Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Duelo al sol

Bajo la Lupa

El papel geoestratégico de Brasil en la multipolaridad

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

El poder bien vale una misa, y diezmos

Telescopio

Sismo en la derecha chilena

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Blanca monotonía

Mar de Historias

Un minuto de aplausos

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

De defensores comprometidos y legisladores inadvertidos

Ruta Sonora

Lo distintivo de 2011 (rock anglo II)

Leonardo Páez
Patricia Peñaloza
PRI-Panal: ¿simulación, reacomodo o debacle?
L

a disolución formal de la coalición electoral entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), anunciada el pasado viernes, ha abierto un compás de incertidumbre respecto del futuro político de la segunda de esas fuerzas partidistas, surgida de una fractura en el propio tricolor en las postrimerías del sexenio foxista, aliada de facto del panismo en las desaseadas elecciones presidenciales de 2006 e incorporada durante la gestión de Humberto Moreira en el priísmo nacional como parte de la estructura que impulsa la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.

El Correo Ilustrado

Narra estancia con los tarahumaras

E

n uno de mis tiempos de viajero estuve en el cañón del Cobre, hace más de 25 años. Me bajé del tren con todo y equipaje, haciendo caso omiso del conductor, quien insistía que allí no había nadie, sólo indios. Pero entonces hay gente, le respondí, y me quedé con mi campamento, en medio de la nieve. En la tarde aparecieron tres de ellos. Les ofrecí parte de mi ropa a cambio de comida y pagué por adelantado. Caminamos en la noche hasta su centro de tipis, donde se levantaba una inmensa fogata. Frente al fuego se concentraba toda la comunidad. Esperé un rato largo, que me parecieron horas, y sin ver que cocinaran nada pedí a señas la comida pactada. Uno de ellos me pasó una bolsa plástica con maíz, sin sal, requemado por fuera y harinoso, crudo, por dentro. No pudiendo pasarlo pedí algo de beber y me alcanzaron una botella de alcohol puro. Esperé una hora más y el ciclo se repitió. Esta vez no pude ni comer ni beber nada. Pero observé con detenimiento qué pasaba con las escasas provisiones y vi que también era el alimento de las niñas y de los niños. Para mi sorpresa, no había nada más de comer.

La reforma del 24 constitucional
L

a Declaración Universal de los Derechos Humanos, que la ONU aprobó en su sesión del 10 de diciembre de 1948, establecía, en su artículo 18, que Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Ese principio, hasta la fecha, se viene repitiendo, de modo literal, en todos los instrumentos que tienen que ver con los derechos humanos (incluidos los de las convenciones interamericanas). Para los juristas de todo el mundo quedó claro lo que significaba el derecho a la libertad de pensamiento y de religión, pero el derecho a la libertad de conciencia creó innumerables controversias que tuvieron que ver, en especial, con la definición del término.

Quiénes echan al pozo a Pemex
E

l yacimiento Cantarell, de Pemex, fue durante muchos años un símbolo. Su generación de petróleo fue creciendo hasta 2004, y en los últimos 10 años subió a casi el doble. Pero luego empezó a declinar cada vez más. En 2004, la producción de Cantarell fue de 2 millones 125 mil barriles diarios, de un total nacional de 3 millones 383 mil, lo que significa 63 por ciento.

Arnaldo Córdova
antonio Gershenson
¡Es la democracia!.. y el capitalismo
L

a fiebre de austeridad que se ha apoderado de Europa amenaza con llevar al viejo continente a un hoyo de recesión que no hará sino ahondar la crisis de la deuda y agravar el drama social que aqueja, aunque desigualmente, a toda la unión. Habrá tiempo, pero no mucha calma, para entender el porqué de este peso enorme que la ideología del tendero ha alcanzado sobre las ideas y las prácticas de los estados europeos, así como sobre muchos de los círculos de la sociedad donde se gesta el lenguaje de la política y de la cultura, o se deciden los usos del excedente y la riqueza acumulada.

El juzgamiento de un juez
B

altasar Garzón representa hoy en día la voz más clara en cuanto a la crítica fundada de las barbaridades cometidas por el franquismo durante la Guerra Civil y aun después. Su condición de juez le permitió conocer a fondo las circunstancias en que el franquismo cometió los crímenes que con toda razón se fueron poniendo de manifiesto a lo largo de la dominación franquista. Es hombre vertical, de gran cultura y experiencia jurídicas, cuya opinión reiteradamente manifestada lo ha hecho víctima de todas las acusaciones posibles y, además, de la suspensión de su derecho a seguir formando parte del Poder Judicial. Ahora se le juzga en el Tribunal Supremo porque no se le perdona el haber actualizado lo que se ha denominado memoria histórica, puesta de manifiesto en la búsqueda eficaz de los restos de los fusilados. De hecho se ha querido borrar con esa actitud la etapa más negra de la historia de España.

Rolando Cordera Campos
Néstor de Buen
China y la crisis
L

a economía global está en crisis, pero no tiene los mismos efectos ni las mismas características y alcances en cada uno de sus principales componentes.

China y Estados Unidos: ¿rivales o colaboradores?
Foto
Mujeres danzan con cañas de bambú en Zhengzhou, ciudad antigua de Chomgqing, en el sur de China, festejo que se realiza para celebrar la llegada del año nuevo lunar Foto Xinhua
Guillermo Almeyra
Immanuel Wallerstein
Crisis y recuperación de la economía
L

os indicadores económicos anuales de la economía estadunidense ya fluyen. Hace cuatro días supimos del cierre anual de tres que muestran su evolución: 1) producción industrial; 2) capacidad instalada; 3) capacidad utilizada. Sobresale el hecho de que la economía vecina no ha sido capaz de sostener un ritmo de crecimiento que le permita –a la mayor brevedad– alcanzar los altos niveles de producción y consumo registrados en 2007 y 2008.

Museo desentonado
C

omo todo rincón del Centro Histórico, la ahora llamada Plaza Garibaldi tiene añeja historia. En la época prehispánica era el centro del barrio de Texcatzoncátl, habitado pincipalmente por alfareros y cultivadores de maguey. Tras la conquista conservó su espacio de plaza y se le conoció como El Jardín. Hasta 1890 alojaba tianguis semanales, lo que llevó a que también fuera conocida como El Baratillo.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Peso repartido, pesa menos
C

uando se me ocurrió la frase del título me sentí feliz. Pensé que era tan buena que podía venderla, y que las ganancias serían tan grandes que me resolverían los pagos que todo buen ciudadano debe cubrir precisamente en estos primeros días del año. (Tuve el sueño de la lechera, fue un homenaje a Esopo, a Don Juan Manuel, a Samaniego.)

Política, literatura, risa
U

no de los fenómenos más curiosos e intrigantes de la vida política francesa, como en todas las democracias, es la pasión partidaria, casi proselitista, de los ciudadanos más escépticos durante el periodo de campaña electoral. De manera paradójica, los más apasionados por uno u otro candidato son quienes menos creen en las diferencias entre derecha e izquierda y en las posibilidades reales de cambio, sea cual sea la ideología del elegido en un planeta dominado por la finanza. Designado con el término más abstracto y neutro de mundialización, este fenómeno se presenta como irreversible y científico, semejante al de la Tierra girando alrededor del Sol. Concepto político utilizado con la autoridad científica que obliga a aceptar sin discutir. El mundo es mundial y, por tanto, mundialista. No se autoriza a a plantear una cuestión legítima: ¿qué es mundialización? Ese poder sin límites acordado a la ley del provecho.

Bárbara Jacobs
Vilma Fuentes
Tenemos que hablar de Kevin
¿E

xiste algo más perturbador que la aversión que una madre puede llegar a sentir por su propio hijo? En su tercer largometraje, Tenemos que hablar de Kevin (We need to talk about Kevin), la realizadora escocesa Lynne Ramsey adapta con brío y con enorme delicadeza la novela homónima de Lionel Shriver acerca de Eva Khatchadourian (espléndida Tilda Swinton), una mujer que a partir de la visita que hace a su hijo en la cárcel en que se encuentra recluido por un crimen atroz, revive de modo retrospectivo su tormentosa relación de amor-odio con el vástago cuyo nacimiento deseó tibiamente, y que luego se volvería la causa de su naufragio existencial y del odio y rencor de toda una comunidad de vecinos agraviados. La realizadora retoma la estructura discontinua del relato original para evocar la magnitud de una tragedia (con base en flash blacks e indicios inquietantes, marcados todos por una obsesiva tonalidad rojiza), y explorar los motivos que la propiciaron.

Carlos Bonfil