Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Nuevo fracaso en Mexicana: se retira fondeador de Barona
Foto
Protesta de trabajadores de Mexicana de Aviación frente a la SCT, el pasado 17 de noviembre Foto Jesús Villaseca

Shamis no obtuvo las garantías suficientes para respaldar la entrega de 400 mdd

Di Costanzo planteará que Nafin o Bancomext sean garantes de la aerolínea, como hicieron para salvar a Cemex y Comercial Mexicana

Promoverá una investigación contra Javier Lozano

Miriam Posada García
Sugieren a Pemex retener inversión para ser exitosa como Petrobras
El peso cayó ante el dólar al nivel más bajo en 32 meses

El efecto se siente en el costo de los alimentos importados

Víctor Cardoso
Roberto González Amador
México y cinco países de CA firman nuevo TLC que unifica pactos previos

Busca elevar el comercio regional con preferencias arancelarias

Reuters
Miriam Posada García
El PIB creció más de lo previsto en el tercer trimestre, pero podría debilitarse

La cifra dada por el Inegi, de 1.34%, es 0.8 más elevada que la prevista por analistas

La industria vinculada a Estados Unidos registró menor productividad en dos años y medio

Ocupa Wall Street obliga a Obama a reiterar su mensaje sobre la desigualdad

El Partido Demócrata porfía en usar las proclamas del movimiento con fines electorales

Irrumpe el micrófono humano en la preparatoria en la que el presidente estudió y daba un discurso

Reuters
David Brooks
Cuentan ya con chip tarjetas de crédito y débito de HSBC

Mientras los robos a sucursales bancarias han disminuido, los asaltos a usuarios de cajeros automáticos y el daño a los propios dispositivos han ido en aumento, destacó Oswaldo Ponce, director general adjunto de banca de consumo de la filial mexicana de HSBC. Esta institución tiene identificado que 500 de sus 6 mil cajeros automáticos están ubicados en zonas de riesgo para los usuarios, por lo que ya ha reubicado 200 localizados en calles, carreteras o zonas de poco tránsito de personas, dijo.

Desafía Obama al Congreso a renovar recorte de un impuesto

Manchester, EU. El presidente Barack Obama retomó la ofensiva contra los republicanos a raíz del fracaso de la supercomisión parlamentaria para la deuda, y desafió al Congreso para que la semana próxima renueve un recorte al impuesto sobre las nóminas salariales. El mandatario realizó el llamado al Congreso en Nueva Hampshire, donde sus rivales republicanos celebrarán una de las primeras votaciones de las primarias para las elecciones de 2012. En el espíritu del Día de Acción de Gracias les vamos a dar otra oportunidad, dijo Obama, refiriéndose a los legisladores en el Congreso y al feriado por el Día de Acción de Gracias el jueves. La próxima semana tendrán que realizar una simple votación. Si votan no, los impuestos de una familia tipo subirán mil dólares el próximo año, aseguró ante una entusiasta multitud reunida en un gimnasio de una secundaria local. En medio de las consecuencias por el fracaso de la comisión bipartidista, creada para estudiar medidas que permitieran recortar el abultado déficit presupuestal de Estados Unidos, los políticos intentan ahora limitar los daños. A los inversionistas les preocupa que en los próximos meses surjan más evidencias de que republicanos y demócratas están demasiado divididos para ayudar a la maltrecha economía y controlar la creciente deuda nacional.

Roberto González Amador
Reuters y Afp
Aprobó el FMI varias reformas para mejorar sus créditos

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que aprobó varias reformas para mejorar sus herramientas de crédito, entre ellas una nueva línea de liquidez a seis meses, que tiene por objetivo ayudar a los países miembros en problemas y así romper las cadenas de contagio de la crisis económica y financiera. El anuncio se produjo justo cuando crece el temor a que la crisis europea se propague a economías más grandes del continente como España, Italia o Francia. La institución indicó en un comunicado que su consejo de administración autorizó una línea precautoria y de liquidez (LPL, por sus siglas en inglés), que había sido prometida por el Grupo de los 20 países más industrializados y emergentes en la cumbre de Cannes, Francia. La LPL pone a disposición de los países miembros un crédito para cubrir sus necesidades inmediatas. Esta herramienta puede ser utilizada como fuente de liquidez, permitiendo un acuerdo de seis meses para responder a las necesidades a corto plazo de la balanza de pagos, explicó el FMI.

Se concreta inversión privada en Pemex

La CFC autorizó la coinversión con Mexichem para producir cloruro de vinilo en Pajaritos

La empresa asegura el abasto de por lo menos 40% de sus requerimientos de materias primas

Reuters, Afp y Dpa
Víctor Cardoso
Concluyó registro para participar en la consulta sobre nuevas cadenas de tv

Rechazadas, 28 de las 820 solicitudes, informa el titular de Cofetel

Mexichem quiere títulos de Wavin

La petroquímica Mexichem lanzó una oferta de compra de acciones a la holandesa Wavin, operación que en caso de ser exitosa conformará al productor de sistemas de tuberías más grande del mundo.

Miriam Posada García
Julio Reyna Quiroz
América Móvil posee ya 92.99% de Telmex

América Móvil informó que ya es propietaria de 92.99 por ciento del capital social de Teléfonos de México, como resultado de la oferta pública que hizo para comprar la mayor cantidad de acciones posibles y con ello tener control administrativo de la que fue la primera empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, la cual adquirió hace 20 años, cuando Telmex dejó de ser una empresa del Estado. La empresa pagó 62 mil 521 millones 823 mil 973 pesos. América Móvil hizo del conocimiento de la Bolsa Mexicana de Valores los resultados definitivos de la oferta pública que hizo por las acciones de Telmex que estaban en manos de otros inversionistas ajenos a la empresa. Detalló que el plazo para participar en la oferta venció el 11 de noviembre, por lo que el intermediario colocador en México, Inversora Bursátil, Casa de Bolsa y grupo Financiero Inbursa; así como el agente en Estados Unidos The Bank of New York Mellon dieron a conocer que en la oferta pública se aceptaron 57 millones 299 mil 258 acciones de la serie A; mil 839 millones 596 mil 82 acciones de la serie AA, y 4 mil 57 millones 565 mil 86 acciones de la serie L de Telmex. El resultado de estos movimientos es que ahora América Móvil es propietaria de 92.99 por ciento de las acciones de Telmex, y pagó 62 mil 521 millones 823 mil 973 pesos.

Defiende Iusacell validez de amparo

Grupo Iusacell puntualizó que Nextel no puede alegar que el amparo concedido a Iusacell por el juez segundo de distrito del centro auxiliar de la primera sala es una cuestión de forma que no puede prosperar y que en realidad lo favorece, porque por cuestiones de forma esa empresa debió ser eliminada de la licitación 21, como ocurrió con otros operadores. Representantes legales de Iusacell señalaron que por situaciones de forma la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) eliminó de la licitación 21 a interesados como Maxcom, la cual presentó documentación fuera de tiempo, lo que iba en contra de lo dispuestos en las bases del concurso. Detallaron que otro afectado por cuestiones de forma fue Avantel, que también quedó fuera de la licitación porque presentó información que no cumplía con los requerimientos establecidos por el órgano regulador. En ambos casos Cofetel tomó la determinación de descalificar a las empresas por incumplir cuestiones de forma establecidas en las bases de licitación. Por ello es cuestionable que no haya descalificado a Nextel, que también incumplió con las reglas y se le dio trato privilegiado sobre otros interesados en el concurso.

Miriam Posada García
De la Redacción