Economía
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Crece en Europa temor a que la crisis de deuda afecte a Alemania
Foto
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ayer en conferencia de prensa en Bruselas, donde planteó la creación de bonos de estabilidad, propuesta rechazada por Berlín Foto Reuters

La desastrosa colocación de títulos germanos hizo caer las bolsas de la zona y petroprecios

La canciller Merkel y el presidente de la Comisión Europea chocan por el tema de eurobonos

Dpa, Reuters y Afp
El BCE debe separarse de la política monetaria ortodoxa: Guillermo Ortiz

El banco puede acelerar las negociaciones, dice en el Financial Times

El peso, en su nivel más bajo ante el dólar desde marzo de 2009; perdió ayer 1.6%

Jornada de ajustes en plazas financieras por el riesgo de falta de pago en Europa

De la Redacción
Roberto González Amador
Mexicana entra en ruta crítica; se debe pensar en liquidación: Lozano

La postura del gobierno es que no habrá rescate de la aerolínea

Teamsters demandan bloquear la entrada de camiones mexicanos

Washington. El Sindicato de Transportistas (Teamsters) y los grupos Sierra Club y Ciudadano Público presentó una demanda contra el Departamento de Transporte para bloquear el acceso de camiones mexicanos a Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En tanto, el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, calificó de proteccionismo llano la demanda interpuesta por los Teamsters para bloquear, con excusas ambientalistas, la entrada de camiones mexicanos a Estados Unidos. Llamemos a las cosas por su nombre: los Teamsters están, pura y llanamente, por el proteccionismo, sostuvo el diplomático mexicano a consulta de Notimex. La demanda, presentada por los Teamsters y los grupos Sierra Club y Ciudadano Público ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, sostiene que el gobierno estadunidense violó varias regulaciones federales al autorizar las primeras licencias de operación de camiones mexicanos en todo el territorio estadunidense. La apertura de la frontera a estos camiones peligrosos y sucios es un ataque a la seguridad carretera (...), un ataque a la seguridad fronteriza y al medio ambiente, señaló el presidente de los Teamsters James Hoffa. La demanda, presentada contra la Administración Federal de Seguridad Carretera, del Departamento de Transporte, incluye al grupo ecologista Sierra Club, uno de los mayores del país, y a la organización de defensa de los consumidores Ciudadano Público.

Miriam Posada y Patricia Muñoz
Notimex
Ifai ordena a SCT dar versión pública de la concesión a Mexicana
Peligra la calificación AAA de Francia si se agrava la crisis: Fitch

París. La agencia Fitch indicó este miércoles que la calificación crediticia AAA de Francia, la mejor posible, podría verse en peligro si se agrava la crisis de la deuda en la eurozona. La (calificación) AAA de Francia estaría en peligro en caso de que se intensifique la crisis, lo que provocaría una ralentización económica más pronunciada en Francia y Europa, y obligaría al país a ayudar a sus bancos, escribe Fitch en su análisis. Según la agencia, Francia merece su AAA actual, pero podría tener que tomar medidas de rigor suplementarias si quiere cumplir su objetivo de reducir el déficit a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2013, como ha prometido su gobierno. Fitch prevé que la deuda pública suba a 91.7 por ciento del PIB en 2014, nivel que considera conforme con el mantenimiento del estatus AAA de la calificación del país. La agencia apunta que el reciente plan de austeridad anunciado por Francia este mes ha reforzado la credibilidad del programa gubernamental de reducción del déficit.

Elizabeth Velasco C.
Afp
Fuerte movilización en la huelga de hoy en Portugal, se prevé

Lisboa. Los sindicatos portugueses esperan una fuerte movilización de empleados de los sectores público y privado, como parte de la huelga general convocada para este jueves contra la política de austeridad impuesta por el plan de rescate concedido al país por la Unión Europea y el FMI. Convocada por los dos principales sindicatos, la CGTP y la UGT, la suspensión de labores afectará a los transportes públicos, los vuelos comerciales y numerosos servicios como la educación o el sector salud. Vamos a tener una gran huelga, que debe comprenderse como un sacrificio indispensable para encontrar los caminos del futuro, declaró Manuel Carvalho da Silva, secretario general de la CGTP. Los sindicatos han previsto unas 30 manifestaciones en todo el país, en particular en Lisboa, con el apoyo del movimiento de jóvenes afectados por la precariedad laboral y el desempleo. Las medidas de austeridad incluyen aumentos del IVA sobre el gas y la electricidad, un alza de los precios de los transportes, reducción de los sueldos de los funcionarios y aumento de media hora de la jornada laboral en el sector privado. La huelga general es una huelga de indignación y descontento, porque la gente ve que sus derechos se han visto seriamente afectados, declaró el secretario general de la UGT, Joao Proença, a la prensa local. Portugal se convirtió el pasado mayo en el tercer país de la eurozona, después de Grecia e Irlanda, en recibir un rescate de la UE y el FMI.

Un millón de migrantes mexicanos en EU cayeron en la pobreza en 3 años: BBVA

De 2007 a 2011 pasaron de 2.6 a 3.5 millones; 3 de cada 10 compatriotas sufren esa condición

Afp
Roberto González Amador
Edomex invertirá 9 millones en cercanías de Teotihuacán

El Oro ya es el pueblo mágico número 45

Bajó 14% la IED en enero-septiembre pues dejaron de llegar 2 mil 205 mdd

El acumulado en 9 meses fue de 13.4 mil mdd, refiere Economía

Julio Reyna Quiroz
Susana González
Suspende Brasil todas las actividades de Chevron en su territorio tras derrame

Niega permiso para explorar gigantescos yacimientos de crudo recién descubiertos

Se ufana el presidente de Nextel de viajar con Calderón

Ante decenas de empresarios y funcionarios federales congregados en el foro Green Solutions, el presidente de Nextel, Peter Foyo, se ufanó de viajar con delegaciones oficiales del gobierno del presidente Felipe Calderón, entre ellas de ProMéxico y embajadores, a naciones como Emiratos Árabes Unidos para atraer inversiones al país para proyectos de energía limpia.

Afp
Susana González G.