Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Marchantes en regateo

Quique le incumple a Elba

Felipe amaga a Fox

Barrales, en arreglos

Clase Política

Millones de campesinos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Ganan la batalla los defensores de Internet... por ahora

La denuncia por enriquecimiento contra Fox

Santander financia proyectos de energía verde

Desde el otro lado

El mesianismo de los independientes

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Alimentos e ingreso

Roto con descosido

Hambre: 28 millones

Reporte Económico

México. Empleo formal 2011 (IMSS)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

El precio de la democracia

Balance de la Jornada

Casi una década que sabe a fracaso con Vergara

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Violencia: cosecha trágica
L

a organización Human Rights Watch (HRW) afirmó ayer, al difundir su informe anual sobre derechos humanos desde El Cairo, Egipto, que la violencia en nuestro país ha aumentado horrorosamente tras el inicio de la cruzada gubernamental contra el crimen organizado; que los esfuerzos de la administración del presidente Felipe Calderón condujeron a un significativo aumento en las muertes, torturas y otros abusos de las fuerzas de seguridad, y que existe una impunidad absoluta en México para los militares involucrados en atropellos contra la población, los cuales casi nunca son llevados ante la justicia. En contraste, de acuerdo con la referida organización, el Estado mexicano ha carecido de capacidad para proteger a periodistas, migrantes indocumentados, activistas de derechos humanos y otros grupos vulnerables atrapados entre la violencia de los grupos delictivos y la practicada por las propias fuerzas de seguridad.

El Correo Ilustrado

Tlatelolco forever

C

omo las inconfundibles películas del llamado cine negro, Tlatelolco cerró 2011 con un panorama desolador:

Chantaje mediático
C

ada seis años, Televisa aprovecha la coyuntura electoral para chantajear a las autoridades y expandir su poder sobre las conciencias y la economía mexicanas. En 2006, este gigante mediático logró la aprobación de la famosa ley Televisa, que fue redactada por sus propios ejecutivos para facilitar su dominación sobre la televisión comercial. Hoy, la televisora de Chapultepec busca comprar la mitad de las acciones de la telefónica Iusacell con el fin de saldar una alianza monopólica con su principal competidor en la televisión, Tv Azteca, y así luchar juntos en contra de las empresas de Carlos Slim en el mercado de la comunicación móvil.

Rarámuris: cinco siglos marginados
E

n medio de una intensa propaganda para insistir en el éxito de los programas oficiales contra la pobreza, una noticia echó a perder la fiesta de mensajes que se pagan con nuestros impuestos: sí hay hambre en la región Tarahumara y durante los sexenios panistas se agravó allí el problema. Especialmente en los municipios de Uruachi, Balleza, Morelos, Urique, Carichi y Batopilas, donde están los poblados de más carencias en México. Pese a tan desfavorable situación, el gobierno de Chihuahua precisó que los rarámuris tienen una fortaleza increíble. Ni duda: llevan cinco siglos marginados, despojados de sus recursos, víctimas de la corrupción y el caciquismo y… no se extinguen. Por algo forman parte de la raza de bronce.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Volver a la mesa
A

nte las emergencias que nos acosan cotidianamente persiste la obsesión de dirigir la mirada a los poderes constituidos para obtener de ellos remedio. Allá arriba, sin embargo, existe aún inmensa capacidad de destruir, pero se ha perdido la de construir. Aparte de enriquecerse, los poderosos poco pueden hacer. Han perdido, en particular, la capacidad de hacer frente a los gravísimos predicamentos que tenemos ante nosotros, aunque puedan aún agravarlos. Es ilusorio y miope seguir acudiendo a ellos.

Ayotzinapa
F

ue un crimen de Estado. Las ejecuciones sumarias extrajudiciales de los estudiantes Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, fueron sendos crímenes de Estado que involucran, por acción y omisión, a los gobiernos estatal y federal. Pese a las evidencias periciales, testimoniales, gráficas y fílmicas que involucran a varios agentes estatales, a 42 días del uso desproporcionado de la fuerza pública en la Autopista del Sol, seguido de tratos crueles y tortura contra otros estudiantes, los criminales siguen impunes.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Después de la parquedad económica
L

a parquedad de esta economía, asentada en la estabilidad financiera improductiva, es un hecho que no se puede seguir eludiendo en las evaluaciones gubernamentales y del sector privado. Sin embargo, no hay indicios de que así vaya a ser.

El derecho de ser indígena
O

tra vez los indios. Y nuevamente con aire de tragedia, que es por lo visto lo que le espolea los sentimientos a la sociedad mayoritaria mexicana, a pesar de lo abrumada que la tiene hoy la odiosa guerra del presidente y sus subordinados contra el extremadamente bien organizado crimen organizado. Es un alivio ver que todavía reaccionamos ante el dolor ajeno. Pero damos señales preocupantes de que la sociedad mayoritaria no ha aprendido la lección. La presunta o real hambruna en comunidades rarámuri de la Tarahumara (no peor que en años anteriores, pero ahora resulta que nos enteramos) ha despertado sentimientos humanitarios, así como tácitos sentimientos de culpa (justificada, sin duda) de nuestra sociedad dominante (que no única, aunque sí fatalmente subdividida en clases, donde los indios serían la última).

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Torería de Castella
S

ebastián Castella se encontró con su primer enemigo de la ganadería de San Isidro que fue un bombón rebosante de vitalidad e incluso con cierta casta. Sentidos avivados en este torito ávido de gozar las infinitas delicias del toreo lleno de arte del torero francés. El toro de preciosa lámina y divina cornamenta, más que planear giraba despaciosamente al capote y la muleta de este Sebastián que tiene un sitio envidiable, una torería sin desperdicio y nos hizo disfrutar el toreo clásico. Faena en que los pases tenían un remate preciso que determinaba el mando de su tela.

José Cueli