Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Sismo en la derecha chilena

L

os problemas de Sebastián Piñera: El mandatario chileno tiene grandes problemas políticos en su coalición gubernamental y en su propia familia y los conflictos con los estudiantes y con los movimientos sociales prosiguen mientras su popularidad cae estrepitosamente a apenas 23 por ciento. En el primer frente –el político– el diario chileno La Tercera y el argentino Página 12 destacan, por ejemplo, que el acuerdo firmado el miércoles entre los dos partidos de la derecha (Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente) se derrumbó el pasado viernes cuando el primero, sin avisar al segundo ni al presidente, se abrió hacia la centroizquierda pactando con el Partido Demócrata Cristiano (que, a su vez, pasó por sobre los demás miembros de Concertación, la oposición centroizquierdista al gobierno de Piñera). La base de ese acuerdo es nada menos que la transformación del sistema en uno semipresidencial, con un primer ministro y un sistema electoral proporcional moderado (en vez del actual sistema binominal), lo cual equivale a un duro golpe contra el presidente y la derecha. Al mismo tiempo, el periódico El Mercurio, que es ultraderechista, se escandaliza por lo que pasó en la familia Piñera y en la misma residencia presidencial, de la cual huyó en plena noche, aterrorizada, la esposa del hermano del presidente que, según ella, drogado y alcoholizado practicó contra ella las patadas voladoras del kung fu… El alegato del hermano excelso de que, contrariamente a lo que dice su mujer, él le tenía miedo a ella y sólo bebe un vaso de vino en las comidas, no convence a nadie y provocó bromas acerca de la cantidad de veces que debe comer o del tamaño que debe tener su vaso… Por si fuera poco, un juez acaba de conminar al presidente a que presente pruebas de su afirmación de que los causantes del gigantesco incendio en el sur fueron los indígenas mapuches.

* * *

La inquietud boliviana: La prensa de Bolivia (El Diario, por ejemplo) destaca la renuncia indeclinable del ministro de Comunicación, Iván Canelas, y la constitución de una bancada indígena desprendida del partido oficialista Movimiento al Socialismo, el cual amenaza a los seis diputados orientales con la Comisión de Ética (La Razón, Página 7). El origen de esta medida reside en el apoyo de los diputados indígenas de oriente a la marcha contra la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Ségure que el gobierno insiste en construir. Página 7 sostiene que, por el momento, la nueva bancada sigue integrando el MAS. Por su parte, La Razón informa que la Asamblea del Pueblo Guaraní ocupó pacíficamente el campo de YPFB Andina (la empresa petrolera oficial) en Río Grande, donde pensaba crear una planta de separación de líquidos y obligó a retirar las maquinarias.

* * *

Dos noticias: El periódico cubano Juventud Rebelde comunica que casi 3 millones de turistas visitaron la isla caribeña (200 mil más que en 2010). El peruano República informa, por último, que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, hace apenas seis meses era candidato gerente de la mina aurífera Yanacocha.