Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca elevar el comercio regional con preferencias arancelarias

México y cinco países de CA firman nuevo TLC que unifica pactos previos
Foto
Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores de México, y Bruno Ferrari, secretario de Economía, posan con ministros de Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador, tras la firma del tratado de libre comercioFoto cortesía de la Secretaría de Economía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 25

San Salvador, 22 de noviembre. México y cinco naciones de Centroamérica firmaron este martes un nuevo tratado comercial, que unifica pactos bilaterales previos y busca elevar el intercambio regional con preferencias arancelarias en productos agropecuarios e industriales.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) único con Centroamérica otorgará cuotas libres de arancel sobre los cupos que México abra para importar azúcar, dijo el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, al firmar el pacto en la capital de El Salvador, junto con representantes de las naciones centroamericanas.

Bajo este esquema, Guatemala, el mayor productor de azúcar de Centroamérica, recibirá una cuota de 22 por ciento; Honduras, 8; Costa Rica, 5; El Salvador, 8, y Nicaragua mantendrá el 10 por ciento que ya tenía.

Con esto, los cinco países centroamericanos firmantes del pacto recibirán 53 por ciento de cada cupo de azúcar que México abra a futuro.

Lo que hemos negociado es que cuando existan esos déficit (de azúcar) en México se abran cupos para la región, dijo Ferrari. Existían anteriormente, pero eran muy limitados, añadió.

En los últimos años México ha abierto cupos de importación de azúcar para complementar su consumo interno, así como para atender las crecientes exportaciones a Estados Unidos, aunque también como forma de controlar precios internos.

México cobra aranceles de 360 dólares por tonelada al azúcar sin preferencias arancelarias fuera de cupo.

Centroamérica logró también beneficios para textiles, papel y conductores eléctricos, entre otros productos.

El principal beneficio es incrementar el comercio en la región, convertirnos en proveedores adicionales de insumos para los países integrantes del tratado, gozando de libre comercio o de preferencias arancelarias, dijo el ministro salvadoreño de Economía, Héctor Dada Hirezi, durante la firma del acuerdo.

México logró beneficios para su importante sector automotriz, que envía la mayor parte de su producción a Estados Unidos, aunque ha elevado sus remisiones a América Latina y Europa ante el freno de la economía estadunidense. También logró acceso a productos lácteos, quesos y cigarros.

Antes de la unificación firmada el martes tras más de tres años de negociaciones, México tenía un acuerdo con el llamado Triángulo del Norte, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras, así como bilaterales con Nicaragua y Costa Rica.

México tiene además un acuerdo comercial y un acuerdo de promoción de inversiones con Panamá, que no se sumó al acuerdo centroamericano.

El principal socio comercial de Centroamérica, región mayormente pobre y golpeada frecuentemente por huracanes e inundaciones, es Estados Unidos, al que la región envía café, azúcar y textiles, principalmente.

Sin embargo, en los últimos años Centroamérica ha aumentado sus lazos con Taiwán y China, incrementando la presencia asiática en la región.