Economía
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El BCE inyecta 500 mil millones de euros a los bancos europeos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 33

Francfort, 29 de febrero. Los bancos de la eurozona contrajeron hoy préstamos por más de 500 mil millones de euros con el Banco Central Europeo (BCE), gracias a la nueva línea de crédito con condiciones favorables lanzada por la entidad, informó el banco.

Se trata de la segunda subasta de créditos de esta dimensión –medio billón de euros– en sólo dos meses. La nueva línea de crédito del BCE atrajo a 800 bancos del continente, que en total adquirieron préstamos por 529 mil 500 millones de euros (unos 712 mil 600 millones de dólares), lo que representa el mayor volumen de crédito solicitado por los bancos en una única subasta.

En la primera subasta, la del 21 de diciembre, 523 bancos sobre todo sureuropeos habían adquirido créditos por 489 mil 200 millones de euros (641 mil millones de dólares), superando las expectativas de los analistas.

Los nuevos préstamos con vencimiento a tres años y un tipo de interés de uno por ciento pretenden mejorar la liquidez de los bancos europeos, que en tiempos de crisis se prestan cada vez menos dinero entre sí.

Hoy se lanzó el segundo de los dos tramos de la operación conocida como LTRO (siglas en inglés de operación de refinanciamiento a largo plazo).

El programa representa una de las piezas principales de la estrategia anticrisis lanzada por Mario Draghi cuando se puso al frente del BCE en noviembre. La otra es la rebaja de los tipos de interés del banco a uno por ciento, su mínimo histórico.

Los analistas consideran que la subasta del BCE es un método clave para aliviar tensiones en los mercados de bonos públicos. Algunos economistas, sin embargo, advierten que los bancos podrían utilizar los créditos a bajo interés para comprar bonos de países en crisis como España y lograr así un beneficio considerable.