Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Narra estancia con los tarahumaras

E

n uno de mis tiempos de viajero estuve en el cañón del Cobre, hace más de 25 años. Me bajé del tren con todo y equipaje, haciendo caso omiso del conductor, quien insistía que allí no había nadie, sólo indios. Pero entonces hay gente, le respondí, y me quedé con mi campamento, en medio de la nieve. En la tarde aparecieron tres de ellos. Les ofrecí parte de mi ropa a cambio de comida y pagué por adelantado. Caminamos en la noche hasta su centro de tipis, donde se levantaba una inmensa fogata. Frente al fuego se concentraba toda la comunidad. Esperé un rato largo, que me parecieron horas, y sin ver que cocinaran nada pedí a señas la comida pactada. Uno de ellos me pasó una bolsa plástica con maíz, sin sal, requemado por fuera y harinoso, crudo, por dentro. No pudiendo pasarlo pedí algo de beber y me alcanzaron una botella de alcohol puro. Esperé una hora más y el ciclo se repitió. Esta vez no pude ni comer ni beber nada. Pero observé con detenimiento qué pasaba con las escasas provisiones y vi que también era el alimento de las niñas y de los niños. Para mi sorpresa, no había nada más de comer.

Hoy el hambre es peor, por la sequía. Pero los funcionarios dicen que los rarámuris ya están acostumbrados y Felipe Calderón aclara que ya se resolvió el problema del hambre en el campo mexicano. Tal insensibilidad se suma a las razones de la indignación. No hay derechos humanos, ¡ni hay derecho! Pobre Estado mexicano, ¿en qué lo han convertido estos gobernantes?

Eduardo Correa senior

Precisiones de CFE

En relación con la nota titulada Campeche: muere bebé en hospital donde CFE cortó servicio de energía (página 30, sábado 21 de enero), me permito hacer las siguientes precisiones:

La CFE rechaza categóricamente que exista alguna vinculación entre el corte del servicio eléctrico y el mencionado suceso, ya que de inmediato comenzó a funcionar la planta de emergencia del propio hospital y éste nunca se quedó sin servicio eléctrico, como lo han corroborado las propias autoridades estatales.

Cabe resaltar que, de acuerdo con declaraciones del secretario de Salud de la entidad, doctor Enrique Iván González López, el menor fallecido presentaba problemas desde su nacimiento y que en ningún momento se puso en riesgo la seguridad de los pacientes del nosocomio al entrar en operación la planta de emergencia.

Hago del conocimiento de los lectores que el hospital Doctor Manuel Campos tenía un atraso de seis meses en el pago de sus consumos eléctricos y que la CFE hizo notificaciones oportunas al nosocomio hasta en cuatro ocasiones (con fechas 21 de septiembre, 20 de octubre y 14 de noviembre de 2011 y 4 de enero de 2012), para requerirle el pago del servicio eléctrico.

De igual manera, el pasado 17 de noviembre de 2011, el superintendente de la Zona Campeche de la CFE, ingeniero José Bernal Segura, notificó sobre esta situación a la Secretaría de Gobierno de la entidad, a fin de agilizar las gestiones para el pago de los adeudos del mencionado nosocomio, los cuales se fueron realizando de manera paulatina y en forma parcial.

El pasado 18 de enero se notificó en sitio y mediante aviso oficial al hospital sobre el corte del servicio eléctrico, programado para el día siguiente (jueves 19 de enero a las 9 horas), toda vez que se tenía el vencimiento de sus adeudos del servicio eléctrico.

El suministro eléctrico al hospital fue reconectado el jueves 19 a las 14:30 horas, luego de que el hospital completó el pago de sus adeudos restantes.

La CFE refrenda su estricto apego a la legalidad en el cumplimiento de sus responsabilidades y reitera que su actuación en este caso se realizó conforme a la normatividad vigente.

Estéfano Conde, gerente de Comunicación Social, CFE

Respuesta del corresponsal

El corte del servicio de energía eléctrica al hospital Manuel Campos ocurrió, y como se detalla en la misiva que antecede este escrito, el servicio se reconectó a las 14:30 horas del jueves 19 de enero. Llama la atención que en el escrito se señale que los pagos se fueron realizando de manera paulatina y en forma parcial. Si fue así, ¿por qué suspendieron el suministro de energía eléctrica?

Otro hecho lamentable es la muerte de dos bebés, el primero, hijo de los señores Kenet Cervera Cervera y Margarita del Rosario Caamal Dzib y el segundo, la hija de Elías Pan Kaal y Rutilia Chuc Can. Es imposible saber si el destino de ambos hubiera sido distinto si no se hubiera suspendido el suministro de energía eléctrica, de suerte que no hay poder humano que pueda exonerar ni a la CFE por el corte, ni a las autoridades de salud, por sus omisiones en los pagos.

Como periodistas, sólo nos corresponde narrar los hechos.

Lorenzo Chim Caamal, Campeche

Recordatorio a Desfiladero

En el Desfiladero del sábado 21 (p. 8) Jaime Avilés señala méritos del hoy candidato de las llamadas izquierdas a la jefatura de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. También propone que, a futuro, se ocupe de la persecución político-laboral de la que es objeto el poeta Eduardo Mosches –a quien manifiesto solidaridad– por parte de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco. Se le olvidó mencionar que Miguel Ángel Mancera es autor de la iniciativa xenófoba de configurar una base de datos biométrica de los extranjeros residentes en México, como él mismo escribió en Desfiladero (14/1/12, p. 6). Es un atento recordatorio.

José María Martinelli

Invitaciones

Apoyo a Maru Enríquez

Concierto para recaudar fondos y energía para la cantante Maru Enríquez, quien se encuentra delicada de salud. Domingo 22 de enero. Se presentarán Cecilia Toussaint y Arpía, Alfonso André (el baterista de Caifanes, con su proyecto solista), Jaime López y Hotel Garage, la notable banda de adolescentes Ritalín, y la fresca propuesta de Abril Domínguez y el Club de los Cabrones. Dim Escuela de Música. Jardín 14, colonia Atlántida, Coyoacán, cerca del crucero de Miguel Ángel de Quevedo y División del Norte, a las 18 horas, $100. Teléfonos 5544-6120 y 5544-2325.

Defensa de la educación pública

Convocamos a participar en la iniciativa Los universitarios a las calles, para defender la educación pública. Habrá trova, danza árabe, talleres de reciclado, stencil y elaboraremos una manta colectiva. Domingo 22 de enero a las 11 horas en el asta bandera del Zócalo de la ciudad de México. Informes: [email protected].