrativas. Tras ser detenido y recluido en el penal de La Paz, Alcántar fue presentado ante la juez María del Rosario Palacios Montaño para rendir su declaración preparatoria. El procurador de Justicia del estado, Gamill Arreola Leal, consideró que hay elementos suficientes para que se le dicte auto de formal prisión sin derecho a fianza.

Aprueban jubilar a procurador de Morelos

Cuernavaca, Mor. El Congreso de Morelos aprobó ayer la jubilación del procurador de Justicia estatal, Pedro Luis Benítez Vélez, y otorgarle una pensión de 60 por ciento de su salario mensual de 70 mil pesos, informó la presidenta de la comisión del trabajo, previsión y seguridad social, Hortencia Figueroa Peralta. Una vez que se publique la resolución en el periódico oficial Benítez deberá separarse del cargo, explicó la legisladora perredista. El pasado 20 de octubre el procurador presentó a la legislatura su solicitud de pensión por cesantía en edad avanzada. Tenía 59 años. El funcionario acreditó que durante 12 años brindó sus servicios al gobierno del estado como secretario particular del secretario de Gobierno, responsable de área en la dirección general de justicia y subprocurador de Justicia. Asimismo fue director general de transportes del estado, consejero jurídico, y desde el 21 de mayo de 2009 es procurador. La Ley del Servicio Civil de Morelos estipula que la pensión por cesantía en edad avanzada se otorgará al trabajador que habiendo cumplido cuando menos 55 años deje voluntariamente el servicio público o quede separado de éste después de al menos 10 años en activo.

Raymundo León
Rubicela Morelos Cruz
Docentes mantienen paro en la UAAAN; administrativos ceden

Aceptan incremento salarial de 3.8 por ciento y bono de $4 mil

Parálisis legislativa obstaculiza el desarrollo de Sonora: constructores

Es el único estado que no tiene aprobado presupuesto para 2012

Leopoldo Ramos
Ulises Gutiérrez Ruelas
Suspenden actividades en la UAG

Miembros del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero pararon ayer labores en todo el estado en demanda de aumento de 25 por ciento, zona salarial única y 90 días de aguinaldo, entre otros puntos.

Desaparece director de Pesca de BCS

Ensenada, BC. El director de Pesca estatal, Juan Nemesio Murillo, y cuatro integrantes de la cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón desaparecieron en el océano Pacífico la tarde del martes entre Punta Eugenia e Isla de Cedros. Carlos Fernández Ruiz, secretario de Pesca y Acuacultura de la entidad, explicó que a las 10:30 horas de ayer fue encontrada la embarcación volteada, de la cual estaban asidos Antonio Victorio Moreno y Francisco Tapia Mellón. Un avión del gobierno estatal y uno privado también buscan a Ricardo Castro Villafuente, Ramona Castro Villegas, José Castro Cervera y Juan Carlos Ojeda.

Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Ernesto Martínez Elorriaga
Notimex
PGJE-Nayarit, acéfala desde hace un mes

Tepic, Nay. Desde finales de enero la Procuraduría General de Justicia del Estado se encuentra acéfala debido a que su titular, Germán Rodríguez Jiménez, pidió una licencia de seis meses para prepararse mejor y atender un asunto personal, pero ha trascendido que no volverá. Rafael Valenzuela Armas, coordinador de la bancada panista en el Congreso local, preguntó por qué no se ha propuesto una terna para que el Congreso local designe al suplente. El subprocurador general, Édgar Veytia, podría ocupar el puesto.

Hallan en Juárez a 4 menores desaparecidas

Ciudad Juárez, Chih. Las cuatro adolescentes reportadas como desaparecidas la semana pasada fueron localizadas en compañía de amigos y novios, luego de una operación ordenada por Ernesto Jáuregui Venegas, quien la noche del lunes fue nombrado titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género. Carlos González, vocero de la Fiscalía General del estado en la Zona Norte, detalló que las dos menores de la secundaria Altavista fueron ubicadas en la colonia del mismo nombre. Las adolescentes y sus padres serán atendidos por sicólogos.

Myriam Navarro
Rubén Villalpando
Modifican el Código Electoral de Colima

Colima, Col. El Congreso local aprobó que los partidos que primero de julio obtengan al menos 2.5 por ciento de la votación tendrán al menos una representación plurinominal. Este cambio responde a una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalidó el artículo 259 del Código Electoral de Colima. La propuesta fue aprobada por el PRI; PAN y Panal votaron en contra y el PT se abstuvo. Antes los partidos requerían 4 por ciento de la votación para obtener plurinominales.

Juan Carlos Flores Carrillo