Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Protestan miles de maestros en cuatro estados
Foto

Se pretende privatizar la educación, dicen

Demandan destituir a Elba Esther Gordillo, cancelar la ACE y mejor servicio en el Issste

De los corresponsales
Pide IEM no especular sobre resultado en Morelia

Niega extravío de paquetes; ninguna denuncia sobre injerencia del narco en comicios: PGJE

Comisión de la Verdad de Guerrero nacerá acotada, admiten promotores

Se limitará a la guerra sucia; Aguas Blancas y El Charco, fuera

Ernesto Martínez Elorriaga
Sergio Ocampo Arista
Exigen 5 partidos destitución de un consejero del IEQ
Estudiantes exigen disculpa por represión

Tepic, Nay. El presidente de la Federación de Estudiantes de Nayarit, Pedro Karás, exigió una disculpa pública al edil de Tepic, Héctor González Curiel, por los abusos cometidos por policías municipales contra estudiantes que llevaban a cabo un festival musical la tarde del domingo en la plaza principal, de donde fueron desalojados por presunto desorden público. Personal de comunicación social de la alcaldía estuvo en la conferencia de prensa y grabó las declaraciones de los jóvenes denunciantes. A su vez, el director de la policía municipal, David Pérez Landeros, negó las agresiones a los jóvenes.

Mariana Chávez
Myriam Navarro González
Ratifica la SCJN a funcionarios electorales

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó ayer la reforma constitucional del estado de Guerrero que prorrogó la permanencia de los consejeros y magistrados electorales de 2011 a 2012 por única ocasión. Los legisladores locales modificaron en septiembre el decreto 559 –aprobado en diciembre de 2007–, que estipulaba que los consejeros del Instituto Electoral y los magistrados del Tribunal Electoral guerrerense fueran ratificados para un periodo más en 2008.

Campesinos reclaman obras de vivienda

Cuernavaca, Mor. Cientos de campesinos de la Unión de Trabajadores Agrícolas protestaron tres horas frente a la delegación estatal de la Sedesol en demanda de que se realicen 400 acciones del programa federal Vivienda rural, que representan una inversión de cuatro millones de pesos. Los campesinos, la mayoría de los Altos de Morelos, aseguraron que aún no se ejecutan 200 acciones de vivienda que se presupuestaron en 2010, y faltan 200 de este año. Las obras consisten en pisos firmes y techos para viviendas de familias en pobreza extrema.

Jesús Aranda
Rubicela Morelos Cruz
Piden crear en Edomex fiscalía inmobiliaria

Cuautitlán Izcalli, Méx. El diputado local priísta Héctor Karim Carballo pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado crear la fiscalía especializada en la defensa de compradores de vivienda en el estado de México, debido a que empresas inmobiliarias han incumplido la consolidación de proyectos en la entidad. Detalló que varios municipios mexiquenses se abstienen de recibir fraccionamientos e integrarlos oficialmente a sus planes de desarrollo porque ello implicaría absorber gastos no previstos en sus presupuestos.

Campesinos de Zacatecas, al borde de la hambruna

Ya hay robos debido a la escasez de alimentos, advierten dirigentes

Silvia Chávez
Alfredo Valadez Rodríguez
Garantiza Andrés Granier elecciones seguras en 2012

Presenta su quinto informe de actividades

SLP: condenan a cura a 33 años de cárcel por violar y matar a menor

Su abogado ya tiene preparada la apelación

René Alberto López
De la Redacción
Crece desigualdad en el Edomex: PNUD

El nivel de desarrollo humano de varios municipios, similar al de algunos países africanos

Plan de infraestructura para Oaxaca viola derechos de indígenas: activista

Critica falta de consulta a las comunidades sobre 13 proyectos

Israel Dávila
Octavio Vélez Ascencio
Tres años de cárcel a El Ponchis

Cuernavaca, Mor., 22 de noviembre. La presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, ratificó la sentencia de tres años de prisión impuesta al menor de edad identificado como El Ponchis, por los delitos de transportación de droga, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delincuencia organizada en su modalidad de secuestro y la decapitación de cuatro hombres cuyos cadáveres fueron hallados el 22 de agosto de 2010, debajo del puente vehicular ubicado cerca del fraccionamiento Tabachines.

Muere otro peregrino de Aguascalientes

Toluca, Méx. El número de peregrinos muertos por un accidente ocurrido el sábado anterior en el tramo Capulín-Chalma, cuando el autobús en que viajaban desde Aguascalientes al santuario de Chalma cayó a un barranco en el paraje Curva del Diablo, municipio de Malinanco, se elevó a 17, informó ayer el procurador estatal, Alfredo Castillo Cervantes. Añadió que el conductor, cuyo nombre omitió, está detenido y será llevado a un penal mexiquense por homicidio culposo.

Rubicela Morelos Cruz
Notimex
Frenan créditos para La Paz y Los Cabos

La Paz, BCS. Los desacuerdos entre diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Renovación Sudcaliforniana (PRS) con los del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano mantienen atorada la autorización a los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos para que contraten créditos por 462.6 y 498.6 millones de pesos, respectivamente. El jueves pasado, los 12 diputados de PRI, PRD, Panal y Movimiento Ciudadano aprobaron las solicitudes de dichos ayuntamientos sin los nueve integrantes de las fracciones de PAN y PRS. Este martes la sesión se reanudó y clausuró sin que se llegara a un consenso.

Cobrará NL tenencia de vehículos de lujo

Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León dio a conocer que su proyecto de presupuesto de ingresos para 2012 asciende a 59 mil 418 millones de pesos, 4.6 superior al de 2011. Othón Ruiz Montemayor, secretario de Finanzas y Tesorería General, informó que para atender los gastos en seguridad, que ascenderán a 5 mil millones de pesos (8 por ciento del total), se mantendrá el impuesto a la tenencia de autos modelos 2008 a 2012, a fin de recaudar mil 400 millones de pesos.

Raymundo León
David Carrizales
Incumple Sonora meta de empleo

Hermosillo, Son. El gobierno estatal no ha alcanzado la meta de 35 mil nuevos empleos que se fijó para 2011, informó el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, quien dijo que se han generado sólo 26 mil 600 plazas laborales, situación que atribuyó a factores externos como la crisis mundial. El coordinador del Servicio del Empleo de la Secretaría del Trabajo estatal, Juan Edmundo López Durand, afirmó a su vez que Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, es donde este año se han creado menos empleos.

Ulises Gutiérrez