Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Calumnias libres

¿Suciedad legalizada?

Beltrones, en negritas

Imprecisión para negociar

Clase Política

Beltrones y Peña: lisonjas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Bajo la Lupa

Egipto: revolución inconclusa y ascenso de los Hermanos Musulmanes

México SA

PIB: más igual a menos

En cinco años, apenas 1.5%

Calderón: del dicho al hecho

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

La vaca prestada

Salón Palacio

Noveno Congreso de Contracultura

Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Ricardo Yáñez
Carlos Martínez Rentería
TLC centroamericano: riesgos y asimetrías
E

n la capital salvadoreña se concretó ayer la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que sustituye y unifica los convenios comerciales suscritos entre nuestro país y Costa Rica, en 1995; con Nicaragua, en 1997, y con los integrantes del llamado Triángulo Norte –Guatemala, Honduras y El Salvador– en 2001. La firma del acuerdo fue calificada de histórica por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien sostuvo que con el nuevo convenio comercial nuestros mercados serán mucho más atractivos para las inversiones. Por su parte, la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, confió en que el TLC entre México y los países centroamericanos contribuya a formar una zona geográfica de desarrollo.

El Correo Ilustrado

Repudia complicidad de la Corte con difamadoress

H

ay que difamar, que algo queda, consigna de la propaganda nazi. Lo inadmisible es que la Suprema Corte de Justicia pueda hacerse cómplice de quienes hoy día buscan desprestigiar a un medio como La Jornada. Soy uno de tantos que nos solidarizamos con todos los periodistas y trabajadores de su diario.

Al ministro Lelo de Larrea
L

a Internet es, simplemente, una maravilla. Gracias a ella, en instantes, lo podemos conocer todo: ¿Cuál es la diferencia entre el pleistoceno tarantiense y el gelasiense? ¿Cómo fue que los laboratorios Pfizer llegaron a descubrir el supermaná llamado Viagra? (es decir, viaghara, que en sánscrito quiere decir tigre, animal que aparece en las entradas de los templos con el pene erecto). ¿Qué piensan los integrantes de uno de los poderes máximos de la nación sobre los importantes asuntos sometidos a su consideración? La previa y pública exposición de criterios que hace cada uno de los señores ministros sobre los casos que le son asignados para su estudio y formulación de proyecto de sentencia, me parece espléndida. Es el breve espacio para el desahogo y último pataleo de los perdidosos de un juicio que llegó a las alturas supremas. Ya sabemos que los fallos del máximo tribunal son inapelables, que después de una sentencia de la Corte, nunca es tan cierta la afirmación de que, palo dado, ni el beato padre Maciel lo evita.

La derecha negociadora
E

n el viciado contexto nacional, donde la derecha ha ido rellenando con sus intereses todo resquicio institucional, social y hasta cultural, hacer avanzar sus negocios es tarea bastante sencilla. Siempre se podrán encontrar aliados incondicionales para llevar agua al molino de las propias conveniencias. Los personeros de tal formación o práctica, solos o en compañía de cabilderos oficiosos, se mueven a sus anchas. Se cobijan, además, con mantos de respetabilidad entre los círculos más elevados del poder. Son conspicuos personajes que destilan, hasta el último residuo, las facilidades instaladas previamente por otros –sus mentores y guías acaso– que los antecedieron en el trasiego de inducir normas favorables o para apropiarse de cuantiosos recursos públicos disponibles. Y siempre también van dejando evidencias de sus correrías, en ocasiones verdaderos delitos que afectan derechos y libertades de los demás.

Ortiz Tejeda
Luis Linares Zapata
Lo que sucede en la Armada
U

na característica de los tiempos, por lo menos en México, es la disfunción de las instituciones. En el actual gobierno el saldo no es positivo. Las facultades se trivializan, pero sobre ello la regla clásica subsiste: si hay que transformar a uno de los puntales del país, hay que empezar por la ley que lo creó. Transformar sin fundamento legal contrae lo no deseado: inseguridad, desconfianza, fragilidad, riesgos diversos.

Anemia
A

nemia no es lo que dicen ni los diccionarios médicos ni el diccionario de la Real Academia Española. Los amantes de las definiciones suelen referirse a la anemia, palabras más o menos, como: La disminución en la concentración de hemoglobina y número de eritrocitos en la sangre, cuyas consecuencias resultan en la imposibilidad de surtir oxígeno adecuadamente a los tejidos. La merma en el transporte de oxígeno por la disminución de la hemoglobina, disminuye la capacidad física e intelectual de los afectados y suele asociarse a mala alimentación y a enfermedades propias de la pobreza, características del tercer mundo, de la mala gestión y de los hurtos de sus políticos, los de México, entre ellos.

Jorge Carrillo Olea
Arnoldo Kraus
El cardenal Norberto Rivera contra el IFE
E

l editorial del pasado domingo de Desde la Fe, semanario de la arquidiócesis de México, arremetió con rudeza contra el Instituto Federal Electoral (IFE). Le cuestionó su aporte cada vez más debilitado a la democracia electoral; le reclamó burocratización, los altos costos y salarios tanto del instituto como de funcionarios y, sobre todo, se lamentó de que el IFE se haya partidizado al extremo de quedar a merced de los intereses político-partidarios.

El banco central que no quería serlo
L

a destrucción de la unión monetaria europea no es resultado de una inverosímil combinación de factores improbables. Es la consecuencia lógica de un diseño equivocado y de un modelo económico fracasado.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal