Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra dada por el Inegi, de 1.34%, es 0.8 más elevada que la prevista por analistas

El PIB creció más de lo previsto en el tercer trimestre, pero podría debilitarse

La industria vinculada a Estados Unidos registró menor productividad en dos años y medio

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 26

La economía de México se expandió más de lo esperado en el tercer trimestre, apoyada en su enorme sector servicios, pero podría perder fuerza más adelante, ya que la industria vinculada a Estados Unidos registró su menor productividad en dos años y medio.

El producto interno bruto (PIB) de México creció 1.34 por ciento en el tercer trimestre ajustado por estacionalidad, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), variación que superó el 0.8 por ciento previsto por analistas en un sondeo previo de Reuters.

La lectura del PIB también es la mayor en lo que va del año, tras los crecimientos de 0.58 y 1.28 por ciento del primero y segundo trimestres, respectivamente, según cifras revisadas del Inegi.

En la medición interanual, el PIB mexicano subió 4.5 por ciento en el tercer trimestre, también mayor al 3.30 por ciento esperado por analistas.

No obstante, el desglose de las cifras desestacionalizadas muestra que la economía mexicana se sostuvo en su sector interno, mientras que la industria mostró debilidad al resentir el freno económico de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Revisión en EU no es positiva para México

Esperamos que la economía se desacelere en futuros trimestres, dada la debilitada expansión en Estados Unidos y la intensificación del ventarrón financiero que emana de Europa, dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

La industria mexicana, que depende en gran medida de los productos que envía a Estados Unidos, creció 0.54 por ciento en el tercer trimestre, su menor tasa de expansión desde que superó una grave recesión en el segundo trimestre de 2009.

En contraste, la actividad en los servicios –que aportan 60 por ciento del total de la economía mexicana– se expandió 1.63 por ciento entre julio y septiembre, su mayor ritmo en ocho trimestres.

El PIB mexicano salió muy fuerte, sobre todo por razones domésticas, dijo Benito Berber, economista de Nomura Securities en Nueva York.

Pero que la trayectoria de Estados Unidos no sea tan fuerte, como se indicó antes, no es positivo para México, agregó.

La difusión de las cifras en México coincidió con la revisión a la baja de datos del crecimiento de la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre, a una tasa anual del 2 por ciento, por debajo de 2.5 por ciento calculado en una primera previsión.

La corrección no es buena noticia para México, cuya economía está prácticamente ligada a la de Estados Unidos, destino de alrededor de 80 por ciento de sus exportaciones.

En las cifras trimestrales mexicanas también actuó a favor un efecto estadístico ya que el sector agropecuario, cuyo aporte económico es mínimo, se expandió un impresionante 11.76 por ciento en el trimestre.

Con este resultado, el PIB mexicano acumula una expansión de 4 por ciento en los primeros nueve meses del año a tasa interanual, consistente con los pronósticos oficiales de todo el año.

Hasta ahorita la economía mexicana, con todo y los líos que hay a nivel internacional, está creciendo a 4 por ciento, y esperamos cerrar (el año) por lo menos en esa cifra, dijo el presidente Felipe Calderón en un acto público.

No obstante, el gobierno prevé que hacia 2012 la economía mexicana se desacelere para crecer 3.3 por ciento, dado el incierto panorama en Europa y Estados Unidos.

En un reporte por separado, el Inegi dijo que la actividad económica de México (IGAE) se expandió 0.95 por ciento en septiembre contra el mes previo, y 4.52 por ciento a tasa interanual.