Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Mancera

Dinero

La elección del candidato del PAN

Ven con más probabilidades a Vázquez Mota

No prevén que los panistas sigan en Los Pinos

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Hambre de rarámuris

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

Otro atraco a la nación

Pemex: nuevo modelo

Petróleo, negocio privado

Jazz

Daniel López Infanzón

Carlos Fernández-Vega
Antonio Malacara
La CFE y la devaluación humana
S

i hubiera que ejemplificar con un hecho la negligencia y la insensibilidad tecnocrática que caracteriza la actual conducción de los servicios públicos en el país, el episodio ocurrido en el hospital Manuel Campos de Campeche sería insoslayable. El pasado jueves, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía de ese nosocomio alegando un adeudo de 564 mil pesos. En el momento de la interrupción –como relató ayer el gobernador de la entidad, Fernando Ortega– en el citado hospital se practicaba una cirugía, había 14 pacientes internados y dos recién nacidos en las incubadoras. Uno de los bebés falleció y el otro se encuentra grave, tras ser trasladado de emergencia a otro nosocomio.

El Correo Ilustrado

¿Qué pasaría si...?

M

e pregunto, ¿qué pasaría si?: El dinero de las campañas para las elecciones que los partidos políticos gastan de nuestro dinero, en lugar de emplearlo para ofrecer miles de cosas –que nunca cumplen– lo destinan para ayudar a comunidades como los tarahumaras; y si en lugar de destinar dinero en una lucha contra el crimen organizado, cuyo único resultado han sido aproximadamente 50 mil muertos, se destinara a apoyar la agricultura y ganadería; y si el partido en el poder fuera congruente con sus principios de protección de la vida desde la concepción, defendiera y garantizara la vida de miles de niños y adultos que están muriendo de hambre por pobreza; y si en lugar de tener políticos corruptos, tuviéramos políticos comprometidos con México, creo que entonces no estarían pasando situaciones tan penosas y dolorosas como lo que ocurre en la sierra Tarahumara.

Contra una mayor concentración monopólica
L

a Comisión Federal de Competencia (Cofeco) tiene en sus manos una decisión crucial en relación con el funcionamiento de los medios de comunicación en el país: la aprobación o no de la fusión Iusacell-Televisa. Esto significaría la unión de las dos televisoras que históricamente han conformado el duopolio en México. Es por tanto un error querer erradicar el insostenible nivel de concentración del Grupo Carso en telefonía, con la creación de otro monopolio en el sector más amplio de las telecomunicaciones, que no puede explicarse sino dentro del proceso de convergencia tecnológica. Dicho proceso consiste en un cambio de tecnologías a escala internacional, que por medio de la digitalización de las frecuencias que se transmiten hoy por las ondas radioeléctricas, u otras plataformas tecnológicas, está haciendo que diversas tecnologías informativas, como la radio, la televisión, el Internet y la telefonía, converjan en una misma señal.

El GDF-Ebrard y sus servicios médicos
D

e acuerdo con el decreto de presupuesto de egresos del DF para el ejercicio fiscal 2012, a la Secretaría de Salud corresponderán 5 mil 648 millones de pesos, mientras que los Servicios de Salud Pública del DF recibirán otros 3 mil 319 millones de pesos. En total: casi 9 mil millones de pesos. En 2011 ambas dependencias sumaron más de 8 mil 600 millones de pesos.

Miguel Concha
Gustavo Leal F. *
Tumultos en la red
L

a iniciativa de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), que el legislador republicano Larner Smith presentó al Senado estadunidense hace ya meses, ha causado la reacción más predecible que se auguraba: una auténtica revuelta en la red digital contra quienes pretenden convertir al Internet en un supermercado del más ancestral (y hoy discutible) derecho a la propiedad intelectual, el copyright. En principio, el acta prevé uno de los regímenes más severos para la libertad de expresión que conoce la historia de Estados Unidos. Sitios, plataformas, reservas, blogs, incluso correos electrónicos privados, que utilicen links de autores con copyright sin pagar los derechos correspondientes pueden amanecer un día con la noticia de que su existencia en el orden digital ha sido cancelada violentamente. Una policía digital especializada, el símil más cercano a los guardianes de la película Matrix, se encargaría de rastrear los crímenes que violan la ley y de detener a los criminales.

La desaparición de los mezcales artesanales tradicionales
C

on dos proyectos simultáneos, presentados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), los productores de tequila, mezcal y bacanora bajo sus denominaciones de origen (DO), pretenden establecer normas legales que, de ser aprobadas, tendrían graves consecuencias.

Ilán Semo
Patricia Colunga GM
Hungría: las contradicciones del populismo gulash
L

as comparaciones no explican, pero ayudan a entender: Él es Chávez sin petróleo o Perón sin ejército, dice Tamas Pal, un sociólogo húngaro, sobre el primer ministro Viktor Orbán, enfatizando su populismo y cambiando el vector político: en Europa del este después del socialismo real no puede haber otro, sino de derecha.

Una mirada realista, por incluyente, al campo
U

na información equivocada volvió a poner en el centro de la atención a las comunidades indígenas. No necesitan existir suicidas para reconocer la dramática situación en que se debaten desde siempre los pueblos originarios. Basta recordar que el Informe de la evaluación de la política de desarrollo social en México 2011, elaborado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), presentó un apartado sobre la política de desarrollo social y los pueblos indígenas, en el cual señala que 79 por ciento de indígenas se encuentran en situación de pobreza y de éstos 40 por ciento en pobreza extrema.

Maciek Wisniewski*
Gustavo Gordillo
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo
E

l Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el Distrito Federal es un organismo del que poco se habla; sin embargo, ha sido motivo en días pasados de comentarios diversos sobre dos tópicos que han salido a la luz pública y de los que expertos y analistas han hecho criticas severas, como la de la abogada Pilar Noriega, sin que aparentemente se haya despertado gran interés en el público, ocupado de otros temas más picantes y actuales.

Jijo de su madre
Q

uiso el azaroso designio de la distribución en México que la primera película de la cineasta escocesa Lynne Ramsay en estrenarse comercialmente aquí fuera su tercer largometraje, varios años después de las notables Ratcatcher (1999) y Morvern Callar (2002), conocidas aquí sólo en video. En Tenemos que hablar de Kevin se repiten algunas de sus virtudes, como un privilegiado sentido visual y una particular sensibilidad para retratar la sique femenina. Pero también asoma algo nuevo, una cierta truculencia.

Bernardo Bátiz V.
Leonardo García Tsao